El miércoles 10 de abril arranca la edición número 15 del “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente”, más conocido como el BAFICI, a secas.
TEXTO:Marcelo Fernández Bitar
AGRADECIMIENTO: Marcelo Panozzo
Durante doce días, habrá una imparable exhibición de películas de todos los países, formatos y formas. Ya consolidado como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, muestra material de producción independiente, filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos, con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de retrospectivas varias. Este año, una de las grandes novedades es que el BAFICI dejará su habitual centro de operaciones en el Hoyts Abasto, para ocupar diez salas del Village Recoleta y dos del Village Caballito, además de las tradicionales Leopoldo Lugones, Centro Cultural San Martín, CCCine Teatro 25 de Mayo, Malba Cine, Cine Cosmos, Planetario y las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”, en el Anfiteatro de Parque Centenario. La noticia fue dada semanas atrás por el flamante director del festival, Marcelo Panozzo, que en estos días anuncia la programación completa, que en la apertura tendrá al film chileno “No”, dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal. (Fue nominada al Oscar, pero perdió ante “Amour” de Haneke) Dentro de la enorme oferta de obras, hay algunas que presentamos como auténticas imperdibles. Ahí van:
Berberian Sound Studio
Estrenada afuera en junio del año pasado, es el segundo trabajo del inglés Peter Strickland. El protagonista es Toby Jones (quien hiciera de Truman Capote en “Infamous”) y la historia transcurre en un set de filmación de películas de terror italianas en los años ‘70. Terminó de consagrar al director como uno de los nombres claves en la escena británica actual. La banda de sonido fue hecha por el grupo de indie electrónica Broadcast.
Like someone in love
Insólito. Un drama en japonés filmado por el famoso iraní Abbas Kierostami (aquel de “El sabor de las cerezas”). Es la historia de la relación de un profesor de 81 años con una joven japonesa que financia sus estudios dedicándose a la prostitución top como chica escort. Pero no todo es tal cual parece. Es el segundo trabajo de una suerte de Kierostami errante que, cual Woody Allen, filmó “Certified copy” en Italia.
The artist is present
De la “performance artist” Marina Abramovic, una serbia radicada en Nueva York que hace más de tres décadas explora maneras de interactuar con el público, arrasar las barreras del cuerpo y las posibilidades de percepción de la mente humana. En 2010 hubo una inmensa retrospectiva suya en el MOMA y allí presentó una obra silenciosa y estática que duró 736 horas, donde ella se senta inmóvil en el atrio del museo, mientras los espectadores eran invitados a sentarse un rato enfrente suyo. La visita de Lady Gaga hizo que miles de fans adolescentes fueran a ver sus obras. Este documental estaá basada en su historia y en esta obra.
Shut up and play the hits
Un documental de Dylan Southern sobre el último recital de LCD Soundsystem en el Madison Square Garden. Cubre un período de 48 horas junto a James Murphy, hasta la mañana siguiente del show. Incluye fragmentos de un reportaje por el famoso crítico Chuck Klosterman. Como invitados, aparecen en el escenario Reggie Watts y miembros de Arcade Fire y Soulwax. Entre los camarógrafos está un tal Spike Jonze.
Starlet
Una historia sobre la amistad entre dos mujeres: la veinteañera Jane (la modelo Dree Hemingway), que se la pasa alucinando junto a sus compañeras de cuarto, y la veterana Sadie (Besedka Johnson), una viuda que tiene un chihuahua llamado Starlet. Film independiente estadounidense, dirigido por Sean S. Baker, el mismo de “Take out” y “Prince of Broadway”, además de la serie de Fox “Greg the Bunny”.
The art of rap
Documental dirigido por el mismísimo Ice-T, sobre el oficio (y el arte, claro) de escribir letras de rap. Hay reportajes a muchos de sus amigotes famosos. Fue filmado en Nueva York, Detroit y Los Ángeles, y fue estrenado en el Sundance del años pasado.
Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta
Film chileno de 75 minutos dirigido por Ernesto Díaz Espinoza, que muestra cómo un mafioso argentino, dueño de una tanguería, hace todo lo posible para detener a una sensual mercenaria que lo quiere matar. Abundan pistolas, sangre y muertos. ¿El nacimiento del “explotaition chilensis”?
Vamps
Comedia de horror de la directora de “Clueless” (aquel “Ni idea” de 1995), con Alicia Silverstone, Krysten Ritter y Wallace Shawn. Algo así como las desventuras de dos chicas vampiras. El slogan en inglés es genial “Nice girls suck”.