El pintor argentino Guillermo Kuitca presenta una instalación que ilustra la historia del arte contemporáneo en el 30 aniversario de la Fondation Cartier y su manera única de establecer relaciones entre los artistas y sus obras, incitando a los encuentros de muchas clases, haciendo conexiones de un proyecto a otro. Ocupando toda la planta baja de la Fondation Cartier, este trabajo es titulado Les Habitants, tomando el nombre a la película del cineasta armenio Artavazd Pelechian. A través de esta obra creada especialmente para la ocasión, Guillermo Kuitca sumerge a los visitantes en un ambiente pictórico y sonoro, construyendo una intrincada red entre su arte y el del director cinematográfico y pintor David Lynch, Vija Celmins, nuestra bienamada Patti Smith y Artavazd Pelechian. La idea de Les Habitants surge de la recreación de una sala de estar de David Lynch, inspirado por uno de sus propios dibujos. Para el curador Guillermo Kuitca, cuyo trabajo está lleno de referencias a los interiores de teatro, ver la exposición de David Lynch en 2007 Air is on Fire en la Fondation Cartier, donde la sala de estar se mostró por primera vez, fue una experiencia importante que lo afectó profundamente.
Retrato de Guillermo Kuitca – Vista de la exhibición Les Habitants, 25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Olivier Ouadah
Patti Smith – Vista de la exhibición Les Habitants,
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Thomas Salva / Lumento
Retrato de David Lynch – Vista de la exhibición Les Habitants
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Thomas Salva / Lumento
Para Kuitca, este evento encarna el concepto de reinterpretación que subyace a todo su proyecto, e incorpora la grabación de sonido del concierto en su instalación. Durante este espectáculo único de la música y la poesía que trajo a los dos artistas juntos en el escenario por primera vez, Patti Smith adaptó un texto escrito por Lynch que contaba la historia de un antílope que deambula por una ciudad y observa su gente. La frase “Vi un antílope” vuelve una y otra vez, como una letanía. Proporciona un eco a la película Les Habitants de Artavazd Pelechian, una oda a la naturaleza que representa imágenes de animales frenéticamente tratando de escapar de una amenaza invisible. Pintado en infinitos matices negro, blanco y gris, los cielos estrellados de la artista estadounidense Vija Celmins conversan con las pinturas de David Lynch. Les Habitants de Guillermo Kuitca juega constantemente con las sensaciones de los espectadores y crea ilusiones ópticas. Asimismo, invita a los visitantes a reflexionar sobre su obra en su conjunto, que se caracteriza por las referencias a los mapas y la intersección entre lugares y cosas, así como alusiones a territorios físicos, mentales y emocionales en los que la figura humana está visiblemente ausente. Les Habitants se inspira en el mismo espíritu. Estimular el diálogo y hacer conexiones sorprendentes entre las obras, los artistas y las ideas presentadas, Inhabitants también refleja la forma única en la que la Fondation Cartier pour l’art contemporain ha operado durante 30 años.
Les Habitants es Una idea de Guillermo Kuitca
Vista de la exhibición Les Habitants
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Olivier Ouadah