De cara a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, la Asociación Internacional de Surf (ISA) recomienda que los atletas usen casco para competir en Teahupo’o en Tahití.
La recomendación surge luego de consultas con las Comisiones Médicas y de Atletas de la ISA. Teahupo’o, Tahití, es un arrecife que crea condiciones únicas para el surf. Las olas del Océano Pacífico empujan directamente hacia el arrecife poco profundo, creando fuertes olas tubulares.
La ola de Teahupo’o ha sido sede de numerosos eventos internacionales de surf durante muchos años y es conocida por surfistas de todo el mundo. Como ocurre con la mayoría de los deportes de acción que se practican en un entorno natural, las olas también conllevan un elemento de riesgo para los deportistas.
Los cascos ofrecen una protección significativa contra lesiones, lo que reduce el riesgo. Si bien los cascos no serán obligatorios y, por lo tanto, una decisión personal de cada surfista, la ISA está promoviendo su uso para garantizar el bienestar y la seguridad de los atletas.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Las increíbles olas de Teahupo’o son una de las grandes maravillas del mundo. Estamos muy emocionados de presentar este increíble lugar a miles de millones de personas en todo el mundo a través de los Juegos Olímpicos. La salud y la seguridad de los atletas es nuestra máxima prioridad y, como organización, recomendamos encarecidamente que los surfistas utilicen cascos protectores”.