Hace casi un mes, por casualidad, un amigo me recordó un programa que hice donde Gustavo Cerati y Daniel Melero habían presentado el disco Colores Santos, y pidiéndolo a mis amistades via Facebook apareció un cassette TDK 90 con la grabación de este inolvidable momento musical, gracias a la genial Carola Bony que también participaba del disco e invite al mentado programa de radio junto a otro colaborador del álbum, Flavio Etcheto. Conocí a Gustavo Cerati no sólo con asiduo público de sus primeros shows con Soda en La Esquina del Sol y Marabú, sino que también vía los amigos que teníamos en común: Gabriela Malerba y Alejandro Ros, que le hacían los artes de sus discos.
A principios de los años ’90 comencé a hacer las trasnoches de la radio FM Z95, de 3 a 5 de la mañana, y como no tenía control ponía muy caprichosamente la música que quería e investigaba con sonidos, locución en off y sonidos que hoy llamamos música electrónica, más clásicos un poco oscuros que me gustaban. Y cuando esa FM de Del Plata se vendió, pasé a los fines de semana a hacer un programa de 00 horas 00 minutos 00 segundos que llamé Oid Mortales junto a los hermanos Guerrieri, Clotta y Jachu Diaz Castelli.
Y después de terminar a las 3am iba como DJ en una discoteca que habían abierto mis hermanos, llamada Bajo Tierra (en los pasillos sobre los pilares de los antiguos generadores, debajo de otra discoteca: Palladium), donde tanto Gustavo como Melero y Malerba venían a escuchar y bailar sin parar. A ellos no sólo les gustaba la música que ponía, sobre todo The Orb, William Orbit, Lfo y otros clásicos de la escena underground inglesa de ese momento, ¡sino que les encantaba que iba vestido de traje y corbata. La razón es que estudiaba Economía y trabajaba en la empresa de mi padre, que me obligaba a ir de traje, ¡¡y hacía radio non-stop y nunca tenía tiempo de irme a cambiar a mi casa!! En mis sets usaba muchas acapellas de varios cantantes pero en especial usaba el maxi-single en vinilo de Deborah Harry (cantante de la banda Blondie) y su grito arengador en español contando “1, 2, 3 ( y marcando fuertemente el) 4”, que le presté a Gus y sirvió como sampleo del tema Quatro del disco Colores Santos.
Ya en a fines de diciembre del 1991 visité el estudio Supersonico, donde estaban grabando Cerati y Melero, y escuché los primeros demos y les critique muy descaradamente el plano de los bajos, pero me fascinaba que dos artistas que yo admiraba me preguntasen la opinión de un tema donde de alguna forma serví de disparador de esas noches de miércoles en la pista de Bajo Tierra con traje Príncipe de Gales cruzado y corbatas Paul Smith. “¡¡¡Uno, dos, tres, cuatro!!!”.
Un jueves de marzo de 1992, después de la escucha del Colores Santos en las viejas oficinas de Sony Music en Buenos Aires, quedamos en presentarlo en mi programa de radio el sábado siguiente, junto a Cerati, Melero, Carola y Flavio… y el resto está grabado en este cassette TDK 90…
(Agradecemos a Carola Bony haber guardado esta material con valor histórico por más de 25 años)