arteBA 2018 Co-Piloto x Jorge Miño

La edición 27 de arteBA abre al público desde el jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural (Palermo, Buenos Aires) renovando su apuesta en la selección de curadores y en las secciones de la feria en la que este año participan más de 400 artistas de más de 80 galerías de 14 países con enriquecedores diálogos entre artistas emergentes, consagrados y propuestas de performances, charlas, debates y presentaciones. En 2018, arteBA lanza Zoom, un Programa de intervenciones artísticas que se infiltrará en el layout de la feria. Y nuestro bienamado fotógrafo Jorge Miño realizo un portfolio con los artistas mas destacados.

Cynthia Cohen
Cuántas cosas se pueden pintar? Hay algo que no se pueda pintar? “El pintor debe ser universal, y amante de la soledad; debe considerar lo que mira, y racionar consigo mismo, eligiendo las partes mas excelentes de todas las cosas que ve; haciendo como el espejo que se transmuta en tantos colores coo se le ponen delante; y de esta manera pareciera una segunda naturaleza”.
VIII. Advertencia al pintor.
Tratado de pintura, Leonardo Da Vinci
cynthiacohen.net
Zoe Di Rienzo
Su arte es omnívoro y polimorfo y en él lo excéntrico se vuelve central. A través de la fotografía, la performance, la escritura y la pintura, Zoe Di Rienzo se come al mundo como si éste fuera una ostra. Vive como artista y la representa Miranda Bosch Gallery. Trabaja como martillera pública haciendo de los remates una obra performativa.

Lolo y Lauti
Lolo y Lauti hacen obra que investiga la performático de la apropiación. Sueñan con regentear Exedra.
loloylauti.com

Cecilia Szalkoicz, Gastón Pérsico
Artistas, diseñadores gráficos y djs amateurs.
Juntos desde 1995, no paran de hacerse preguntas:
– ¿Qué dan en el cine?
– ¿Vamos a bailar?
– ¿Ponemos una fotocopiadora que sea como una galleta de la fortuna? (Copy-Paste Random Wishes, 2007)
– ¿Buscamos en Google imágenes similares a esta publicidad de perfume y hacemos un libro con los resultados? (Me siento con suerte, 2014)
– ¿Nos sacamos una foto como la tapa de Goo? (¿Qué es el amor sino una canción estridente?, 2012)
– ¿Grabaste la música para pasar esta noche?
– ¿Qué nombre le ponemos?
– Aurora.

Karina Peisajovich
Mi mente fluye en ese estado entre la forma y lo que no la tiene. Más que en las imágenes en sí mismas, pienso en la imágenes antes de que se conviertan en cosa.
Bruno Dubner
El texto: La fotografía para la aventura; la aventura para la fotografía.
brunodubner.com

Silvana Muscio
Río, fuego, viento, mares, humo, neblina. Arquitecturas naturales y urbanas desmarcadas de lo figurativo: retratar en los límites del foco, a la urbe indisciplinada, al bosque natural, me permite indagar en la relación del mundo exterior y la conciencia del simismo, a través de la subversión de la relación paisaje-observador. Pensar cada imagen fotográfica como un gran ojo donde el espectador es el gran observado: la imagen transformada en un iris bidimensional que espeja todo nuestro mundo sensorial, desdibujado aún, íntimo, informe, expresivo. Parte de mis trabajos pueden verse en Buenos Aires, en Ungallery, Arroyo 932, y a partir de Junio, en la ciudad de París, donde inauguraré Bruma invitada por AppartParis.
silvanamuscio.com
Pablo Lapadula
Humo sobre vanguardias es mi última producción de dibujos y pinturas de humo que en estos días exhibo en Galería Van Riel. A través de ellas indago la posibilidad de una memoria retinal inconsciente que pervive por el uso de la imagen entendida esta como una unidad informacional empaquetada en formato visual. De esta forma el arte contemporáneo puede expresar una elocuente capacidad de  expandir la experiencia del día a día, en mi caso proyectándome a situaciones insospechadas y anacrónicas. El arte contemporáneo me interesa abórdalo como una ciencia visual de lo cotidiano, intuitiva y sensual, con la potencia de traspasar poéticamente la frontera de la simple reflexión estética a un campo de expansión de lo metafórico.
Pablo La Padula, mayo de 2018.
pablolapa.wordpress.com

Leo Chiachio, Daniel Giannone
“Una característica que  los distingue  es la imposibilidad (o al menos la enorme dificultad que significa) de pensar la obra más allá de sus creadores. Ellos han conseguido cumplir la premisa vanguardista de incluir la vida en el arte, a la vez que transformar el mundo desde el arte, en una escala menor y más concreta: la de su propia experiencia compartida, haciendo uso de la autoconsciencia -la meta semiosis alcanzada por las vanguardias históricas- en un giro posibilitador, que trama en contra del desencanto posthistórico. Encontraron el intersticio del mundo del arte y lo llenaron con su vida, invitándonos a participar alegremente de la fiesta y el melodrama. Sus obras no son textiles o cerámicas solamente, sino la huella de una performance perpetua de sus experiencias vitales que nos interpela: ¿qué pasa si asumimos la importancia de lo afectivo en la concreción de un proyecto? ¿Cuánto de lo que hacemos nos construye identidad? ¿Dónde está el borde que nos separa como individuos? ¿Qué aspectos de la construcción identitaria heredada y rotulada vamos a conservar, y de cuáles podríamos servirnos para transformarnos? Pareciera que los artistas han encontrado una fórmula creativa exitosa, junto  al modo de vida en  que se sienten a gusto. Sus obras tienen cierta cualidad que nos permite la empatía mientras nos invita a probar –así sea imaginariamente- otros escenarios posibles para nuestra vida, en los que podamos reconocer la relación afectiva que tenemos con los otros y el entorno, como parte de un tejido más amplio.”
Por Florencia Ferreyra
Área de investigación del Museo Provincial de Bellas Artes E. Caraffa. Córdoba. 

Verónica Romano
“Mi obra explora la escultura como presencia. Fragmentos vegetales, animales, cuerpos… devienen en piezas blancas y bronces. Trabajo sobre las formas en una paciente distorsión que va hacia la abstracción y vuelve a identificarse”.
cargocollective.com/veronicaromano
Hernan Salamanco
Para mirar un cuadro hace falta detenerse. Te transporta a un espacio tiempo unico donde miles de sutilezas comienzan a susurrar montones de intenciones, esteticas, de epoca, de historia personal, desconocidas, misteriosas, ocultas.
hernansalamanco.com

Natalia Cacharelli
Las abstracciones de Cacchiarelli resumen una sencillez que no es tal e instauran armónicos territorios de equilibrio. Ese orden no clausura sino que inaugura espacios de libertad. En los ritmos y estructuras, algunos descubrirán los colores del verano y de los atardeceres que preceden a las tormentas y otros percibirán suaves pirámides o cumbres. Depende del ojo del que mira, quizá estas secuencias de combinaciones pictóricas evocan la búsqueda de lo esencial.
Victoria Verlichak
nataliacacchiarelli.com
Amadeo Azar
“Los seres humanos sabemos que para sobrevivir nuestras ideas de hoy, tuvieron que morir otras antes y es posible que las actuales estén agonizando para dar paso a las siguientes.”
David Nahon
amadeoazar.com.ar


Foto:
Jorge Miño
Agradecimiento: Bar Saint Moritz

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