Dos muestras simultáneas, con más de 100 obras del artista español Roig y la instalación Puerto de Memorias de Erlich. La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta las muestras de los artistas Leandro Erlich y Bernardí Roig que se inaugurarán el martes 10 de mayo a las 13.00 horas, en el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo. Las exposiciones, con entrada gratuita, podrán visitarse hasta el 18 de septiembre, de martes a domingos de 12.00 a 20.00 horas.
Leandro-Erlich-Puerto-de-memorias
De manera simultánea podrán disfrutarse, por un lado, la instalación “Puerto de Memorias” del argentino Leandro Erlich y, por otro, más de 100 obras del artista español Bernardí Roig.
Erlich recreará la obra Port of Reflections que presentó en 2014 en Corea. En esta oportunidad, el MUNTREF emplazado a orillas del Río de la Plata, será el escenario ideal que alojará esta obra con barcos amarrados a un muelle.
Practicas-de-AtencioÌ–n,-2007—Roig
A su vez, podrá recorrerse la muestra del artista español Bernardí Roig, que reúne 145 dibujos, seis esculturas y tres videos, con curaduría de Diana Wechsler. El artista realizará una serie de intervenciones en el edificio del Museo a la vez que mostrará, por primera vez, su programa estético a través de dibujos presentados a la manera de un Bilder-Cabinet.
Entre los trabajos que podrán observarse se encuentran las esculturas, Prácticas de atención, 2007; Dimoni Cucarell, 2012; Prácticas para frotarse la nariz, 2016; y los dibujos Autorretrato con sumidero, 2003; El sueño de la mujer del pescador, 1997; Fauno in Love (I), 2014, entre muchos otros.
«Es para nosotros un nuevo desafío poner en marcha esta instalación de Leandro Erlich que, presentada en una primera versión en Corea, asume en nuestro espacio no sólo el carácter de sitio específico sino además incorpora aspectos tecnológicos que -con orgullo- puedo decir que fueron desarrollados por el área de robótica de nuestra universidad, proyecto llevado adelante por profesores y estudiantes con gran ingenio y destreza técnicos», dijo Aníbal Jozami, director del MUNTREF y rector de UNTREF.
A su vez, Diana Wechsler, Subdirectora del MUNTREF expresó que “la oportunidad de presentar las intervenciones de un sitio específico de Roig en el Hotel de Inmigrantes y la de crear en paralelo un «gabinete» con 150 de sus dibujos de distintos períodos creativos representa un hecho inédito y a la vez una ocasión privilegiada para entrar en el universo creativo de este proteico artista español».
Para más información: www.untref.edu.ar/muntref
Leandro Erlich
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo. Entre 1998 y 1999 participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas. En 2000 intervino en la Bienal del Whitney Museum, y al año siguiente representó a la Argentina en la 49ª Bienal de Venecia. Entre sus muestras individuales se destacan las realizadas en Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires (2000, 2007 y 2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2001); Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2003); Le Grand Café, Centre d’Art Contemporain, Saint-Nazaire (2005); Albion Gallery, Londres (2005); MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2006); PS1 MoMA, Nueva York (2008); MNCARS – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid (2008 y 2009); Galleria Continua, San Gimignano (2008 y 2011).
Bernardí Roig
Nació en 1965 en Palma de Mallorca, España. Vive trabaja en Madrid y Binisalem. Su trabajo multidisciplinar (escultura, video, dibujo, pintura, textos) es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo a través de un lenguaje de herencia minimalista y conceptual, que sitúa la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática.
Su obra se ha expuesto en numerosas instituciones y museos europeos y americanos. Ha recibido, entre otros, el 37º Premio de Arte Contemporáneo Princess Grace Foundation, Mónaco (2003); el premio oficial de la 21ª Bienal de Alejandría, Egipto (2002); el Premio Especial Pilar Juncosa y Sotheby’s, Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca (1997), y el premio oficial de la 21ª Bienal Internacional de Artes Gráficas, Liubliana, Eslovenia (1995).