Nike Air Force 1 #BattleForce

Las icónicas Air Force 1 cumplen 36 años y lo celebran potenciando al máximo lo más puro de su esencia creativa: la cultura de calle eleva su energía y se encuentra en Battle Force, el ciclo de batallas de básquet 3×3, breakdance y freestyle que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires. Battle Force es la última expresión en la cultura del básquetbol y su comunidad en Buenos Aires. Es allí donde el trabajo duro, la competencia, la creatividad y la expresión personal se reúnen y conviven en un mismo espacio. Una invitación a elevar la voz, brillar y mostrarle a la ciudad toda la fuerza que cada uno tiene. Es el momento de mostrar el trabajo y las ideas personales, ya sea en una cancha, con un micrófono, sobre un lienzo o en la misma calle. Nike invita a romper barreras y dar batalla, ser el mejor.

Los desafíos están planteados en 3 disciplinas, liderada cada una por una dupla de referentes y mentores creativos, que guiarán a los competidores en el viaje que propone Battle Force. Para participar de las batallas hay que seguir las consignas que figuran en www.nike.com/buenosaires.

BÁSQUET 3X3
− En el formato 3×3, la expresión más pura de los encuentros en canchas callejeras, el básquet sale al campo de batalla. Sólo los mejores llegaran a lo más alto. 3×3 Liga (@3x3liga) estará reclutando luchadoras para un torneo femenino de 3 contra 3 mientras que Básquet Caballito (@plazadelcaballitobasket), en el mismo formato de juego, desafía al público a entrar en su cancha para un torneo mixto.

Fabricio Oberto, estrella consagrada de la NBA, se une a Florencia Chagas, una de las jóvenes promesas del básquet femenino, para guiar a aquellos que estén dispuestos a darlo todo en la cancha y anotar tantos para subir al podio de Battle Force.

BREAKDANCE
− La calle es la nueva pista de baile y Battle Force busca a los consumidores más osados, que se animen a desafiar a los mejores con sus pasos y trucos. Baile coreográfico, breakdance y freestyle se fusionan en este desafío.

Los cordobeses de CBAction (que en 2017 se consagraron ganadores de Battle Force en la disciplina Dance) y la bailarina y coreógrafa Denise de la Roche presentan el dance challenge al ritmo de la música de Dak1llah para que el público se anime a replicar y aportar su propia impronta. Sólo 8 equipos llegarán a la gran final.

FREESTYLE
− La ciudad se transforma en un vibrante ring de palabras, el estilo más disruptivo e irreverente será el que lleve al ganador a la cima. Damn Hip-Hop y Vorterix Radio invitan a los freestylers a filmar su sesión de improvisación y desafiar a los mejores rappers con el objetivo de obtener un puesto en la enérgica final de Battle Force.

Flow, métrica, doble tempo e ingenio serán los factores que marquen la diferencia, al estar frente a un jurado especial, conformado por WOS, Dak1llah y JUANCIN, que retarán a los 8 semifinalistas para lograr la rima y la respuesta más rápida en la gran final. El 23 de noviembre, los 4 freestylers que lleguen a la final tendrán la oportunidad de batallar acompañados de 4 MC’s profesionales -Clipper, Tink, Trueno y RepliK- para definir quién es el dueño del espíritu más aguerrido.

La gran final será el 23 de noviembre por la noche en Crobar donde batallas en vivo se fusionan con intervenciones artísticas y la música en vivo de los artistas Dak1llah y WOS.
Acerca de los embajadores de las batallas:

El cordobés Fabricio Oberto (43 años) tiene una de las carreras deportivas más destacadas de nuestro país. Comenzó a jugar a los 17 años en el Club Atenas de su provincia natal y, luego de un año junto al tradicional equipo, fue seleccionado para iniciarse como jugador profesional. En 1998 recibió el premio al Jugador Más Valioso (mención deportiva conocida como MVP, “Most Valuable Player”) de la Liga Nacional, momento que marcó un verdadero punto de inflexión y fue el impulsor de su carrera en el exterior, que se inició en equipos de Grecia y España.

En 2005, luego de cosechar numerosos torneos y premios por su performance, firmó contrato con San Antonio Spurs, reconocido equipo de la NBA donde se desempeñó como defensor por los siguientes 5 años. Desde 1995 fue, además, uno de los integrantes del Seleccionado Argentino de Básquet, conocido también como “Generación Dorada” por la numerosa cantidad de triunfos obtenidos, entre los que se destaca una Medalla de Oro en los juegos Olímpicos de 2004. Fue en 2010 que anunció su retiro de la NBA, liga en la que obtuvo uno de los tan codiciados Anillos, poniendo en pausa su actividad profesional por su condición cardíaca (fue operado exitosamente por una arritmia en 2009). Dos años más tarde se planteó una vuelta a las canchas, que lo llevó a ser parte de la Asociación Deportiva Atenas por la Liga Nacional. En paralelo al deporte, Fabricio siempre tuvo una gran afición por la música y el periodismo, actividades en las que se desempeña actualmente: es uno de los comentaristas de básquet más reconocidos de ESPN para Latinoamérica, donde lleva adelante los partidos de la NBA desde 2016.

Florencia Chagas (17) juega al básquet desde muy chica gracias a su papá Oscar, un reconocido jugador histórico del Club Los Indios de Moreno. Su talento deportivo la hizo destacarse en su ciudad natal y su club, con una brillante carrera que la llevó al equipo femenino de Vélez Sarfield y posteriormente a Berazategui, colores que viste con orgullo desde hace 3 temporadas.

Su performance la ubica como una de las promesas jóvenes del deporte local y sus logros no paran de sumarse: luego de ganar numerosos torneos y campeonatos a nivel nacional y regional, en 2013 recibió el llamado para ser parte de la Selección Juvenil de Básquet Femenino. En 2017 fue una de las convocadas al primer campus “Sin Fronteras”, desarrollado en Bahamas, encuentro que le permitió estar en contacto con la élite del básquet mundial, al ser invitada por la NBA y la FIBA (Federation International Basketball Association) en conjunto con Nike. La experiencia le brindó coaching de parte a los mejores entrenadores y jugadoras de todo el mundo, cita que le valió el premio de MVP del campus (“Most Valuable Player”, la jugadora más valiosa del encuentro). Esta mención, elevó aún más su potencial, revolucionando el básquet de mujeres y generando un quiebre invaluable en el deporte amateur, históricamente ligado a los hombres.

Denise Montel de la Roche (29 años) es una bailarina y coreógrafa joven, con una notable carrera que le permitió explotar al máximo su talento y dedicarse a su mayor pasión, el baile. Oriunda de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, comenzó a tomar clases en el Liceo Angela Peralta Pino de su ciudad natal con tan sólo 5 años. A partir de los 12, su familia la acompañó en el proceso de ir a perfeccionarse a Santa Fe Capital junto a profesores que la orientaron en el camino a tomar para dedicarse de lleno a la danza.

Cuando terminó el secundario, Denise de mudó a Buenos Aires y ese fue el momento donde potenció su formación: estudiando jazz y hip-hop recibió una beca de un mes y medio para estudiar de manera intensiva en los Estados Unidos. A su regreso, comenzó a audicionar y obtener su lugar en videos de tiras juveniles como Patito Fe y Casi Ángeles. En 2008 obtuvo su primer trabajo en el exterior, siendo parte del elenco estable de bailarines de la versión mexicana del reality “Operación Triunfo” y, de vuelta en Argentina, participó durante 2 años como parte del staff del programa de Susana Gimenez. Fue en entonces que sintió curiosidad por encarar, en paralelo, otra faceta de su carrera: la de ser profesora y poder transmitir todo lo aprendido a lo largo de su recorrido artístico. Actualmente, dicta clases en prestigiosos estudios de Buenos Aires y viaja dictando seminarios y clases especiales. Además, se desempeña como bailarina para Ideas del Sur y coreógrafa de numerosos y destacados artistas latinos como Lali Espósito.

CBAction es una agrupación de hip-hop que desde hace más de 10 años trabaja con coreografías grupales de street dance, integrada por los cordobeses Nicolás Blanzari, Franco Romero Brewer, Alex Dirie, Federico Blanzari y Joaquín Fassi. Desde hace varios años, estos jóvenes toman clases y perfeccionamientos en su ciudad natal, a la vez que realizan presentaciones que les aportó visibilidad en el mundo del hip-hop local. En 2015 la “crew” participó de la selección que se realiza año a año, a nivel nacional, para ser parte del campeonato mundial “Hip-Hop International”.

Fue así que obtuvieron el primer lugar y sus videos comenzaron a viralizarse en redes sociales, para coronarse con un destacado 11° en su primera participación en el campeonato en 2016. Un año más tarde, siempre en constante crecimiento, volvieron a participar hasta alcanzar el 4° lugar con un merecido crecimiento en sus carreras. Este año, luego de 4 instancias de competencias, los argentinos se llevaron el 1° lugar y se consagraron campeones mundiales. Fue este el reciente logro que marcó un enorme punto de inflexión en sus carreras, gracias a las oportunidades y difusión que genera. Desde su ciudad natal hasta su consagración, CBAction es consciente de lo importante su logro y, a través de exhibiciones y master classes, tienen como objetivo ser motor de motivación e inspiración para muchos chicos que recién se inician en la danza urbana, para ayudarlos a crecer, creer en sí mismos y entender que tienen completas posibilidades de potenciar al máximo su talento.

Dak1llah (17), con unos tempranos 12 años, se escapaba de la casa de sus padres para participar en las batallas de gallos en las plazas de Villa Devoto, con una presencia imponente y una voz tan fuerte e irreverente/osada como la de sus oponentes, todos hombres. Esas batallas la llevaron a desarrollar una presencia tan imponente y disruptiva como su nombre mismo, llegando así a competencias populares del nicho: el programa “El Quinto Escalón” y “Las Vegas Freestyle” le permitieron ganar seguidores, que comenzaron a acompañar se inminente crecimiento a través de las redes sociales.

En sus letras, expresa ideas y verdades tan fuertes y poderosas como puños, marcando una verdadera diferencia en un mundo donde, hasta hace pocos años, sólo parecía tener lugar para voces masculinas. Dak1llah, con todo su talento y vitalidad/desparpajo, sabe que lo suyo es el trap: “Yo me siento gigante – comenta -. Es increíble que te hablen chicas y te digan que, si no fuera por vos, nunca se hubiesen animado a rapear”.

Con una actitud arolladora y unos irreverentes 20 años, Valentín Oliva es Wos, el joven freestyler que en 2017 supo coronarse como campeón de la célebre Batalla de Gallos gracias a una votación unánime y el vitoreo de una audiencia de más de 9.000 personas. Criado en una familia de músicos y actores (es hijo de Alejandro Oliva, uno de los directores de La Bomba de Tiempo, y la cantante y actriz Maia Mónaco), sabe su talento para la improvisación proviene de las influencias que absorbió desde temprana edad, gracias a sus padres.

De chico jugó al fútbol en Atlanta y El Trébol, club de Parque Chas con el que salió bicampeón, y a los 14 años, a punto de ser fichado como jugador por Comunicaciones, comenzó a interesarse en la percusión y la batería. Ese fue el primer llamado hacia una carrera artística, que lo llevó a estudiar actuación y, tiempo después, entrar de lleno al mundo del freestyle. La carrera de actuación (que actualmente cursa en la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático) fue la principal herramienta para desarrollar su actitud en el escenario y trabajar en la respuesta, su mayor fuerte como competidor. Gracias a su triunfo en la BDLG, generó un verdadero quiebre generacional en nicho del freestyle, un mundo donde siempre participaban los mismos nombres. Acompañado por el programa El Quinto Escalón, es uno de los responsables de aportar aires jóvenes y rebeldes a la escena del free local, siendo voz líder de una generación que busca expresarse a través de la música y las expresiones artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *