Después de diferentes encuentros a lo largo de más de un año que los llevaron dos veces a Mirazur, en la Costa Azul, Francia, y a Tegui, en la Argentina, los cinco cocineros vuelven a reunirse…
Mauro Colagreco, Germán Martitegui, Narda Lepes, Fernando Trocca y Darío Gualtieri tienen una cita con los fuegos, esta vez –nuevamente- en el restaurante de Fernando Trocca, en Uruguay, Mostrador Santa Teresita, en José Ignacio.
Cocinando a Diez Manos, una propuesta de cinco cocineros argentinos para dar a conocer los sabores nativos por el mundo regresa a Uruguay.
EL MENÚ
Tato Giovanonni
Cuenco familiar de melón verde y gin Príncipe de los Apóstoles, servido a la manera del maestro.
Juan Pablo Clerici
Aperitivos.
Narda Lepes
Ricotta asada con vegetales de la huerta uruguaya y avellanas.
Darío Gualtieri
Mollejas de novillo con vegetales variados, tomates, cebollas, aderezo de miel y salsa de tomillo.
Mauro Colagreco
Ñoquis de papa con salsa de mejillones, azafrán y limón.
Germán Martitegui
Pesca del día, entera, en horno de barro.
Fernando Trocca
Bondiola de cerdo ahumada con leña.
Florencia Courreges
Crumble servido en la caja de hierro.
Vinos
Alma Negra, Ernesto Catena Vineyards.
Mauro Colagreco
Darío Gualtieri
Germán Martitegui
Fernando Trocca
Narda Lepes
El destacado barman Renato “Tato” Giovannoni
El chef invitado fue Juan Pablo Clerici
ACERCA DE “COCINANDO A DIEZ MANOS”
“Una de las razones por las que hacemos esto es porque nos genera un enorme placer cocinar entre amigos”, dijo Fernando Trocca refiriéndose a la cena que los volverá a unir el 14. “Esta unión que nos aporta alegría, comenta Mauro Colagreco, nació de largas charlas que mantuve con la periodista gastronómica argentina Raquel Rosemberg. Lo imaginé como el mejor homenaje a mi terruño. Cocinar con colegas de mi país, con productos argentinos, acompañados por nuestros vinos y poder mostrarlos al mundo, en un menú que representase lo mejor de mi tierra natal.” Luego de ese primer encuentro en Mirazur, en el 2013, en la Costa Azul francesa, el itinerario siguió en 2014 en Santa Teresita, José Ignacio, Uruguay, para luego volver a Mirazur y recalar en Tegui, en Buenos Aires, donde el grupo recargó energías. El reencuentro, que marca un comienzo de un nuevo año, será otra vez en Santa Teresita, en José Ignacio, Uruguay. “Esta es también una oportunidad que encontramos, para devolverle a la gastronomía argentina parte de lo mucho que nos ha dado y nos sigue brindando”, afirmó Germán Martitegui. “Queremos ahondar en la investigación de productos de nuestra tierra, muchos ignorados, y volver a darles el valor que se merecen”, afirma Narda Lepes. “En la Argentina existe una generación de cocineros que están haciendo un muy buen trabajo, muchos de manera silenciosa, abrir camino es nuestra obligación”, explicó Darío Gualtieri. La cocina Latinoamericana posee una cultura gastronómica rica en raíces autóctonas, a las que nuestro país suma lo aportado por la inmigración. Tenemos mucho potencial y mucho por mostrar, afirma el grupo, de eso se trata.”
FOTO: Tuti Gianakis