Con motivo del próximo y tan esperado estreno: La Bella y La Bestia de Disney, se generó la iniciativa “Artesanos de la Rosa” para homenajear a la icónica flor de la película. Cinco referentes de la florería local fueron convocados para crear arreglos inspirados en este clásico eterno que regresa a los cines en forma de acción real, para una audiencia contemporánea, protagonizada por Emma Watson y un gran elenco. Los “Artesanos de la Rosa” son: Felisa Sakata, Gloria Cesar, Cecilia Costantini, Gerardo Acevedo y Raul Agesta De Florece. Un florista de oficio, ambientadores de la flor, una maestra del Ikebana, una artista de la florería… Cada uno, fiel a su estilo, creó una pieza única con la rosa y el tiempo como protagonistas, que fue retratada por los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso. Un documental acompaña el proyecto, dando cuenta del proceso de cada artista en su ámbito de trabajo.
Felisa Sakata
Su obra es un ikebana clásico, de la escuela Ikenobo, inspirado en la rosa como principal protagonista. El ikebana es una ofrenda sutil y refinada, la síntesis por excelencia. Por ende, su pieza tuvo esa cualidad; la de ofrenda hacia La Bella y La Bestia, hacia la rosa como símbolo del amor.
Retrato de la artista Felisa Sakata
—
Gerardo Acevedo
Eligió una pieza a gran escala con un entramado de ramas traídas del Litoral que emula a la campana de cristal y lleva a un primer plano la naturaleza extrema del gran castillo de la Bestia. Esa campana de ramas encierra a la rosa, íntegra y fuerte, que pese a su entorno sobrevive roja e iluminada.
Retrato del artista Gerardo Acevedo
—
Gloria Cesar
Creó una pieza que emula lo mágico. Una estructura bestial de colores estridentes que le aportan un toque de humor y alivianan el dramatismo. Un arreglo pop, que guarda dentro de sí un ramillete de rosas de gran carácter, inspiradas en la fortaleza y la valentía de nuestra heroína, Bella.
Retrato de la artista Gloria Cesar
—
Raul Agesta de Floreria Florece
Realizó un arreglo monumental, recargado y exuberante. Un recorrido de rosas, inspirado en el camino que atraviesan La Bella y La Bestia para encontrar el amor verdadero.
Retrato del artista Raul Agesta de Florece
—
Cecilia Costantini
Realizó un arreglo en colaboración con Rafael Maino, un coleccionista de rosas antiguas oriundo de la ciudad de Bariloche. Las rosas de su arreglo fueron traídas desde allí. Cecilia eligió trabajar con flores naturales de jardín en su proceso de secado, y a su vez con flores vivas y frescas. Su arreglo habla del paso del tiempo, de lo efímero, y de la subjetividad en la idea de lo que es belleza. Así como la Bestia, por ejemplo, que mas allá de su apariencia, por dentro es bella y noble. Una obra-escultura viva, que profundiza la idea que nos sugiere repensar los aspectos en torno a la apariencia y los prejuicios.
Retrato de la artista Cecilia Costantini
—
Fotos arreglos florales: Val Musso
Fotos retratos: Küche
Idea Original y Coordinación GRAl: Somos Labor/ Bernardita Fernández Alonso + Paula Salomon
Agradecimientos: Disney, Felisa Sakata, Gloria Cesar, Cecilia Costantini, Gerardo Acevedo, Floreria Florece, Küche, Luciana Val, Franco Musso, Luciana Saccomano, Rafael Maino, Clara Martinez Austin, Jardín Japones, y en especial a La Rosa de La Bella y La Bestia.