La Bodega Chateau Cheval des Andes, propiedad del grupo de lujo LVMH, presentó en Mendoza su nuevo Manifesto para la promoción de la viticultura (anti) convencional.
Ya que creen que el mundo del vino debe construir un modelo de agricultura más sustentable y responsable y por ello, eligen un camino hacia la Agroecología. Hace unos años que lo hacen en sus bodegas francesas y ahora lo implementan como una su única opción en su bodega mendocina. Preservando la identidad de su dominio protegiendo la flora y fauna local y telúrica.
Team Franco Argentino de Cheval des Andes: Pierre Olivier Clouet, Gerald Gabillet, Rosario Toso, Pierre Lurton y Noelia Perez.
Conscientes de su entorno la bodega Cheval des Andes, a fines de 2016, construyó un reservorio para almacenar el agua obtenida en cada turno de riego, sabiendo que el control de irrigación es indispensable en una viticultura de precisión cuidando el escaso recurso que es el agua.
Fomentar la biodiversidad es central en su filosofía; ya cultivan: olivos, cerezos y ciruelos en los principales callejones de la finca, y se crea la huerta, cuna de los vegetales que luego se utilizaran para agasajar a quienes visitaran el Grand Cru de los Andes y hasta una exquisita miel con sus propias 10 colmenas de abejas, que contribuyen a la polinización en un radio aproximado de 3 kilómetros favoreciendo la preservación y estabilidad ecológica y conjuntamente ofreciéndonos su miel, que hoy deleita al equipo y amigos.
Estos cambios comenzaron a hacerse notar con la creciente población de aves típicas de la zona, insectos y animales que encontraron su lugar debido a la cantidad de vegetación existente. El cambio de manejo agrícola de convencional a orgánico y la creación de corredores biológicos fueron indispensables para convertir la finca en un hábitat ideal.
El proyecto de Agroecología
Inspirados por las labores realizadas por nuestro su hermano francés Chateau Cheval Blanc luego de años de estudio y ensayos, se avanzó en este desarrollo abordando un manejo agroecológico que busca inspirarse en la naturaleza respetando y fomentando aún más la vida en el viñedo. Para comprender este concepto de agricultura basta tomar como ejemplo la naturaleza misma en su expresión más pura, donde no existen los monocultivos, las especies conviven en un mismo entorno contribuyendo al desarrollo del mismo, la fertilidad de los suelos es fomentada por la propia vegetación existente que devuelve al suelo los nutrientes utilizados al finalizar su ciclo.
El proyecto de Agroecología se compone por tres pilares principales.
Agroforestería
El objetivo de la agroforestería es utilizar a los árboles como herramientas de producción, es por esto que en el invierno 2021, se plantaron una gran cantidad de árboles frutales en el interior de las hileras, para ello se reemplazó una planta vid por un árbol frutal, el objetivo fue que los mismos quedarán completamente integrados, conformando hileras mixtas aumentando la diversidad intraparcelaria.
A su vez de realizaron 4 pequeños «bosquecitos» dentro de las parcelas de 80 m2 y uno mayor de 300 m2 los cuales albergan diferentes estratos de vegetación tanto autóctona como exóticas de otros países.
Una vez finalizado el ciclo, la copa de los árboles es podada, cortada y devuelta a la tierra para transformarse en el principal alimento de hongos micorrizicos que se destacan por su función ecológica de desbloquear y solubilizar los nutrientes del suelo y por su influencia en la estabilidad de los ecosistemas, contribuyendo así a la obtención de suelos fértiles, suelos vivos.
A nivel subterráneo las raíces de los árboles, cubiertas por estos hongos, crean una red de micelios que conecta su sistema radicular con el de la vid y coberturas vegetales que facilitarán la obtención y absorción de nutrientes y agua para todos los integrantes de este sistema.
En temporadas con altas temperaturas los árboles actúan como un conducto para obtener agua de profundidad y así aseguran la hidratación de la vid. También creemos que en algunos sectores la sombra de estas copas modificaran el momento de maduración de las uvas, obteniendo así un mayor abanico de componentes para el corte final de Cheval des Andes.
A su vez , la influencia de las copas de los árboles ayudarán a mantener cierta frescura con su sombra en momentos críticos de olas de calor
Coberturas Vegetales
Cuando miramos hacia atrás, focalizados en las técnicas de manejo de viñedos en Argentina y en el mundo, podemos darnos cuenta que durante muchos años fue fomentado el concepto de suelos “limpios”, la mayoría de ellos tratados con herbicidas y otros productos.
Hoy podemos comprender que los suelos limpios son básicamente suelos muertos que prescinden de la riqueza y la larga lista de beneficios que aportan los “suelos vivos”, donde la vida de múltiples especies, microorganismos, insectos y animales es abundante.
En nuestras hileras es común observar coberturas vegetales provenientes de familias del grupo de las gramíneas, leguminosas, cruciferas y otras especies floríferas.
Las coberturas vegetales impactan positivamente en la estructura de los suelos, en diferentes niveles, favoreciendo la decompactación, aireación y el crecimiento y expansión del sistema radicular de la vid, aumentan la biodiversidad, generan impacto en el microclima disminuyendo la amplitud térmica del viñedo y manteniendo los niveles de nitrógeno en el suelo y recreando la materia orgánica naturalmente. Finalmente mantener un suelo desnudo, sin vida, lleva muchas más horas de trabajo que preservar un suelo vivo.
Policultivo
Este concepto hace referencia al cultivo de diferentes especies vegetales y la interacción entre ellos, así como también con especies animales e insectos. Esta práctica es tan valiosa debido a su gran aporte en la «salud» de las plantas, uno de los mejores ejemplos es la fertilización natural con guano o con los restos de poda. Como es de público conocimiento Argentina es un país conformado por inmigrantes, principalmente a la provincia de Mendoza llegan comunidades Españolas, Italianas y Francesas , quienes introdujeron en nuestra cultura el amor por el aceite de oliva y las conservas elaboradas con vegetales producidos en cada finca.
A través de los años esta costumbre fue perdiendo protagonismo al ser opacada por la industrialización y manejos modernos.
Esta práctica nos ha permitido recuperar esa identidad cultivando nuestras propias frutas y verduras, elaborando conservas y ofreciéndolas a nuestros invitados, así como también la miel que obtenemos de nuestras colmenas.
10 colmenas ubicadas en Las Compuertas son otro símbolo de nuestro compromiso con el ecosistema, las abejas tienen la capacidad de polinizar en un radio de 3 kilómetros a la redonda, convirtiéndose así en una pieza clave de un entorno equilibrado.
Cata de vinos Chateaux Cheval Blanc y Cheval des Andes de invitados y periodistas en el salón en Las Compuertas ( Mendoza)
Glosario
Agroecología: Conjunto de prácticas que colocan a la agricultura al servicio de la ecología, buscando sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción.
Agroforestería: Término general utilizado para los sistemas en los que se combinan deliberadamente plantas leñosas perennes (como árboles, arbustos) con cultivos agrícolas o animales en la misma parcela de tierra con algún tipo de disposición espacial.
Policultivo: Tipo de agricultura que utiliza diferentes cultivos en la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los cultivos únicos, o monocultivos
Biodiversidad: “Diversidad de vida”, rece referencia la variedad de seres vivos que existen en un espacio determinado y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.
Joualle: Parcela donde se han reemplazado pies de vid por árboles.