El DJ #1 argentino, Hernán Cattáneo, presento #Connected en el Teatro Colón, durante cuatro funciones, donde realizó un concierto sinfónico de música electrónica, con la direccion musical y versiones orquestales de Gerardo Gardelin, más músicos invitados. Hubo versiones de clásicos de artistas como The Grid, The Orb, Moby, Way Out West, Massive Attack, Frankie Knuckles, Humate, Guy J, Depeche Mode, Chemical Brothers, Carl Craig, Underworld, Giorgio Moroder, Knights Of The Jaguar, Silicon Soul y el final con el clásico ibizenco Promised Land de Joe Smooth. Hernán nos cuenta que la diferencia entre un show tipico de él y esta experiencia es que, “En una discoteca tenés que bailar para que la música te sacuda. Acá no tiene que sacudir. Acá tiene que entrar por la cabeza. Es mental. Diseñamos la parte de sonido de este show con el sonidista y con los chicos, de forma que la mayor parte de los decibeles que teníamos para usar lo utilizamos en la parte melódica, que no tiene tanto peso. Y no es que bajamos el kick, sino que le sacamos sonoridad.” Connected está integrado por Hernan Cattaneo (dirección general), Gerardo Gardelin (dirección orquestal y versión sinfónica), Oliverio Sofía y Pablo Carr (versión electrónica), Baunder (versión electrónica), junto a artistas invitados como Richard Coleman (voz), Leandro Fresco (voz), Martin Keledjian (cello), Mercurio (guitarra), Oriana Favaro (voz), Josefina Silveyra (voz), Nick Warren (dj y productor de música electrónica UK), Zuker (bajo), el genial Sergio Lacroix (dirección y puesta visual en escena) y Nestor Stazzoni (sonidista).
Sergio Lacroix encargado de la dir. y puesta visual en escena.
Hernán Cattáneo junto a su mujer Jackie Keen.
Hernán Cattáneo, segundos antes de salir a escena.
HERNÁN CATTÁNEO REMIX
Nombre?
Hernán Cattáneo.
Apodo?
En Argentina, “Peluca”. Afuera, “El Maestrou”.
Cuándo y dónde naciste?
En marzo de 1965, en Caballito.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Ahora puedo poner DJ. Durante años era un problema.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar a trabajar como DJ?
Que a la larga me saldría con la mía.
Cuál es tu nuevo objetivo/proyecto?
Ahora vienen giras por los cinco continentes. Después, un álbum nuevo.
Qué es lo mejor de Mendoza?
La gente.
Por qué el malbec argentino es el mejor?
No tomo vino, ni sé nada de ellos.
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Mi mujer y mis amigos.
Cattáneo junto a los Sound Exile y en el fondo Gerardo Gardelin (Director de orquesta).
JOSEFINA SILVEYRA REMIX
La cantante y bailarina Josefina Silveyra fue una de los cantantes invitados por Cattáneo.
Nombre?
Josefina.
Apodo?
Jose, Popi, Josie.
Cuándo y dónde naciste?
El 16 de enero, en Buenos Aires.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Cantante.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar a trabajar como cantante?
Mmm… como en toda profesion, no importa la competencia sino ser genuino en lo que hagas.
Cuál es tu nuevo objetivo-proyecto?
Sacar mi disco.
Qué es lo mejor de Mendoza?
El vino.
Por qué el malbec argentino es el mejor?
Porque enamora.
Tipo de vino que amás?
Malbec, syrah, cabernet, etc…
Tipo de vino que odiás?
….no odié ninguno aún.
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Toda la gente que más amo en este mundo… y el vino… ¡joda!
Los cantantes Josefina Silveyra y Leandro Fresco.
LEANDRO FRESCO REMIX
Nombre?
Leandro Daniel Fresco.
Apodo?
La mayoría me llama “Lean”, y en menor medida “Lea”.
Cuándo y dónde naciste?
El 25 de enero 1971, en Banfield.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Músico.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar?
En ese entonces no me hice esta pregunta, no soy muy afin a la idea de querer saber qué me espera en el futuro. Prefiero no tener esa info.
Cuál es tu nuevo objetivo-proyecto?
Desde un tiempo a esta parte, a nivel laboral repito el mismo: terminar los discos que tengo en proceso y comenzar con el próximo (últimamente estoy trabajando en colaboración con otros colegas en formato dúo), aunque siempre surgen propuestas a lo largo del año que modifican el plan, como fue la invitación a cantar en #Connected, el ciclo de conciertos de Hernán Cattáneo.
Qué es lo mejor de Mendoza?
Para resumir, diría el clima, sus paisajes y el vino.
Por qué el malbec argentino es el mejor?
No sé… ¿será por la calidad de las uvas y el cuidado en su fabricación?
Tipo de vino que amás?
Me parece que no amo ni odio a ningún vino!
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
La buena música.
El bajista Javier Zuker en los ensayos previos al show.
Esteban Battilana o más conocido como Mercurio a cargo de la guitarra.
EL GUITARRISTA MERCURIO REMIX
Nombre?
Esteban Battilana.
Apodo?
Mercurio.
Cuándo y dónde naciste?
El 31 de mayo de 1973, en Capital Federal.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Músico.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar a trabajar como músico y productor?
En vez de haberle dedicado tanto tiempo a tocar la viola y producir, también deberia haberle dedicado un poco de tiempo al personal branding. Hoy no garpa un super solo y con una linda melo ya estás, pero sí garpa tener 1M followers en Instagram y una gran cartera de clientes que quieran mi producto.
Cuál es tu nuevo objetivo/proyecto?
Estudiar guitarra de nuevo con Carl Verheyen (Supertramp) por Skype y volver a producir progressive house.
Qué es lo mejor de Mendoza?
Las Leñas.
Por qué el malbec argentino es el mejor?
No lo sé.
Tipo de vino que amás?
El malbec.
Tipo de vino que odiás?
Los blancos dulces.
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Ronnie Wood, Kramer (de Seinfeld) y el Hijo del Viento.
Hernán Cattáneo junto a Nick Warren (dj y productor de música electrónica UK).
Martin Keledjian encargado del Cello.
OLIVERIO SOFIA REMIX
Oliverio Sofía es mitad de Sound Exile y compañero de aventuras electronicas de Hernán Cattáneo.
Nombre?
Oliverio Sofía.
Apodo?
Oli.
Cuándo y dónde naciste?
El 9 de marzo, En Capital Federal.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Músico.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar a trabajar como DJ?
Nada. Mejor el misterio.
Cuál es tu nuevo objetivo/proyecto?
Castigarme menos.
Qué es lo mejor de Mendoza?
El vino y el Aconcagua.
Por qué el malbec argentino es el mejor?
No puedo afirmar eso. No probé otro malbec que no sea argentino.
Tipo de vino que amás?
Pinot Noir.
Tipo de vino que odiás?
No odio ni la Dama Juana, que me hace acordar a mi tía.
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Por suerte tuve muchas fiestas perfectas y nunca hice lista.
Exquisita puesta de Sergio Lacroix en el imponente Teatro Colon.
RICHARD COLEMAN REMIX
Nombre?
Richard Coleman.
Apodo?
No tengo.
Cuándo y dónde naciste?
El 1 de abril de 1963, en Buenos Aires.
Qué profesión pones en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Músico/productor.
Qué te hubiese gustado saber de tu profesión antes de comenzar?
Música!
Cuál es tu nuevo objetivo-proyecto?
El video de “Para sufrir de verdad”, el próximo corte de mi último álbum, “F-A-C-I-L”.
Un superhéroe, de Avengers?
Groot.
Sonido que amás?
Silencio.
Sonido que odiás?
Demolición.
Quién no podría falta en el listado de tu fiesta perfecta?
Molly.
La gente se sorprendería saber que…
Fui boy scout.
Hernán Cattáneo nos cuenta su experiencia de tocar en el Teatro Colón un concierto sinfonico de música electronica, llamado Connected, con la dirección musical y versiones orquestales de Gerardo Gardelin.
Cómo se te ocurrió el nombre “Connected”?
Se le ocurrió a Jackie (mujer de Hernán). Lo más difícil es el balance, el balance con tu familia, que es más importante que tu carrera, que también es importante y sostiene a tu familia. Y poder balancear eso sería imposible si Jackie no estuviera ahí, porque la verdad que es increíble.
Qué fue más fuerte: entrar al escenario o alguna parte del show?
Está bueno que lo hicimos escalonado. Nosotros entramos con el telón cerrado, yo pongo una intro que dura cuatro minutos y preparé con “Blade runner” y Alan Parsons, y ya empezás a sentir a la gente. Luego escuchás que entra Gerardo Gardelín y la gente aplaude, o sea que no es que vos salís de golpe y ya están todos ahí. Empieza la música, empezamos a trabajar y ahí se abre el telón. Es una situación bastante buena onda para alguien tímido como yo y no tenés que salir de golpe. Es como que estás ahí, protegido.
Hay partes del repertorio que dijiste que le sacaste kicks. ¿Hubo una limitación de sonido?
En el Teatro Colón los decibeles son limitados, sobre todo para lo que nosotros estamos acostumbrados. La presión sonora a la que uno está acostumbrado de una discoteca te vuela la peluca y eso no lo sentís.
Por qué esa es la presión sonora de una discoteca?
Porque tenés que bailar, y para que la música te sacuda. Acá no tiene que sacudir. Acá tiene que entrar por la cabeza. Es mental. Diseñamos la parte de sonido de este show con el sonidista y con los chicos, de forma que la mayor parte de los decibeles que teníamos para usar lo utilizamos en la parte melódica, que no tiene tanto peso. Y no es que bajamos el kick, sino que le sacamos sonoridad. Yo soy el DJ. Estoy en el medio con el control de DJ y los músicos electrónicos a los dos costados: Oliverio y Baunder. Tengo sonidos, efectos, a cappellas y texturas en mi consola. Todo lo que hacen los músicos entra a mi mixer, y yo controlo a los tres desde acá.
Juntos, Oliverio Sofía y Paul Baunder son Soundexile. Laburan con Catta hace años y de hecho hacen casi todos los temas con él. Qué temas de Soundexile hacen en Connected?
Paul: Hay dos, que también están hechos con Hernán. Uno se llama “Cripsis” y el otro se llama “Closer”.
Cómo fue la interacción con músicos en vivo?
Paul: Si voy a ser sincero, pensaba que iba a ser más difícil de lo que realmente fue. Venimos hablando hace un año y medio de esto, y toda la primera parte fue hecha sobre bases de orquesta hechas con computadora. Entonces, hasta el momento de sentarte frente a una orquesta no lo sabés, pero la verdad es que desde el primer ensayo -sacando alguna cosita- entró todo bien. Ahí te das cuenta que pueden convivir tranquilamente. Ajeno a los ensayos, esto también es medio lo que te pinta en el momento, porque la emoción a veces está en un track o en otro. Digamos que hay mucho de acción y reacción.
(Llega Zuker)
Zuker venía cuando yo (Cattaneo) en el ‘92/’93 tenía una disquería fallida llamada Sound Factory. Zuker era bajista de una banda de rock. No era DJ. Venía a comprarme unos discos.
Qué es lo peor que te puede pasar en vivo acá en el Colón?
Y… algo técnico. Porque lo demás se puede solucionar sobre la marcha. Por ejemplo, si se apaga una cosa tenés otras que funcionan. Hay una parte que es sumar la orquesta a lo digital, y obviamente ahí hay una parte humana que es que la orquesta tiene que subirse. Aranca una base dura y arriba va la orquesta, pero si la orquesta va a contratiempo de la música hay que parar y arancar de vuelta, porque la orquesta está escrita y sigue una partitura. Yo puedo poner un loop y cambiar, pero ellos no. Si me pasaba en la primera función me hacía el hara-kiri, ¡lo juro!
Pero sentiste el aplauso y se te puso la piel de gallina?
¡Obvio! Sentía a toda la gente. De noche es otra cosa, y las luces y la música y todo es mucho mejor de lo que a mí me parece. Ver a la orquesta tocar y escuchar es un efecto matador.
–
Foto: Tuti Gianakis
Agradecimientos: Cruz y Buena Producciones