Portfolio arteBA 2016 x Jorge Miño

fernando-sucari

Este mes, la muestra celebra una historia de 25 años de la escena local. Para esta nueva edición, arteBA programó un ciclo de actividades que trascienden los metros cuadrados del predio ferial y articulándose con los principales museos e instituciones de Buenos Aires, para ofrecer una experiencia completa dedicada al arte contemporáneo y homenajear el crecimiento de un panorama artístico. En el marco de estos festejos se han invitado a los tres ganadores del programa Jóvenes Curadores a pensar una edición especial de la sección DIXIT: Federico Baeza (curador e investigador), Lara Marmor (historiadora del arte y curadora independiente) y Sebastián Vidal Mackinson (curador e investigador). Ellos presentarán Oasis, una propuesta curatorial con más de 50 artistas, que recorrerá la producción de las artes visuales de los últimos años en el país. A la celebración del arte argentino se suma una fuerte presencia internacional que estará representada por 43 galerías extranjeras provenientes de Portugal, España, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y Ecuador, que junto a las 42 galerías argentinas serán las protagonistas de arteBA 2016. De la mano del fotógrafo Jorge Miño, remix armó un portfolio de los artistas más relevantes de la muestra.

FOTO: Jorge Miño

FERNANDO SUCARI REMIX

Fernando Sucari propone un interminable mundo inestable donde cada ensayo es una posibilidad de superación de la fuerza de gravedad. La acumulación de las diferentes diferentes piezas que construyen las estructuras se superponen con sutileza cromática y apoyos desafiantes. Las formas provienen de vaciados de yeso y cemento, a partir de envases plásticos cotidianos, estandarizados, pero que son utilizados para crear arquitecturas personales que desafían principios físicos.

Marcela Cabutti septiembre 2015.

fernandosucari.tumblr.com

bigfernando-sucari

MARIANA SISSIA REMIX

En los dibujos de Mariana Sissia, materias primas como el grafito y el papel son utilizadas para explorar la naturaleza del pensar y del obrar. Mientras que el proceso de pensar suele entenderse como algo siempre y únicamente interno, separado de las acciones que tienen lugar en el mundo, Sissia utiliza el trazo dibujado para fundir una experiencia psicológica con una experiencia física. Ella trae a la luz una nueva realidad, sus visiones son fugaces y personales, y escapan a la interpretación: su efecto es acumulativo, más que lineal. No se resuelven en relato, sino que evocan docenas de relatos, naturales e históricos, estéticos y sociales. Sissia los llama “Paisajes mentales”, sugiriendo que la mente es un territorio tan rico como cualquier territorio tangible.

Curador: Nova Benway, The Drawing Center New York.

marianasissia.com

Mariana-Sissia-

GIGO LAWSKY Y JUAN SEBASTIAN BRUNO REMIX

Trabajan juntos desde el 2008, un rato juntos, un rato por separados. Comparten casa, taller y una hija. Ellos dejan que la cotidianidad entre en sus trabajos. Desde las fotos y los textos de Gigo, hasta los dibujos y las esculturas de Sebastián, sus trabajos son cruzados por la música, los juegos, los recitales, las reuniones y el día a día para dar forma en diferentes soportes:  a veces es una foto enmarcada y otras es una edición o una instalación. Realizaron muestras individuales, juntos y con otros. Gigo también curó muestras y organizó veladas donde siempre hubo música y artistas. Bruno acaba de participar en SP Arte con la galería Pasto y ahora están preparando una muestra de pinturas.

Gigo-Lawsky-Juan-sebastian-Bruno-2

NICOLAS MARTELLA REMIX

Nicolás Martella (La Plata, 1978). Trabajo con fotografía y con video. Me interesa el modo en que las imágenes se producen, se usan, circulan y se consumen, tanto en el ámbito cotidiano como en el campo del arte contemporáneo.

nicolasmartella.com

Nico-martella-2

MATIAS DUVILLE REMIX

Matías Duville trabaja con objetos, videos e instalaciones aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo. Sus trabajos evocan escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales, funcionan como la visión onírica de un explorador errante, en paisajes amnésicos. La tensión entre opuestos, la mutación y el tiempo son algunos de los temas recurrentes en su última producción.

matias-duville-2

GIMENA MACRI REMIX

El típico “es un paisaje nevado”. Todos sabemos que mucho se pierde en esa especie de traducción de imagen a palabra y viceversa. Este infinito de lugares, los nevados, es claramente más pequeño que el conjunto de todas las imágenes posibles, pero no por eso describe satisfactoriamente lo que estamos viendo. Se podrían llenar volúmenes enteros buscando las palabras que agoten un fenómeno extraliterario por completo. Al mismo tiempo, podemos pensar las palabras como dibujos en los que se tienen que verificar ciertas relaciones formales que nos permitan diferenciar una b de una d y una l de una i. De manera muy efectiva, con combinar un par de rulos, líneas y puntos, se pueden evocar mundos y momentos otros del aquí/ahora de quien está disfrutando tales palabras. A través de sus diferentes obras, Gimena se presenta con ambos lenguajes en continua batalla, en constante movimiento. Lo que nos resta a nosotros, invitados subrepticios de momentos íntimos robados de esta sensibilidad ajena, es dejarnos llevar. Porque finalmente no importa si hay palabras, letras, colores, formas o materiales… todo viaje es importante, pero más todavía, permitirse explorar estos espacios mentales con sus recovecos extraños y nuevos que no dejarán de resonar con nuestras propias memorias, fantasías e intimidades.

Abril 2016 – Laura Ojeda Bär.

gimenamacri.com

macri-2

NANI LAMARQUE REMIX

Toma como referencia las propagandas y símbolos de la política nacional. Lamarque tergiversa enunciados, se apropia de afiches de campaña y traduce himnos partidarios. Genera una colección propia de parafernalia partidaria haciendo uso de formas que recuerdan a estructuras minimalistas y serigrafías pop de los años ’60. En sus instalaciones recurre a la atmósfera asfixiante de la institucionalidad, infiltra tensión en los mensajes y apunta a la ambigüedad en la toma de posiciones. A su vez, pregunta por el rol que ocupa el artista y el arte contemporáneo en la sociedad contemporánea. 

nani-2

EDUARDO BASUALDO REMIX

El trabajo de Eduardo Basualdo (n. 1977, vive y trabaja en Buenos Aires) explora el espacio como concepto elástico. En algunos casos remite a la condición humana de conciencia confinada al interior de un cuerpo, y en otros a la de cuerpos sometidos a las reglas de la arquitectura. Su trabajo intenta poner en duda el principio Realidad y el concepto de Límite. Desarrolla sus proyectos en formato de grandes instalaciones como también a través esculturas, dibujos y objetos. Ha sido invitado a participar en los últimos años de distintos eventos en instituciones públicas y privadas, como la Bienal de Venecia (2016), Bienal de Gwangju, Corea (2014), Bienal de Montevideo, Uruguay (2012), Bienal de Lyon, Francia (2011).

basualdo-2

NICOLAS VASEN REMIX

A Nico Vasen le gusta ensuciarse las manos, transpirar, hacer fuerza y hasta lastimarse intentando doblegar materiales que elige justamente por estar en duda de poder con ellos, y si puede no va a ser fácil. Los procedimientos están a la vista, ahorran textos explicativos, las incógnitas se multiplican. El resultado es el que vemos: la intimidad de una pelea callejera donde él logró vencer, igual lo cagaron a piñas, los moretones de su cara son un trofeo que luce orgulloso.

Por Juan José Souto.

nicolasvasen.com

Nicolas-Vasen

RAUL FLORES REMIX

Artista / Gestor independiente.

Yungas primera edición.

“Esas motos que van a mil sólo el viento te harán sentir nada más, nada más.” Seminare (Seru Girán, 1978).

Y empezaron a llegar amigos que eran de otros barrios, e invitaban a sus casas a pasar la noche, donde todo era nuevo y resplandeciente. Así la noche se convirtió en el momento para estar despierto, escuchar música, dibujar tapas de discos, ver libros de arte, formar gustos, construir afectos de una manera personal, diferente a la conocida.Entonces la noche fue la independencia y se fundió con el día, dando lugar a la luminosidad constante.Después, con el hábito, eso se naturalizó y se volvió imperceptible. Hasta que llegaron otros amigos que eran de barrios más lejanos, y todo volvió a brillar. Llegué a Tucumán invitado por Raúl Flores para participar de Yungas. Él se volvió a Buenos Aires. Yo me quedé a vivir aquí. Desde aquel viaje,  a veces nos separamos por kilómetros, y a veces coincidimos bajo el mismo techo. Pero siempre está presente esa membrana protectora que nos envuelve, estirándose hasta donde vayamos. Raúl continúa desplazándose por otras ciudades, conociendo producciones nuevas de artistas más nuevos todavía: me llama por teléfono y se entusiasma contándome la obra de tal o cuál, y lo hermosa que es la juventud, se tengan 20 ó 90 años. ¿Será eso que le escucho decir lo que me lleva a recordar ese tema de Seru Girán, donde un enamorado sabe que las cosas ya no dependen de él, sino del objeto de su amor? Paisajes, amigos, parejas, familia, el arte en general, parecen hablarnos desde una estrofa: “Si pudieras olvidar tu mente frente a mí, sé que tu corazón diría que sí.”

Alberto Passolini.

raul-flores-

DANIEL BASSO REMIX

El mundo del diseño y sus múltiples manifestaciones, como la arquitectura, el mobiliario, la moda, la aeronáutica, abren una serie de infinitas relaciones que son traducidas al plano concreto a través de la escultura. Mi trabajo es una interpretación del espacio en función de la observación de ciertos fenómenos formales que provienen de estas situaciones. Las superficies, revestidas en combinación, atraen la mano irresistible; las piezas se miden a escala humana, el cuerpo es funcional a sus caprichos.

daniel-Basso

SOFIA DURRIEU REMIX

Si tuviera que ponerle palabras, entonces diría que hoy mi trabajo investiga la estructura y su función. La estructura parece sostener a las cosas, darles límites y hacer que ellas sean reconocibles. ¿Pero es necesariamente fija? ¿Inmóvil? Las cosas, ¿se reconocen por su límite? ¿Qué pasa cuando un objeto familiar es reorganizado? ¿Y si, con materiales que veo y uso todos los días, invento un objeto cuya función desconozco? ¿Qué función cumple la estructura en relación a nuestro comportamiento? A veces le pido al espectador que sea cómplice y que -siguiendo ciertas pautas- participe activamente, entrando en contacto con una determinada estructura/objeto, con la esperanza que ésta disuelva sus establecidos límites en situación, reverberancia, incomodidad y dislocación de la percepción habitual.

Sofia-Durrieu-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *