THE EXHIBITION: A love story. Nacido del deseo, una evocación y ausencia, el N°5 combina todos los elementos románticos para convertirlo en una leyenda…
Una leyenda que se fusiona con la de la misma Gabrielle Chanel de formar una. ¿Cuándo Mademoiselle Chanel entregó a Ernest Beaux la tarea de crear un perfume, uno que ella misma adopte como propio para ofrecer a las mujeres en todo el mundo, estaba ella buscando lo que Proust llamo “reminiscencia”, un apreciado recuerdo de amor que la muerte de Arthur Capel interrumpió violentamente a fines de 1919? Como su primer gran amor, y uno que probaría ser inolvidable y muy altamente instrumental, Arthur “Boy” Capel fue influyente en el gusto de Gabrielle Chanel de literatura y esoterismo. En su compañía, Gabrielle Chanel se convirtió en una ávida lectora y una vez que él desapareció de su vida, ella persiguió su amor a través de los libros que él le pidió que lea y a través de la fascinación que compartían por la astrología y los números; un interés que mantuvo toda su vida desde que vivía en el orfanato en Aubazine. Para alejar a Gabrielle Chanel de su dolor, Misia y José María Sert la llevaron a Venecia. Extravagante y misterioso, las facetas del “Serenissimo” la sedujeron inmediatamente, haciendo de esa ciudad su destino favorito y fuente de inspiración. De la misma manera, soñaba con la Rusia representada por el Duque Dmitri Pavlovitch, la misma Rusia que había sido coloreada por la imaginación olfativa de Ernest Beaux cuando estaba al servicio del Tsar, antes de haber sido echado por la Revolución Rusa y forzado al exilio en Francia. El perfume que él crearía para Gabrielle Chanel le haría honor a su dolor, y este perfume de la eternidad sería un regalo personal para ella misma.
N°5, Extract. CHANEL – Daniel JOUANNEAU – Didier ROY
Un paisaje de avant-garde. El N°5 vio la luz en 1921 en un creativo contexto de dinamismo vigoroso. Desde la revolución cubista que nació a partir de Demoiselles d’Avignon de Picasso en 1907 y desde la llegada del Futurismo en Italia en 1908, la vanguardia fue escribir una modernidad particular que finalmente triunfaría en los albores de la década de 1920. Más ahora que nunca, la abstracción abarcó todas las formas de creatividad, inspirando al arte, poesía, literatura y música, y la fragancia de este nuevo perfume que evocaba a una flor misteriosa, a menos que primeramente evoque a una mujer. Mademoiselle Chanel esperaba y rezaba por este perfume con olor (dice scent, no se si olor es muy pintoresco) a mujer y lo bautizo con el número 5, para evitar cualquier intento de definirlo en sentido figurado o descriptivo. Cercana a los creadores más innovadores del momento, incluyendo Cocteau, Picasso, Apollinaire, Stravinsky, Dalí y Diaghilev, Mademoiselle Chanel mantenía un diálogo amigable con cada uno de ellos, y el rico intercambio de ideas la reforzaban mientras cabalgaba la corriente de modernidad que tomo como propia. N°5 apareció como un manifiesto para el espíritu creativo del momento, la vanguardia lo confirmó y sostuvo. Podía ser visto como un doble olfativo de distintas corrientes artísticas como el Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, de manera que aspiraba modernidad absoluta. Esta exhibición se dispone a desvelar este contexto particular y revelar los múltiples vínculos, correspondencias y referencias que conectaban al N°5 a otras creaciones del momento.
CONSTANTIN BRANCUSI . Study for Mlle Pogany. Circa.1913. Reproduction of gouache, gelatin-silver print 23.8 x 18 cm. Musée National d’Art Moderne, Paris (France) © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais/ Georges Meguerditchian
Un manifiesto. Desde su nombre tan particular hasta las prolijas y limpias líneas de su botella y tapa, y desde su casi clínica marca hasta su packaging, N°5 emerge de un concepto en el que cada elemento de su lenguaje visual esta anclado al universo de Chanel. Como una creación artística, cada detalle es parte de un enfoque considerado cuidadosamente, lo que convierte en un manifiesto la fragancia, la botella y las campañas publicitarias que la acompañaron durante todo este tiempo. Este manifiesto es precisamente sobre estilo, estilo a lo Chanel, encarnando todos sus valores.
Catherine Deneuve photographed by Richard Avedon for a CHANEL N°5 campaign in 1973 that was shown exclusively in the United States. Courtesy The Richard Avedon Foundation
Photo Richard Avedon © 1973 The Richard Avedon Foundation COLLECTION CHANEL, PARIS
Una leyenda. ¿Fue por intuición o inteligencia cuando en 1921 Mademoiselle Chanel probó la quinta propuesta de Ernest Beaux que supo que contenía una leyenda? Una leyenda que contribuiría en la creación de ella misma, ya que ella misma sabía como inventarse e iba a incitar a demás mujeres que hagan lo mismo. En la primer campaña publicitaria ella poso frente a la cámara de Francois Kollar en 1937, para la primer publicidad americana que sería publicada en Harper’s Bazaar. Cruzando por tiempo y espacio, N°5 CULTURE CHANEL es un viaje hacia el verdadero corazón del universo Chanel. Entre realidad y ficción, el N°5 nos provee con las llaves de un mundo creativo que nunca cesa de enriquecerse a través del tiempo. Nacido del espíritu del momento, y de las aspiraciones de una mujer, este perfume revela un enfoque creativo que es visionario y único para Chanel, desde Mademoiselle Chanel hasta el día de hoy.
HARPER’S BAZAAR. 1er November 1937, Gabrielle Chanel photographed by François Kollar in her suite at the Ritz hotel in Paris for the Chanel N°5 advertisement. For the first time, Chanel herself promoted her perfume.
ED FEINGERSH. Marilyn Monroe, using CHANEL N°5 perfume before the first performance of Tennesse Williams’ play “A Cat on a Hot Tin Roof” 1955. Photograph. This fortuitous photograph became legendary and helped increase Chanel N°5’s renown. Photo Ed Feingersh © Michael Ochs Archives / Getty Images
The Garden – The Book
The Garden por Piet Oudolf. Los jardines siempre van mano a mano con los perfumes, por eso es que un jardín proporcionaría el escenario para esta exhibición. Este concepto de jardín de novela es una evocación poética del N°5, visto desde los ojos de Piet Oudolf, quien aquí firma su primer proyecto en Francia. Piet Oudolf es una figura líder en el movimiento New Perennial, y sus proyectos están caracterizados por su fuerte relación pictórica con la composición de un jardín. Composiciones que juegan con los colores y alturas de las especies seleccionadas, expresan la particular visión de plantaciones naturales que es la base de sus creaciones y en particular de sus proyectos recientes, que incluyen High Line en New York y Queen Elizabeth Olympic Park en Londres. La caminata a través del jardín guía a los visitantes a la entrada de la exhibición. El jardín fue creado con el apoyo de Chanel y estará en exhibición lo que queda del 2013.
N°5 PERFUME PACKAGING, CARDBOARD AND PAPER CASE, 1921.CHANEL COLLECTION, PARIS © CHANEL/All rights reserved.
PABLO PICASSO. Collage. 1914. Pencil and charcoal, paint traces and collage on cardboard, 35.5 x 52 cm. Collection Marina Picasso/Courtesy of Galerie Jan Krugier & Cie, Geneva (Switzerland), Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Geneva (Switzerland) © Picasso Succession 2013
MAX ERNST, JOHANNES BAARGELD. Mock-up for the cover of Manifeste We 5 (West stupidien) 1920, Collage & frottage on paper. 28.5 x 30.8 cm. Galerie Natalie Seroussi © Courtesy Galerie Natalie Seroussia
FRANCIS PICABIA. Tickets. 1922. India ink, gouache, and pencil on paper 75 x 56 cm, The Vera and Arturo Schwarz Collection of Dada and Surrealist Art in the Israel Museum
© Estate of the artist B99.1803 Photo © The Israel Museum Jerusalem by Avshalom Avital
The Book por Irma Boom. Desde que abrió su estudio en Amsterdam en 1990, la diseñadora gráfica Irma Boom creó una gran cantidad de libros inusuales, la mayoría se encuentran en las colecciones de los museos. Irma Boom recibió muchos premios por los diseños de sus libros, incluyendo el prestigioso Gutenberg Prize en 2001 por su obra completa. Su punto de vista artístico continuamente sorprende con cada nuevo trabajo. Para esta exhibición creó una edición especial con imágenes aludiendo al N°5 y con citas de Mademoiselle Chanel y otros autores.
ANONYMOUS. Boy Capel reading in his appartment circa 1911, Photograph. Collection Edmonde Charles-Roux. © All rights reserved
ANOYMOUS. Gabrielle Chanel reading a newspaper at Royallieu circa 1910, COLLECTION EDMONDE CHARLES-ROUX © CHANEL/All rights reserved
ANONYMOUS. Gabrielle Chanel and the Grand-Duc Dmitri Pavlovitch 1920, Photograph. COLLECTION CHANEL, PARIS © CHANEL/All rights reserved
PHILIPPE HALSMAN, The Essence of Dali, 1954, gelatin-silver print PRIVATE COLLECTION © Philippe Halsman/Magnum Photos