Susana Balbo, la bodega familiar fundada en 1999 por la primera mujer enóloga de Argentina, cumple 25 años de vida, que ahora incluye a sus dos hijos Jose y Ana Lovagio Balbo. Como parte de sus celebraciones, la bodega agasajó a clientes, prensa y personalidades de la industria en un evento que tuvo lugar en los jardines de Gioia, el restaurante del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.
Fue una invitación a degustar los vinos de la bodega acompañados por la propuesta gastronómica del chef residente Matías Rouaux quien junto a Flavia Amad – la creativa chef de Osadía de Crear y La VidA, restaurantes de la bodega y el hotel que llevan el nombre de la enóloga – se unieron en un pop up que representó la apuesta de la bodega por el enoturismo y la gastronomía.
Los asistentes pudieron experimentar el recorrido de la bodega desde sus inicios, su evolución y su perspectiva a futuro a través de sus vinos en una línea de tiempo representada por etiquetas de las mejores cosechas de los 25 años y que narraban un hito en la historia en la bodega. Desde la añada 1999, el nacimiento; la 2002, con el inicio de la construcción de la casa en Agrelo; los primeros mercados e incorporación de tecnología de vanguardia; el desarrollo del área de enoturismo; el ingreso de José y Ana Lovaglio Balbo, hijos de la enóloga, a la empresa 2012; la incorporación de Edy del Pópolo como Gerente General y Viticultor en 2013; finalizando con los vinos blancos que son hitos fundamentales en la bodega y la viticultura del país.
Susana Balbo abrió su discurso destacando el orgullo de celebrar los 25 años y el desafío de poder seguir creciendo, cumpliendo años y trascender en el tiempo, “porque para Argentina 25 años es bastante, pero para el mundo somos una bodega joven”. La enóloga hizo alusión a la alegría que siente de que en la actualidad se encuentra acompañada de sus hijos que toman la posta de la empresa y presentó el vino que celebra los 25 años de la bodega: Nosotros Library Edition Cabernet Sauvignon 2012. Es la cosecha en que sus dos hijos, José y Ana, se sumaron al emprendimiento familiar y elaborado con la variedad favorita de Susana, “esta cepa siempre es un desafío, porque con el malbec competimos entre nosotros, pero con el Cabernet Sauvignon competimos con el mundo”, afirmó la enóloga.
José Lovaglio Balbo, actualmente Director de Enología e Innovación, presentó los vinos que integraron la línea de tiempo que representó la historia y visión de futuro de la bodega, en que “los hitos de nuestros primeros años los representan vinos tintos con el perfil afín a esa época y terminamos con vinos blancos, que son nuestra evolución en los últimos años presentando etiquetas innovadoras que muestran la apuesta enológica que venimos trazando”.
“Somos una bodega a la que le gusta considerarse moderna dentro de las tradicionales y tradicionales dentro de las modernas”; afirmó Ana Lovaglio Balbo, Directora de Marketing. “Valoramos el pasado pero mirando el futuro, nos distinguimos por la innovación, por eso encaramos la ‘Revolución de los Blancos’, creemos que es lo que se viene, por lo menos para nosotros”.
El evento fue un momento para celebrar el Decanter Hall of Fame 2024, el reconocimiento que acaba de recibir Susana Balbo en mérito a su trayectoria e impacto en la viticultura a nivel mundial. Su hija destacó “el orgullo por la trayectoria y la mirada innovadora de Susana es una inspiración para todos los que trabajamos en la bodega y esperamos honrar su coraje y su legado”.
Al cierre de las palabras, los invitados tuvieron el honor de degustar el Nosotros Library Edition Cabernet Sauvignon 2012, un vino proveniente de Paraje Altamira, en el Valle de Uco, que sobresalió en aquella cosecha, se guardó en la cava familiar y del cual solo hay 1820 botellas.
También pudieron disfrutar de la performance de la soprano Sara Fleming, que hizo repertorio relacionados al mundo vino. Comenzó con “O Sole mío” para hacer honor a la tradición italiana, para pasar al país vecino y cuna de grandes vinos con “La vie en rose” y continuó con canciones argentinas, como el tango “Por una cabeza”
Como recuerdo, la familia entregó como presente un estuche con un Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2017, reforzando la apuesta de la bodega por la variedad nativa argentina y los blancos de guarda que tanto representan a Susana Balbo.
Una Historia de Sueños Cumplidos e Innovación
La historia nace con la primera mujer enóloga de Argentina. Sus primeros pasos en Salta, Cafayate, forjaron un camino de coraje y una pasión inquebrantable por producir vinos de calidad. Su gran desafío en sus inicios fue convertir al Torrontés, la variedad de uva blanca nativa de Argentina, en un vino de clase mundial, por el cual es hoy es reconocida como “la reina del Torrontés”.
En 1999 Susana cumplió su sueño de fundar su propia bodega y crear vinos con sello propio. Luego de más de 10 años de un constante crecimiento en los mercados internacionales, otro de los sueños de Susana se hizo realidad cuando sus hijos, José y Ana, se incorporaron a la bodega. Hoy, José lidera el área de enología y Ana la de Marketing. Junto a su madre y un equipo de casi 100 personas, buscan continuar esta historia que Susana comenzó hace 25 años.
https://www.youtube.com/shorts/nfgPTglNMbs
En el corazón de la bodega está el compromiso de construir lazos duraderos, tanto entre las personas y la gran familia que Susana construyó desde que fundó la bodega, como en el rol como parte de una comunidad mucho más grande: la de Agrelo, la de Mendoza, la de Argentina.
Las celebraciones por el 25° aniversario de la bodega Susana Balbo son un testimonio del compromiso de con la calidad extrema. La búsqueda constante es la consistencia y lograr un impacto emocional para que todos aquellos que elijan disfrutar de una copa de los vinos de la bodega se encuentren siempre con el mismo estándar de calidad. Es por ello que el equipo, en todas las áreas, se esmera en los detalles para hacer la diferencia, tomando el tiempo y dedicación para lograr dar lo mejor. Para quienes conforman el equipo de Susana Balbo, la calidad está en los pequeños detalles.