En una producción que une al Sistema Federal de medios y Contenidos Públicos con la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine. La primera exhibición importante de arte de Patti Smith fue organizada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París en 2008. La muestra presentó una retrospectiva de sus dibujos, fotografías y videoinstalaciones realizadas desde principios de los 70. Desde entonces, la artista estadounidense y la Fondation Cartier han compartido una colaboración rica y única a través de exhibiciones, encargos y conciertos, tanto en París como alrededor del mundo. La colección de la Fondation Cartier incluye un importante número de sus obras.
Figura mítica del rock, el punk y la poesía, la cantante norteamericana Patti Smith regreso al país tras 12 años para presentarse en el CCK en dos fechas: el 28 de febrero y el 1 de marzo. El 28 de febrero, ofrecio un concierto íntimo de lectura de poesía junto al guitarrista y pianista Tony Shanahan. Sus dos invitados especiales fueron Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, quien leeyo una selección de textos de autoras argentinas, y el artista Guillermo Kuitca, a cargo del despliegue visual. Durante la presentación, la cantante combino poesía y música y Kuitca creo un diálogo entre las fotografías de Smith, que se exhiben en la muestra Les Visitants, con variaciones de producción propia. El 1 de marzo, dio un concierto junto a Shanahan y grandes músicos invitados, como el organista Matías Sagreras, el cellista Patricio Villarejo y el guitarrista Jimmy Rip, con temas que recorrieron diferentes etapas de su trayectoria.
Patti Smith bajo la mirada del artista Guillermo Kuitca.
Una serie de 40 fotografías en blanco y negro que tomó Patti Smith con una Polaroid formaron parte de la celebrada muestra “Les Visitants”, que incluye obras de la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d’Argentine.
“Les Visitants” permite ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, bajo la mirada de Guillermo Kuitca. Las instantáneas de Smith recorren sus viajes y paseos, en particular a la ciudad de París, además de retratar objetos que pertenecieron a Robert Mapplethorpe, Virginia Woolf, Herman Hesse y Arthur Rimbaud.
Patti Smith observando la revista remix 208, de la cual formo parte junto a Guillermo Kuitca.
Las entradas gratuitas para estas presentaciones estarán disponibles próximamente a través de la web www.cck.gob.ar y en el CCK, Sarmiento 151.
Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
Del 27 de octubre 2017 al 24 de junio 2018
Patti Smith
Nació en 1946 en Chicago, Estados Unidos. Cantante y música, ícono de la escena rock y punk, Patti Smith también es poeta, pintora y fotógrafa. Radicada en Nueva York en 1967, conoció allí a Robert Mapplethorpe, quien la impulsó a realizar lecturas públicas de sus poesías. En 1969, la pareja se instaló en el Chelsea Hotel y se hizo amiga de artistas y escritores como Sam Shepard, Brice Marden, Allen Ginsberg y William Burroughs. En 1975, Smith lanzó el álbum “Horses”, producido por John Cale, de Velvet Underground, y, en 1978, sacó el álbum “Easter”. En paralelo a su producción musical, Smith desarrolló una obra artística que desplegó en fotografías, films, dibujos y poesías. En 2008, la Fondation Cartier presentó la exposición personal de Patti Smith Land 250, revelando al público las múltiples facetas de la artista y subrayando, a través de lecturas, sus afinidades poéticas con algunas grandes figuras de la literatura, tales como Jean Genet, René Daumal, Virginia Woolf o Arthur Rimbaud. En 2010, publicó “Just Kids”, relato autobiográfico del cual realizó una lectura a dos voces con Isabelle Huppert, en el teatro Odéon de París.
En 2011, participó en la muestra “Mathématiques, un dépaysement soudain”. En esa ocasión, propuso con David Lynch una performance musical y poética, “Falling Backwards Once Again”. El registro de esa lectura fue difundido en la instalación creada en 2014 por Guillermo Kuitca para la exposición “Les Habitants”, presentada en el CCK en el marco de “Les Visitants”.
@guillermoKuitca #cck #lesvisitants