Distribuida por Buena Vista International, la película estrena el 13 de junio en cines de Argentina. Protagonizada por Mads Mikkelsen, cuenta la historia de un hombre que se encuentra varado en el Ártico y está por recibir finalmente su tan aguardado rescate.
EL ÁRTICO fue una película muy desafiante. Estaba previsto que el rodaje se completara en 20 días en las tierras altas de Islandia en pleno invierno.
“Esto implicaba que debíamos rodar en el clima que Dios nos mandara, lo cual fue duro tanto para los actores como para el equipo de producción y mantener la continuidad fue una pesadilla. Pero de algún modo nos las arreglamos para lograr que todo saliera bien”, declara Tómas Örn Tómasson, Director de cinematografía.
Tuvieron que enfrentar vientos de más de 30-40 nudos. Lluvias heladas. Tormentas de nieve. Cierres de rutas. Camiones con equipos atascados en la nieve lejos del campamento. Y luego, hacia el final del rodaje… el deshielo. Vientos que arrancaban de las bisagras las puertas de los autos. Durante todo el rodaje las condiciones cambiaban de una hora a la otra, destruyendo cualquier continuidad climática.
“A pesar de las condiciones brutales, nada logró desanimar al equipo. Se amoldaba con agilidad”, comenta el director Joe Penna.
Otro desafío que supuso el rodaje fue lograr que pareciera que el personaje estaba solo.
“Con nieve virgen todo a nuestro alrededor, ¡era difícil arreglar los sets para que no se viera que 20 o 30 miembros del equipo habían estado caminando por todas partes!”, agrega Tómas Örn Tómasson.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR, JOE PENNA
Nada expresa tan claramente la fragilidad de un ser humano como la imagen de un punto lejano que camina lentamente por un infinito mar de nieve blanca. Nada representa tan vívidamente su fortaleza como la imagen de un individuo que avanza en medio de una terrible ventisca, apenas visible a través de un denso polvo de nieve. La tundra es el sitio perfecto donde debía ambientarse EL ÁRTICO. Uno de los entornos para sobrevivir más crudos de la Tierra. A pesar de todo eso, para mí esta película no es (o no únicamente al menos) una parábola del hombre contra la naturaleza. EL ÁRTICO trata de la persistencia del altruismo aún bajo circunstancias extremas.
Desde un primer momento, fue indispensable que Overgård —el personaje principal— fuera deliberadamente retratado como una imagen recortada. No vemos imágenes de su pasado… no hay fotografías familiares…. ni un destello siquiera en su mano que nos hable de un anillo de boda. Overgård no es un hombre en busca de sentido, no busca un lugar de pertenencia o redimirse de los errores del pasado. La personalidad de nuestro héroe solo puede deducirse a partir de las decisiones que toma frente a la crisis que enfrenta en ese momento. Es una historia que tiene lugar en el presente. La singular ausencia de todo diálogo explicativo nos alienta a acercarnos e intentar descifrar cada mínima expresión de su rostro. Quizás incluso lleguemos a conclusiones distintas de la persona que tenemos sentada a nuestro lado. Su radical soledad puede ser aterradora para él (y para nosotros), pero sencillamente tiene mucho por hacer como para estar auto compadeciéndose. Su muda destreza e insistencia en mantener una rutina es cada vez más loable.
Una cosa es clara a lo largo de toda la película: si bien su determinación puede flaquear, nuestro héroe se impone a sí mismo proseguir la marcha. Aun cuando sus esperanzas de sobrevivir parecen desvanecerse rápidamente, él persevera. Al principio, nuestra fascinación nos hará preguntarnos qué haríamos nosotros frente a la adversidad que asedia a nuestro protagonista. Pero luego, espero que Overgård nos inspire a llevarnos un poquito de su coraje a casa.
– Joe Penna
–
EL ÁRTICO
Calificación: SAM13
Fecha de estreno en EE.UU.: 1 de febrero 2019
Fecha de estreno en Argentina: 13 de junio
Director/ Guion: Joe Penna
Editor/ Guion: Ryan Morrison
Productores: Christopher Lemole, Tim Zajaros, Noah C. Haeussner
Compositor: Joseph Trapanese
Elenco: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir
Duración: 1h 38min
Un hombre (Mads Mikkelsen) varado en el Ártico está por recibir finalmente su tan aguardado rescate. Sin embargo, tras un trágico accidente pierde esta oportunidad. A partir de este hecho, debe decidir si se queda resguardado en su campamento, donde está relativamente a salvo, o si se embarca en una mortal excursión a través de lo desconocido para salvarse.
Distribuida por Buena Vista International