Peterhansel, el ganador del último DAKAR, comparte sus experiencias como piloto. Luego de su victoria en el Dakar este año, Peugeot tiene un nuevo desafío: participar del Silk Way Rally que se llevará a cabo del 8 al 24 de julio próximos. 3 equipos se comprometieron en esta aventura: Stéphane Peterhansel / Jean-Paul Cottret (ganadores de la edición DAKAR 2016)– Cyril Despres / David Castera y Sébastien Loeb / Daniel Elena. A principios de este mes, Stéphane PETERHANSEL brindó en Francia una entrevista exclusiva a Peugeot Argentina en la que detalló qué significa participar como piloto en el DAKAR y cómo se prepara para esta aventura.
Peterhansel y Cottret ya habían tenido un primer encuentro con el público en el Salón de Ginebra donde hicieron su primera aparición luego de haber resultado ganadores del DAKAR 2016 con el PEUGEOT 2008 DKR número 302.
Hace dos semanas en Le Creusot, región de Borgoña, Francia, Peterhansel, 12 veces campeón de esta competencia de rally, y su copiloto compartieron las vivencias y experiencias como protagonistas de esta exigente carrera.
Dijo Peterhansel:
“Par mí, siempre es un placer manejar este auto. Le dedicamos mucho tiempo. El Dakar es una competencia de 15 días y estás un promedio de 6 a 8 horas diarias dentro del auto, así que hay que mantener una buena posición. Todo tiene que ser natural”.
“Si querés ganar un DAKAR, primero hay que terminarlo. Si no sos precavido, no es fácil hacer un DAKAR entero sin cometer errores. Como piloto, tengo solo 3 mapas: uno para la ruta y dos para la competencia. Es suficiente, porque realmente tengo que estar concentrado en el manejo. Hay muchos tipos de errores que pueden cometerse durante la competencia: de navegación, pinchar ruedas y perder la concentración. Por ejemplo, en Bolivia, cuando estamos a cierta altura, perdemos algo de concentración porque tenemos menos oxígeno en el cerebro”.
“20 segundos antes de la largada estoy muy feliz de estar ahí. Solo estoy concentrado, no con miedo. ¿Cuántas veces más quiero ganar el Dakar? Mi objetivo era ganarlo 12 veces, estoy realmente feliz”.
Tres equipos que se complementan
Ayer, en el Salón del Automóvil de Pekín, Maxime Picat – Director General de Peugeot-, Li Haigang y Mathieu Vennin – Director General y Director general adjunto de DONGFENG PEUGEOT respectivamente-, acompañados por Peterhansel y Bruno Famin -Director de Peugeot Sport- anunciaron la participación del Team Peugeot Total en el Silk Way Rally que unirá Moscú y Pekín en un recorrido mítico.
A poco más de un año del rally de la Ruta de la seda en China, donde Peugeot resultó ganador, y luego del triunfo de Dakar 2016 con el equipo Peterhansel/Cottret, el Team Peugeot Total retoma la ruta hacia China con el objetivo de imponerse nuevamente en esta disciplina.
En esta primera participación en el Silk Way Rally, Peugeot estará presente con 3 de sus cuatro equipos a bordo de PEUGEOT 2008 DKR.
– Stéphane Peterhansel, el piloto con más títulos mundiales en rally con sus 12 victorias en Dakar y su triunfo en la edición 2015 de China Silk Road Rally, acompañado por su copiloto Jean-Paul Cottret.
– Cyril Despres, 5 veces ganador de DAKAR en moto, y su copiloto David Castera, 2do en Chine el año pasado y 7mo en el último DAKAR
– Sébastien Loeb y Daniel Elena, quienes ya participaron en el Rally de Marruecos 2015 y se destacaron en el DAKAR 2016.
Silk Way Rally
Esta competición anual que comenzó en 2009 se desarrolla en las estepas y desiertos de Rusia, salvo en su primera edición que llegó a Kazajistán y Turkmenistán. Carlos Sainz, hoy piloto del Team Peugeot Total, resultó ganador las dos primeras ediciones. En la siguiente, Stéphane Peterhansel se quedó con el segundo puesto. Luego de una pausa en 2014 y 2015, en la edición de este año la competencia pasa por 3 países, Rusia, Kazajistán y China en un recorrido de 10 000 kilómetros (4 500 de especiales), y 15 etapas cuyo detalle será revelado las próximas semanas.
Bruno Famin, director de Peugeot Sport, comentó : « Es una nueva prueba, apasionante, que vamos a tener la oportunidad de vivir. Rusia y Kazajistán son territorios que no experimentamos aún en rally, en China estuvimos el año pasado. Estamos muy felices por participar de esta nueva prueba y daremos lo mejor para lograr un nuevo éxito como en enero de este año en DAKAR ».
Evoluciones técnicas
Estos tres Peugeot 2008 DKR que correrán en Silk Way Rally son los que participaron en el DAKAR 2016 y tendrán algunas modificaciones técnicas. La principal es la climatización dentro de los vehículos.
Triunfos del Team Peugeot Total en rally :
Dakar 2016 : Peterhansel/Cottret #1, Despres/Castera #7, Loeb/Elena #9
China Silk Road Rally 2015 : Peterhansel/Cottret #1, Despres/Castera #2
Maroc 2015 : Loeb/Elena #13