Es la cantante argentina más escuchada en Spotify, con cientos de miles de oyentes en España, México y por supuesto Argentina. Lanzó su segundo álbum, agotó tres Opera y anunció que hará el Luna Park el 14 de marzo.
Se llama Julieta Cazzuchelli, tiene 25 años y en toda Hispanoamérica la conocen como Cazzu. En junio lanzó su segundo álbum, “Error 93” y no para de multiplicar seguidores a fuerza de una gran voz, canciones nuevas con millones de escuchas y videos con millones de visualizaciones. Este boom de la música urbana cuenta con un impecable trabajo de management de Fabio Acosta (Vibras Lab / Akela Family Music), el mismo que dio forma al boom mundial de J Balvin, y el equipo local de la productora Lauria Dale Play.
Además, la elogian todos los referentes del estilo más popular del momento, como Bad Bunny o Daddy Yankee. La historia de Cazzu tiene todos los elementos de un cuento de hadas: nació en una pequeña ciudad de Jujuy, pasó por la cumbia cuando era muy chica y hace apenas tres años se instaló en Buenos Aires con la escusa de estudiar Diseño. En 2017 sacó “Más” y “Killa”, con el productor Cristian Kris y de inmediato recibió el visto bueno de los referentes del rap que ella admiraba, como Neo Pistéa, Malajunta y los Vasuras Crew. Grabó con Omar Varela, el rey Midas del boom del trap argentino, y tuvo su primer hit meteórico con “Loca” (junto a Duki y Khea), que ya pasó las 400 millones de visualizaciones en YouTube, y un featuring en el “Toda” del puertorriqueño Alex Rose que ya pasó los 700 millones. Las primeras canciones desembocaron en el álbum debut “Maldade$” y ahora llegó “Error 93”, lanzado incluso en Estados Unidos y que perfecciona su combinación única de trap con reggaetón y hip-hop futurista.
Tiene dos colaboraciones multiestelares: “Nada”, con Lyanno, Rauw Alejandro y Dalex; y “La clase”, con Duki, Neo Pistea e Ysi A. Lo presentó en tres fechas sold-out en el teatro Opera y ahora apunta al Luna Park, donde cantará el 14 de marzo. Ahora, en el medio de un viaje a Colombia, contó sus planes y describió su agitado y exitoso año: “Después del Lollapalooza Argentina pasaron un montón de cosas. Fui a España, donde hicimos toda una tour por allá que fue en discotecas y con ritmo de rockstar, tocando todos los días, casi sin dormir, pero fue muy buena onda. Eso todavía era el Emo Club Tour, y después arrancamos con el nuevo concepto de show, que es el Error Tour”.
Cómo fue el lanzamiento del nuevo disco en Estados Unidos?
Hicimos unas presentaciones ante los medios. No soy muy amiga de estar con los medios porque me agarra pánico, pero salió muy bien. Antes de empezar me quejé un poco, pero entendí que los medios querían hablar conmigo y estuvo muy piola. Ahora estoy viendo cuándo me llevan a romper alguna tarima allá.
Cómo siguen las próximas semanas?
Ahora volvemos a Argentina, pero antes de que termine el año nos queda México, República Dominicana, Perú y una girita por el interior de Argentina. Y vamos a comenzar el próximo año en el Luna Park, en marzo.
Con tanto éxito, ¿tu sensación es “Esto es lo que soñé” o ya sobrepasó tu imaginación?
¿Sabés qué? Siempre me caractericé por soñar muy grande y decirme “¿Por qué es así?” o “¿No te parece que tu imaginación vuela demasiado alto?”. ¡Y siempre que tuve sueños, los exageré mucho y sufría la exageración! Y bueno, en el momento me pasan cosas que son más surreales de lo que podría haber esperado.
Es hora de empezar a disfrutarlo.
Sí, claro. Aparte, uno no para de seguir construyendo. Te pasó algo super gigante, y mientras lo mirás de costado seguís construyendo y no parás. Es muy loco eso, porque es casi automático.
Leí que acá en los recitales te tiran golosinas en vez de los porros y el vodka que a veces le tiran a los varones. ¿Eso ocurre en todo el mundo?
¡No sé por qué razón los fans me tiran muchas, pero muchas golosinas! Ahora hay un nuevo folklore que es regalarme peluches, porque en el último concierto hay un sillón y un pie de micrófono envuelto en peluchito. Los fans ahora aparecen con un montón de peluches de todos los tamaños y los ponemos en el sillón de la gira.
Cómo fue el contacto con la agencia de Fabio Acosta?
¡No sé! Ellos aparecieron en un momento en que nos invitaron a un concierto de J Balvin y ahí lo conocí. Me sorprendió que le había llamado la atención nuestro proyecto y tenía una visión de mi arte que iba más allá de lo que podíamos pensar o a lo que podíamos aspirar con Leo, mi manager. El arte y la creatividad pueden estar, pero es un problema si el dinero no está. ¡Y Fabio veía como realizable todo lo que yo tenía en la cabeza! Esa es una de las cosas que más aprecio de él, porque siempre que vengo con una locura me dice que lo hagamos.
Cómo fuiste armando el álbum “Error 93”, con canciones sueltas o todo de golpe?
Tenía un par de canciones escritas desde hace mucho tiempo, como “Fuego”, que es una de las más viejas del disco. Hubo algunas que las fui armando como singles y otras que fueron hechas pensando específicamente en el disco.
Es muy raro y hasta canchero que haya sólo dos temas con featurings.
Sí, y en ambos casos son “Cazzu featuring tres artistas”. El último track en particular (“La clase”) es con los chicos de Argentina y el penúltimo (“Nada”) con los chicos de Puerto Rico.
Cómo venís soñando el Luna Park?
La verdad que tengo demasiadas ideas y no sé cuánto haremos. Yo siempre gasto más de lo que genero; soy de ese tipo de personas, siempre rozando el “No hay más plata”. Seguramente tiraremos el Luna Park por la ventana. La onda es darle a la gente una experiencia que la deje con la boca abierta. Con el Opera logramos hacerlo y todo el mundo se fue con cara de “¿Qué?” o “¡Wow!”, todos recopados. El Luna es muchísimo más high level, entonces estuve pensando en un montón de cosas para poder sorprender a la gente. ¡Me entusiasmaba ya viendo que me van a retar porque todo sale muy caro!
Cómo ves la escena de las mujeres en el trap?
Me parece que está muy bueno y siento que hay muchísimo talento. Está bueno que siempre nos concentremos en que son artistas, independientemente del género, sean mujeres, varones o whatever. El talento es talento y está bueno reconocerlo. Siento que Argentina es una plaza llena de mucho talento. Creo que junto a República Dominicana son los dos lugares donde más me gustan las chicas que hacen música.
Cómo es tu relación con las Air Force 1?
Soy muy muy fan desde que me pude comprar mis primeras Air Force 1, que en realidad fue hace muy poco. Eran unas zapatillas que me parecía que vestían con todo. Aparte que soy fan de los zapatos blancos y todo lo que sea blanco en los pies, las Air Force 1 no pueden quedar mal con nada, hasta con un vestidito brilloso. Creo que ya tenía 23 años cuando me las pude comprar, y desde ahí no paré más. ¡Debo tener 25 pares!
Por Marcelo Fernández Bitar
–
Foto: Tuti Gianakis para Remix Agency
Make Up: @pazsykesmua x Maria Paz
Pelo: @freestylingtrenceria x Ivana Robles
Asist. Foto: Sebastian Lurahgi y Sebastian Gil
Looks: I AM GIA, Freak City LA, Doll Skil y Nike
Agradecimiento: Herencia Studios
Hola, donde se puede conseguir? Alguna dirección si es posible.
Muy buen informe