A falta de 100 días, se ha encendido la llama de los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue encendido en el lugar histórico donde se celebraron los Juegos Olímpicos en la antigua Olimpia, en Grecia. La llama olímpica, que encarna la paz y la esperanza, viajará ahora a través de Grecia antes de llegar a Francia. Tras llegar a Marsella el 8 de mayo, recorrerá todo el país y algunos territorios franceses de ultramar, llegando a la ceremonia de apertura en París el 26 de julio.
Entre los dignatarios que asistieron hoy a este evento histórico se encontraban el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la presidenta de la República Helénica, Su Excelencia Katerina Sakellaropoulou, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, El presidente del Comité Olímpico Nacional francés y miembro del COI, David Lappartient, los miembros del COI en Francia, Guy Drut y Jean-Christophe Rolland, la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, la presidenta del COI Comisión de Coordinación París 2024, Pierre-Olivier Beckers Vieujant y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En su discurso, ante miles de personas, el presidente Bach destacó la dedicación de París 2024 a defender los valores olímpicos y fomentar la unidad global. Dijo: “Los Juegos Olímpicos son el único evento que reúne al mundo entero en una competencia pacífica. Los atletas olímpicos envían este poderoso mensaje: sí, es posible competir ferozmente entre sí y al mismo tiempo vivir juntos en paz bajo un mismo techo. Los atletas brillarán y nos mostrarán de qué grandeza son capaces los humanos con toda su excelencia, determinación y resiliencia”.
Continuó: “Este poder del deporte hará de los Juegos Olímpicos de París 2024 un gran símbolo de la excelencia humana y la unidad de toda la humanidad en toda nuestra diversidad. Estas expectativas son compartidas por miles de millones de personas en todo el mundo. En estos tiempos difíciles que vivimos, con guerras y conflictos en aumento, la gente está harta de todo el odio, la agresión y las noticias negativas a las que se enfrenta día tras día. En sus corazones –en todos nuestros corazones– anhelamos algo que nos una. Anhelamos algo que sea unificador. Anhelamos algo que nos dé esperanza”.
El presidente Bach también habló del compromiso unificado para el éxito de París 2024, elogiando el espíritu innovador del Comité Organizador, expresando confianza en los preparativos de Francia y reconociendo la creciente anticipación ante los Juegos de este verano.
Dijo: “Esta llama olímpica llevará este espíritu olímpico desde aquí, nuestras antiguas raíces, a través de toda Francia y finalmente a París, haciendo que la Ciudad de la Luz brille aún más. La llama olímpica brillará sobre los primeros Juegos Olímpicos inspirados por las reformas de nuestra Agenda Olímpica de principio a fin. Estos Juegos Olímpicos serán más jóvenes, más inclusivos, más urbanos y más sostenibles. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género, porque el COI asignó exactamente el 50 por ciento de las plazas a atletas masculinos y femeninos”.
La ceremonia también brindó la oportunidad de reconocer el trabajo realizado por París 2024, junto con las partes interesadas de los sectores deportivo, político y social de Francia, para hacer realidad un objetivo importante de la Agenda Olímpica 2020: crear un legado mucho antes de que las competiciones olímpicas hayan terminado. comenzó. El concepto de París 2024 de ofrecer “Juegos completamente abiertos” ya ha involucrado a millones de personas al promover la actividad física, la educación, la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.
El presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, también habló en la ceremonia, compartiendo la anticipación colectiva del país anfitrión. Dijo: “Francia está lista para acoger los Juegos Olímpicos, cien años después de la última edición de verano en nuestrosuelo. Es un gran orgullo y honor organizar los Juegos Olímpicos en el país de su fundador, Pierre de Coubertin, donde mantenemos un vínculo muy fuerte y especial con el Olimpismo. Después de la primera participación de las mujeres en los Juegos de París 1900 y la creación de la primera Villa de los Atletas para París 1924, estamos listos para escribir un nuevo capítulo en la gran historia olímpica con los terceros Juegos en París, Francia. Queremos agradecer al COI y a Thomas Bach por la ayuda y el apoyo duraderos, durante todos estos años, que nos han permitido concebir y crear unos Juegos que no sólo son espectaculares, sino también más responsables, especialmente desde el punto de vista medioambiental, que hacerlos aún más excepcionales. ¡Juntos organizaremos grandes Juegos, y empiezan hoy con el Relevo de la Antorcha Olímpica!”
La ceremonia de iluminación, celebrada en el Templo de Hera, rindió homenaje a la herencia griega de los Juegos Olímpicos, reforzando el profundo vínculo entre las tradiciones antiguas y los Juegos modernos.