A fines de septiembre, el Petersen Automotive Museum de Los Angeles inauguró una nueva exposición llamada Auto-Didactic: The Juxtapoz School. Esta ecléctica muestra presenta la obra de más de 50 artistas de la escena underground que continuamente han contribuido a redefinir el rol y la imagen de los autos en el mundo del arte contemporáneo. La lista de artistas incluye nombres como Sandow Birk, Mister Cartoon, Coop, Von Dutch, Shepard Fairey, Ed “Big Daddy” Roth, Kenny Scarf, Keith Weesner, Robert Williams, Paul Frank y más, con trabajos que van de la escultura a los instrumentos y las ilustraciones. La exposición incluye custom cars como el Ford Roadster 1932 bautizado “Prickly Heat” por Robert Williams, el “The Orbiton” de “Big Daddy” Roth, “The Kenford Truck” de Von Dutch y el Cadillac 1959 llamado “The New and Improved Ultima Suprema Deluxa” por Kenny Scharf.
“En el Museo Petersen vemos autos más allá de su propósito utilitario,” dice el director ejecutivo Terry L. Karges. “Los autos son obras de arte en movimiento que pueden existir junto a obras tradicionales y de vanguardia con igual calidad. Esta nueva muestra demuestra esa simbiosis y estamos entusiasmados con esta idea.” La exposición se podrá ver hasta junio de 2019.
Ed “Big Daddy” Roth (1932-2001). Orbitron, 1964.
Los Angeles, CA. Cortesía de Beau Boeckmann, Galpin Motors.
Diseñado por Ed Newton y construido en fibra de vidrio por Ed Roth, el Orbitron representa a la perfección la estética de la “era espacial” de la década de 1960, con su diseño asimétrico, tapa de burbuja y televisión integrada. Construido con luces separadas de rojo, verde y azul (RGB), el faro está diseñado para producir un solo haz blanco cuando se mezcla, como el televisor, conectando elementos interiores y exteriores.
A diferencia de sus otros autos de exhibición de burbuja, el Orbitron se basó en el Slingshot Dragster desarrollado por Mickey Thompson, que coloca al conductor sobre las ruedas traseras. Una vez que se pensó que estaba destruido, el Orbitron fue redescubierto en 2007. Posteriormente comprado por Beau Boeckmann, el Orbitron se sometió a una extensa restauración dirigida por Dave Shuten de Galpin Motors.
Kenny Scharf (b. 1958). New Improved Ultima Suprema Deluxa, 2012
Los Angeles, CA. Colección privada, Cortesía de Honor Fraser Gallery
Kenny Scharf es un artista bi-costero, sus trabajos altamente experimentales, envolventes y a menudo presentan íconos de la cultura pop, personajes de dibujos animados y escenas futuristas representadas en aceites similares al aerógrafo o en un conjunto pintado en el día. El New Improved Ultima Suprema Deluxa se basa en un Cadillac Eldorado de 1959 y presenta criaturas antropomorfas que flotan entre los símbolos culturales de la era espacial.
En el baul hay una instalación de objetos encontrados de otro mundo. El nombre es un guiño al lenguaje hiperbólico de la era de la publicidad en consonancia con la sensibilidad del automóvil a mediados de siglo. La iluminación de bajo brillo completa la ilusión de que el vehículo se dirige a una línea de tiempo posterior al futuro nuclear.
Robert Williams (b. 1943). Prickly Heat, 2001.
Los Angeles, CA. Cortesía del artista.
Antes de su estado actual, este ‘32 Ford Roadster lucía una apariencia intencionalmente “sin acabado” con óxido de óxido que se hacía eco de los hot rods de la infancia de Robert Williams. Llamado Eights & Aces, se considera que fue el primer Rat Rod. Sin embargo, Williams decidió rehacer completamente el auto en 2001.
Pintado con una impactante librea púrpura y verde que oscurece las líneas del auto, Prickly Heat se burla de las “reglas” de la pintura de Hot Rod Adoptando el aspecto de los autos stock de principios de los años cuarenta. Un personaje de dibujos animados de un “cactus corriendo con su culo en llamas” inspiró el nombre del auto, y a la puerta se le dio una serie de tres dígitos con hojas de oro de números impares porque los números pares son “demasiado felices”.