En su primera muestra individual en San Pablo, el Grupo DOMA presenta Multiverso / Multiverse…
En la Galería Logo y bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.
Un compendio de su producción reciente compuesto por objetos e instalaciones creados especialmente para esta exposición.
La teoría de los multiversos plantea la posible existencia de universos paralelos o alternativos, en los cuales el mundo que conocemos podría funcionar de otra manera. Aunque se trata de una teoría de la evolución humana, el Grupo DOMA se apropia de ella para poner en juego una mirada singular sobre la realidad social contemporánea.
Con una mirada que oscila entre la ironía y el humor, los trabajos presentan situaciones cotidianas de nuestro mundo globalizado desde una perspectiva crítica, llamando la atención sobre los contrastes, los conflictos y las desigualdades con las que convivimos a diario. Un grupo de piezas aborda la cultura brasileña desde la observación del extranjero, y son el resultado de los contactos previos que han tenido los integrantes de la agrupación con la capital paulista.
El conjunto de obras que compone Multiverso / Multiverse ofrece un panorama sucinto pero representativo de la producción actual de este colectivo de artistas argentinos, que surgió en el ámbito del arte urbano de Buenos Aires y que hoy posee una destacada presencia internacional.
Inspirado en el concepto de que cada acción estimula una reacción, Doma crea universos fantásticos, absurdos y, a veces juguetones que hacen referencia directa a la sociedad en que vivimos. El grupo, formado por Mariano Barbieri, Julián Pablo Manzelli, Matias Vigliano y Orilo Blandini, se generó en 1998 en medio del colapso político y económico de la Argentina, y de inmediato tomó una postura crítica. Doma se ha convertido en uno de los colectivos más importantes de finales de los 90 en Buenos Aires e incursionó en diversas áreas, destacándose en el arte de instalación y los medios audiovisuales con la realización de animaciones y videoclips, pasando por la ilustración, series de serigrafías y esculturas. Más allá de esta producción tambien se caracterizan por la realización de instalaciones de gran formato en el espacio público, como su intervención «Coloso» en Tecnópolis. Sus personajes y muñecos de gran tamaño desafían no sólo la percepción, sino que también ofrecen estímulos alternativos y nuevos puntos de vista inusuales, que obligan al espectador a una reacción activa.
Doma tiene una formación en diseño gráfico y medios audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires ( UBA ), donde actualmente algunos de ellos ejercen como docentes. En mayo de 2008, inauguró la galería de Turbo con el objetivo de anunciar y promover artistas locales, además de sus propias iniciativas. Como colectivo, el grupo desarrolló proyectos y exposiciones en los principales centros de arte del mundo, entre ellas Buenos Aires (Contemporáneos II, Malba, 2003), Usted Contento ( RuthBenzacar, 2004), Berlín (NoTango, 2004) ; Stupid Elephant Tank, Planet Prozess, Berlin, 2007; Carne Tour, Berlin Neurotitan Gallery, 2009), Nueva York (Exposición Doma, Zakka Corp., 2004), Barcelona (Doma Show, Maxalot, 2006), México (Pictoplasma, 2006-2007), Santiago de Chile (Transferencia, Chaco Feria, 2011), San Pablo (Templo Criptométrico, 2012), Toronto (This is Not a Toy, Design Exchange, 2014.), etc.