Durante las próximas dos semanas, Corea del Sur se encontrará en el centro de atención del mundo al celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, albergando a más de 100 atletas profesionales de todo el mundo que competirán por el orgullo nacional. «Pasión conectada» es el lema de los Juegos de Invierno, en línea con la misión de atraer al mundo con las Olimpiadas más Smart de la historia y afirmar su posición como una de las sociedades más desarrolladas del mundo en redes móviles.
La accesibilidad será clave para el resultado de estos Juegos. La aparición de la tecnología de transmisión tendrá en cuenta las tendencias actuales que hacen que los espectadores de todo el mundo muten del consumo de contenidos tradicional hacia la transmisión instantánea en vivo a través de Internet, ya que los primeros servicios de red 5G del mundo se ofrecerán en las Olimpíadas. «La tecnología 5G es 20 veces más rápida que lo que existe actualmente», explica Sang-Jin Oh, Director General del Departamento de Tecnología del Comité Olímpico 2018. «Las imágenes son muy nítidas. Por ejemplo, los atletas de bobsleigh se mueven muy rápido y con 5G, el público puede compartir su experiencia, el sonido y los sentimientos a través del video”, describió. Los organizadores de Pyeongchang se han propuesto organizar los juegos más inteligentes de todos los tiempos, con una infraestructura tecnológica masiva, la tecnología avanzada de la IOT se presentará en toda la Villa Olímpica, y los organizadores buscan que los espectadores y participantes se sientan involucrados.
Uno de los 11 tipos de robots que se utilizarán es un humanoide creado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea que tiene la capacidad de caminar y será el encargado de llevar la antorcha olímpica en Corea del Sur. Durante los juegos, habrá también varios robots pintores que dibujarán murales en las paredes del lugar. El Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN), en las afueras de Seúl, utilizará dos tipos de robots durante estos juegos olímpicos desarrollados por la compañía coreana LG Electronics. Uno será el LG Airport Guide Robot, que cuenta con una altura de 1,4 metros y provee información acerca de los horarios, transportes y atracciones, además de tener la habilidad de reconocer voces y detectar el lenguaje para hablar en coreano, chino, japonés e inglés.
El otro será el LG Airport Cleaning Robot que detecta las áreas que requieren una limpieza más frecuente, almacena esas ubicaciones en su base de datos y calcula las rutas más eficientes para llegar allí.Además, posee una pantalla de información LCD y navegan usando cámaras ultrasónicas, sensores láser y de borde.
Continuando con esta línea de innovación, LG se encuentra en el desarrollo de otros dos robots para la asistencia a turistas. Se trata del LG Robot Serving, que ofrece comidas y bebidas a los huéspedes y clientes en hoteles y salas de aeropuertos de manera rápida y eficiente. Así como el LG Robot Porter, que maneja el servicio de check-in y check out y se ocupa de los pagos también en hoteles.
“Creemos que esta es una gran oportunidad de mostrar mundialmente lo que LG es capaz de lograr y el alcance que puede tener”, señaló Juan Pedro Andrade, Gerente de Marketing de LG Electronics Argentina. “Estamos dedicados a generar avances y desarrollar tecnologías robóticas que simplifiquen y faciliten la vida de los usuarios” concluyó.