El vicepresidente de proyectos especiales de Nike, Sandy Bodecker, nos cuenta por qué Breaking2 tiene el poder de redefinir el deporte de correr y mucho más. El deseo de presenciar a un atleta rompiendo un récord o verlos realizar deporte realizando acciones aparentemente imposibles. «Es importante porque mantiene la competencia interesante e inesperada», dice Sandy Bodecker, vicepresidente de proyectos especiales de Nike (ilustrado a continuación). «Los mejores de los mejores viven para esto.»
Sandy Bodecker un gran amigo de remix con un espiritu libre y genial que tiene nuestro mayor respeto y cariño, ilustrado por Wu Yue
«Los mejores de los mejores viven para esto.»
– Sandy Bodecker
Para Bodecker, «esto» es Breaking2, un proyecto de moonshot dedicado a lograr una maratón en menos de dos horas (el récord mundial actual es 2:02:57). «Soy un soñador», dice, «y trabajo con otros soñadores en un ambiente que alienta la innovación y desafía a las normas diariamente». Bodecker comenzó con Nike hace 35 años como coordinador de pruebas de desgaste de calzado y eventualmente encabezó el primer negocio global de Nike en el mundo del fútbol, para luego iniciar su negocio de Action Sports y servir como su primer Jefe de Diseño Global.
Aunque Bodecker dice que ha estado obsesionado con la maratón de dos horas de duración durante años (tiene 1:59:59 tatuado en el interior de su muñeca izquierda), su pasión por romper las barreras se remonta a lo que puede recordar. De hecho, le diría que él cree que nació para romper las barreras (o al menos las reglas). «El primer límite que superé fue antes de que pudiera caminar», dice. Consiguió escapar de su cochecito en el Central Park de Nueva York y se arrastró fuera del parque masivo y se fue hacia Central Park West (la calle que los pensionistas del lado oeste del parque) donde fue recogido por un policía y regresó con su «muy angustiada» niñera.
Recientemente, Bodecker se enfrentó a otro – y mucho más difícil – desafío: golpear el cáncer. Estaba jugando en la final del juego de su vida, dice, y nada era más importante que asegurar esa victoria. «No hay segundo lugar, así que todo tu objetivo es ganar y hacer todo lo que puedas físicamente y emocionalmente para no llegar en segundo lugar». Y es esta experiencia lo que le ayuda a relacionarse personalmente con ganar contra las probabilidades.
Pero de todos los registros que quedan por romper, ¿por qué fijarse en éste? «La barrera de maratón de menos de dos horas es una de esas raras que, si están rotas, pueden transformar un deporte», dice Bodecker. Otros dos registros han redefinido el funcionamiento: rompiendo la milla de cuatro minutos en 1954 y la barrera de 10 segundos en 1968. «El maratón de menos de dos horas es la última gran barrera de esta generación», dice. «Tendrá un impacto en la forma en que los corredores ven la distancia y el potencial humano para siempre».
«La barrera de maratón de menos de dos horas es una de esas raras que, si se rompen, pueden transformar un deporte».
– Sandy Bodecker
Para hacerlo requiere una combinación de superioridad atlética y gran mentalidad. «Lo que separa lo grande de lo bueno es el lado mental de la ecuación», dice Bodecker. Eso significa que los atletas de Breaking2 elegidos por Nike, Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, necesitarán tener una auténtica y potente confianza en sí mismos de que pertenecen a este nivel, una confianza que saben que se han preparado para este momento y un fideicomiso en su capacidad de correr lo suficientemente rápido por el tiempo suficiente para correr 26,2 millas en menos tiempo que cualquier otro ser humano ha tenido. «Si no tienen esta capacidad innata de concentrar toda su emoción y esfuerzo en esto, no tendrán éxito», dice.
Para potenciar a Kipchoge, Desisa y Tadese para tener éxito, Bodecker y el equipo de Breaking2 se dispusieron a desarrollar los planes de entrenamiento, alimentando estrategias y productos para ayudarles a lograr lo que siempre ha parecido imposible.
Aparte de redefinir el potencial humano y respirar nueva vida en el deporte de correr, embarcarse en esta misión está encendiendo un fuerte impulso para el desarrollo futuro y la fijación de metas.
Entre las innovaciones del producto, Bodecker se enorgullece especialmente de las Nike Zoom Vaporfly Elite, la zapatilla de running diseñado con el kit Breaking2 y el Nike Zoom Vaporfly 4% (una versión de la que fue llevada por los hombres y mujeres ganadores en Boston). «El aspecto más emocionante de estas zapatillas es que proporcionan un beneficio de rendimiento mensurable para el corredor de élite». Él está hablando de cómo el Vaporfly 4% promete entregar un promedio de 4 por ciento de mejora en la economía en marcha en comparación con el Zoom Nike Streak 6, actualmente el más rápido de carreras de Nike plana en el mercado.
Nike Zoom Vaporfly Elite, ilustrada por Wu Yue
«La cantidad de datos y conocimientos que podemos recopilar y la experiencia adquirida con estos esfuerzos nos proporcionarán años de territorios de innovación para explorar e inventar», explica Bodecker, «lo que en última instancia conduce a mejores productos y servicios para atletas de todas las habilidades «. Y para el propio Bodecker, tener éxito en Breaking2 sería una gran victoria masiva para agregar a su ya impresionante récord.