El talentoso “motion graphics designer” cordobés, Esteban Diacono, nos volo la peluca con sus trabajos de animación en instagram y en la entrada de la convención Complex Con en Long Beach, California, nada menos que de la mano del genial artista japones Takashi Murakami.
copyright TM/KK
Nombre?
Esteban Diacono.
Apodo?
Uhm, nunca tuve uno oficial. Siempre odié un poco los diminutivos, como “Teb”, “Tebi”, “Estebi”, etc.
Cuándo y dónde naciste?
Nací en Córdoba, septiembre de 1974.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Suelo poner “Diseñador gráfico”, aunque básicamente sea una mentira. Es más fácil de explicar que “Diseñador de Motion Graphics” o cosas similares.
copyright TM/KK
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar a trabajar haciendo animaciones?
Probablemente que iba a dormir menos que el 90% del resto de la gente en el planeta, y que iba a tener que desarrollar una personalidad alternativa para negociar con clientes. No tengo el plug-in contable instalado y nunca lo voy a tener.
copyright TM/KK
Cuál es tu nuevo objetivo-proyecto?
El objetivo nuevo es el mismo que el viejo: seguir aprendiendo e intentando afianzar un estilo o estética personal, e ir de a poco despegándome de las influencias y los yeites conocidos. Con respecto a los proyectos, en este momento tengo un montón, como un video clip, un par animaciones enormes y al menos 3 colaboraciones con bandas y Djs, como Fall Out Boy y Zedd.
El motion graphics es un arte? Es todo animado o animas sobre imágenes filmadas?
En las manos correctas seguro que sí. Tengo amigos y colegas que elevan el motion a niveles altísimos a la vez que le imponen a sus piezas una impronta personal y única, coherente con su discurso estético. Yo miro mi trabajo y casi siempre siento que es un cachivache, que lo mío es más bien empujar cosas de un lado para el otro y a veces con algo de suerte llegar a algún lugar interesante. No me considero un artista ni creo que lo que hago sea arte, pero tampoco tengo interés en discutirle a la gente que piensa que sí.
copyright TM/KK
Cómo trabajaste para Takashi Murakami o Kai Kai ki ki?
Se dio a través de Complex Con. Marc, el organizador, me contactó en abril con la propuesta, porque las animaciones que posteo en Instagram le habían parecido divertidas e interesantes, y me preguntó si me animaba a jugar con la obra de Takashi. Oviamente era una oportunidad increíble, así que dije que sí. Trabajé más o menos dos meses en constante colaboración con el estudio de Takashi, y bajo su supervisión. Es un perfeccionista, super estricto en relación a cómo se representaba su visión. A los chicos que trabajan con él les hizo rehacer los diseños 3D al menos 3 veces.
copyright TM/KK
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Cantidades enormes de hielo, gin, Campari y un aperitivo para poder prepar mis amados Negroni con tranquilidad.
Sonido que amás?
El del agua corriendo entre las piedras. Me recuerda mucho a mi casa de Villa Carlos Paz, y a la infancia.
Sonido que odiás?
El que se produce cuando tocas el telgopor. No puedo soportarlo, me altera físicamente.
copyright TM/KK
La gente se sorprendería saber que…
Tengo 43 años. Esta profesión está casi exclusivamente en manos de gente joven, y mucha gente se sorprende de que “a mi edad” siga haciendo cosas todo el tiempo en vez de tener un puesto más gerencial, digamos. Siempre que me ha tocado ir a trabajar afuera a un estudio, he sido mayor en edad que los mismos dueños.
Retrato del artista Esteban Diacono