Travesía 360 by Herencia Argentina-viaje

La marca Herencia Argentina y un grupo de riders de motos clásicas comenzaron la segunda etapa de la vuelta por todo el país. Esta es una pequeña reseña de la Travesía 360º, con el tramo que comenzó en el ¨fin del mundo¨ y terminó en la cuidad de Bahía Blanca.

BUENOS AIRES / USHUAIA
Salimos del Aeroparque de Buenos Aires rumbo a Ushuaia, pasamos de 30 grados centigrados a 0 grados en menos de 3 horas. Llegamos y nos estaban esperando las motos en la costanera de la ciudad de Ushuaia (no se pierdan las palmeritas de la panadería al lado del Casino) para ir rumbo a la cuidad de Rio Grande. Durante el viaje entre las montañas, más específicamente en el Paso Garibaldi, nos sorprendió la nieve. Por suerte, desde ahí mismo hasta Tolhuin, el clima fue mejorando. Llegamos a Río Grande con mucho frio pero con un sol radiante. Fue una etapa sin motos rotas ni contratiempos. Al día siguiente nos esperaba el cruce por el estrecho de Magallanes rumbo a Rio Gallegos, asi que sopita y al cama!!!
FRIO Y LARGO
Salimos temprano de Río Grande, para hacer 360 km hasta Rio Gallegos. Tuvimos sol, lluvia, viento, asfalto, tierra y ripio. Los tramites aduaneros en Chile y Argentina nos atrasaron el viaje y casi perdimos la última balsa que cruza Magallanes. Llegamos a Río Gallegos con mucho cansancio y algunas bajas en las motos, pero el espíritu de Herencia Argentina estaba intacto. Ademas, ya se empezaba a sentir la suave ¨brisa patagónica».
RUTA 3, MOTOS QUE NO LLEGAN
En este tercer día de la Travesía 360º salimos de Río Gallegos hasta Puerto San Julián, donde nos esperaban 350 km. de pura estepa. Imágenes bien patagonicas con sus infinitos campos casi desérticos y montañas de fondo. Nos tocó buen tiempo pero algunas motos no pudieron llegar a destino. Algunos riders escucharon la frase mas odiada “CARGALA PIBE” y llegaron a Puerto San Julián con la moto en el trailler en búsqueda de repuestos de todo tipo.
Salir del Tierra del Fuego (triángulo patagónico compartido por Argentina y Chile) fue apoteósico y nos acompañó un atardecer espectacular con un frío casi polar. El ferry que nos permitió cruzar el mítico Estrecho de Magallanes tardaba sólo 18 minutos, pero igual agigantó la valentia de nuestros antepasados, navegando estas peligrosas aguas.
RUTA 3, OCEANO ATLANTICO
Salimos rumbo a Caleta Olivia por la costa de Puerto San Julián bordeando el Océano Atlántico. Entre mares y salares, pasamos por Cabo Curioso, el faro de Drake y la mítica tumba del Teniente HH Scholl, tripulante del H.M.S. Beagle. La ruta fue algo pesada y con mucho viento en contra, pero luego de 350 km. llegamos a destino.
(La cámara Noblex Panorámica del fotógrafo Henry von Wartenberg registra a grupo en las playas de Cabo Curioso. El camino costero que une Puerto San Julián con el viejo frigorífico Swift es poco transitado pero muy recomendable)
RUTA COSTERA
En Caleta Olivia realizamos nuestra primera donación en el Jardín de Infantes N°11 ¨Rucantín¨. De pasada conocimos el ¨Gorosito¨, escultura al explorador petrolero, en el centro de la ciudad.
HERENCIA ARGENTINA EN EL JARDIN DE INFANTES RUCANTIN
La alegría de los chicos y la gratitud de sus maestras fue una caricia para el alma. Con los tanques llenos de alegría seguimos camino a Comodoro Rivadavia. Dejamos la Ruta 3 para tomar uno de los mejores ripios de toda la Patagonia el camino a Bahía Bustamante. Fue una tarde de motos increible. Nos esperaba un hotel boutique en el medio de la nada y dos corderos al asador.
PARAISO BAHIA BUSTAMANTE
Llegamos a Bahía Bustamante. Algunos aprovechamos para recorrer el pueblo de los Soriano, donde se recogen y cultivan varias algas marinas que después serán usadas en remedios y antioxidantes como derivados para comidas. Un lugar único y que tiene una biodiversidad ecológica que hasta el New York Times lo definió como ¨ La Galápagos de la Patagonia¨. Parada corta pero increible. Nos esperaba Puerto Madryn. Salimos temprano hasta los ñandúes nos despidieron.
PENINSULA DE VALDEZ
Después de unos cuantos kms. con reparaciones varias, motos atadas con alambre y pilotos engrasados llegamos a Puerto Madryn. En la Escuela Provincial Nº219 donamos un proyector con su pantalla respectiva, un lector de DVD, películas, útiles escolares y remedios de venta libre. Más tarde nos fuimos a recorrer la Península de Valdez para tratar de ver las orcas asesinas en acción. No tuvimos esa suerte, pero nos conformamos con verlas en un almanaque del 2009.
De allí tomamos rumbo a San Antonio Oeste y la alegría vivida horas antes se mezclaba con la tristeza de llegar al fin de la segunda etapa de esta gran Travesía 360º de Herencia Argentina.
ETAPA II TRAVESIA 360 HERENCIA ARGENTINA
Luego de San Antonio Oeste y tras recorrer 420 km. llegamos al aeropuerto de Bahía Blanca. Motos al camión y pilotos al avión. Atrás quedaba la soledad de las rutas fueguinas y sus lengas milenarias. Estabamos cansados, pero con la alegría de haber cumplido con las expectativas del viaje, conocer, ayudar y ver la realidad del sur de nuestro país. Algunos lugares muy lindos, otros no tanto, pero todos argentinamente nuestros. En pocas semanas habrá que planificar la etapa HA III. Hasta la próxima!
TEXTO: Anibal Terra.
FOTOS: Henry von Wartenberg y Tuti Gianakis.


Federico Bonomi fundador de Herencia Argentina y rider.


Los riders Mariano Alonso, Leslie Wise, Coco Meyrelles, Rana Pichot, Matias Roman, Lucky, Kircho, Matías Bracuto, Fede Lozada, Satan Dell Acqua, Frank Mammes y Federico Bonomi.


Matias Roman en su moto Matchless por la ruta patagonica 3 pasando frente a un guanaco recién atropellado.


Rana Pichot rider “Peso pluma” acariciado por la suave brisa patagónica.


El camión de Herencia Argentina cruza el estrecho de magallanes desembarcando del ferry.


Rana Pichot en su moto Triumph Clásica con su también clásica cámara Mamiya.


Federico Bonomi y su HArley Davidson frente al mar atlántico patagónico.


The Raiders…


RUTA COSTERA
En Caleta Olivia, el ¨Gorosito¨, escultura al explorador petrolero, en el centro de la ciudad.


La alegría de los chicos y la gratitud de sus maestras en el jardín Rucantin.


Según el New York Times ¨ La Galápagos de la Patagonia¨.


Federico Bonomi feliz con su segunda donación patagónica en el patio de la escuela de Puerto Madryn.


Habrá que planificar la etapa HA III.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *