Boca de Fuego x Jorge Miño

Aurora Castillo, Andrés Piña, José Pfaffen, Sofía Durrieu, Marina Ferrari, Ulises Mazzuca, Franco Mala, Benjamín Felicce y Laura Códega.

MUNAR está situado en el Barrio de La Boca (Distrito de las Artes), en lo que queda de una vieja cantina a orillas del riachuelo. Dirigida por Diego y Florencia Benzacar, quienes buscan promover y difundir un lugar de encuentro en el que confluyen recursos materiales y humanos con el objetivo de favorecer las capacidades de transformación y de creación de las personas, ya sean visitantes, artistas, científicos, intelectuales.Creemos que cada gesto artístico, científico y tecnológico tiene el suficiente poder como para irradiar un diálogo en una sociedad y transformarla. Buscando de esta forma sumergirnos en el Barrio de la Boca con una apuesta a futuro en un presente lleno de inquietudes y desafíos. Entendemos que la historia puede ser concebida, alterada, intensificada, modificada y documentada; MUNAR se propone como un espacio en el que lo político, lo artístico, lo educativo, lo cultural y lo contemporáneo toman vida en conjunto. Buscando potenciar el enriquecimiento de la creatividad y el talento de todos los actores. Los orígenes de MUNAR se remontan a 1989, donde tuvo sus comienzos en el subsuelo de Florida 1000, en la Galería de arte Ruth Benzacar. En sus inicios fue dirigida por Ariel Benzacar quien tenía como objeto promover el vínculo del arte contemporáneo como nutrientedel diseño industrial. Por este espacio transitaron un amplio grupo de arquitectos, artistas, economistas e industriales todos ellos orientados a promover el diseño actual local. Fueron participes activamente Luis F. Benedit, Andrea Schwartzmann, Fabian Daiez, Jorge Chernoff, Carlo Mathov, Alan Neumarck entre otros, quienes junto al entonces director de la fundación, desarrollaron y produjeron una gran variedad de productos de diseño. Dentro de las actividades realizadas por MUNAR cabe destacar la muestra realizada en conjunto con Aluar, buscando impulsar la industria local diseñando y produciendo objetos de vanguardia con aluminio.

José Pfaffen
En la actualidad estoy desarrollando relatos visuales y escultóricos sobre leyendas populares argentinas, paraguayas y brasileras. El astral del río, del litoral, el marrón del barro o de la atmósfera subacuática como música de ascensor, como un tiempo circular, con todo el peso del pasado, del abandono y la contemporaneidad como lo percudido en la permanencia despierta. la escultura, la pintura sobre tela, el papel, el carbón, la cerámica tradicional de torno y el modelado alfarero prehispánico son mi lenguaje, mis herramientas y materiales para esta aventura boquense.

Sofía Durrieu
Principalmente, trabajo con escultura y performance, considerando al cuerpo como campo de manifestación de limitaciones de la percepción y comprensión del mundo y -a su vez- como motor de su posible desarticulación. Frecuentemente proponen la participación activa de las personas que estén presentes en la situación (para mi, una escultura es también una situación).

Benjamín Felicce
Trabajo en escultura, pintura e instalación. Mi obra es el resultado de la interpretación de submundos, la cultura del consumo,  el trabajo psiquiátrico, la medicina y el cosplay. En esas interpretaciones los objetos transmutan entre réplicas de objetos utilitarios, expresiones plásticas o elementos híbridos de bordes difusos. La investigación de mi trabajo recrea técnicas pero se enfoca en sus defectos, sus coincidencias y sus enrarecimientos.

Aurora Castillo
En mi práctica los materiales funcionan como pistas. Uso pintura y pigmentos sobre papel, yeso, tela, hierro y cemento. Mis obras están entre los límites de la pintura y la escultura, porque se ubican en un espacio de reflexión sobre el recurso formal. Activando el color como una presencia que despierta deseo, me interesa poner en duda ciertos prejuicios sobre las formas y las maneras en las que éstas debieran ser. Cuento con todo lo que ocurre en el proceso de trabajo, la repetición o la eventualidad de un gesto. Creo que la intención es inmanente a la actividad misma, está en la sinergia entre la herramienta, el material crudo y mis movimientos.

Franco Mala
Franco Mala crea pinturas podridas, que se hunden en lo desagradable como un pan duro se sumerge en el mate cocido. Escenas de un mundo desesperado por sacarse la piel, mostrar su cara marchita y un nuevo tipo de belleza. Lejos de una técnica “impecable”, las pinturas se van imponiendo a base de pinceladas intuitivas, entre una película de John Walters y un libro Taschen. A veces Franco Mala se pierde en un pedazo de carne bautizado La Porkería. La Porkería es un bicho mujer-hombre-alien que hace performance en una esquina de Lanús y en los escenarios de las fiestas gay.

Laura Códega
Utilizo diversos medios y formatos. Generalmente incorporo el uso de materiales orgánicos como las “máscaras de pan” realizadas para el video L’Arte e la Vanita, las pinturas hechas con jugo de limón, los grabados en cuero de vaca, y los lienzos impresos con banana. Mis intereses se centran una historia no iluminista del arte y en relatos periféricos caracterizados por temas y personajes olvidados o marginales Estoy interesada en mitologías, tradiciones populares, en el lado oculto de la historia y en los comportamientos que persisten a lo largo del tiempo.

En el año 2012 junto con la artista Aurora Rosales fundamos el espacio de Arte Metrónomo recuperando una vitrina abandonada en un pasaje subterráneo localizado bajo el obelisco porteño. Soy parte del grupo Cooperativa Guatemalteca y del grupo Totem Tabú.

Ulises Mazzuca
Mis obras son dibujos y a veces performances, videos, instalaciones y escrituras. Como si fueran cartografías emocionales, cubro las superficies con vivencias personales que incluyen cariño, sexo y dolor, creando un sistema de ideogramas de líneas simples y homogéneas. Entre un horror vacui y una narración desalineada, mi trabajo refiere a un lenguaje de la niñez, donde las proporciones físicas y convenciones no son rígidas y normativas.

Marina Ferrari
Actualmente estoy trabajando en serie de obras que intervienen el espacio que habitan desde el lenguaje de la pintura y su vínculo con el contexto. Me interesan las posibles relaciones entre tradición y materialidad, discurso y comportamiento. El lugar de la tradición sería, en este sentido, y a partir de ahora, una práctica híbrida, a la cual, “todo le pertenece”. Y la pintura, soporte que alude a la tensión entre los objetos y los eventos.

Andrés Piña
Trabajo con escultura, performance, video y pintura. En mi obra transfiero cualidades entre los cuerpos y los objetos. Lo que está vivo adquiere la mecánica de las cosas inertes, mientras que lo que no lo está, reproduce gestos vitales como el llanto, la transpiración o el movimiento. Utilizo aquellas experiencias extrañas en donde reconocemos en los objetos cualidades que nos pertenecen, como una suerte de empatía por lo inánime. A su vez, investigo cómo el cuerpo se disciplina a la forma y función de las cosas, por ejemplo el gesto impostado de agarrar una copa o fumar un cigarrillo.


Mentor y fundador:
Ariel Benzacar
Director General: Diego Benzacar
Directora: Florencia Benzacar
Director Artístico: Carlos Herrera
Productora General: Lina Ángel
Foto: Jorge Miño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *