Curadores x Jorge Miño

_MG_5949

Los exponentes más destacados del comisariado artístico nacional e internacional son retratados por el fotógrafo y artista Jorge Miño.

MARCELO E. PACHECO REMIX

Es profesor y licenciado en Historia de las Artes, egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Investigador independiente, entre 1986-1993 se desempeñó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires como secretario privado del Director y luego como Jefe de Departamento. Entre 1993-2002, fue cofundador y director de la Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina. Desde 2002 se desempeña como Curador en Jefe de Malba – Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Entre 1990-1992, fue curador asistente de MoMA New York de la muestra Latin American Artists of the Twentieth Century (Sevilla, París, Colonia, New York) Cocurador y curador de exposiciones de arte argentino y latinoamericano en diferentes instituciones nacionales e internacionales (Brasil, Italia, España, EE.UU y Japón) En 2002 fue el curador argentino de la III Bienal Iberoamericana de Lima y curador invitado a la inauguración del Miami Art Center (MAC); en 2004, curador argentino de la Bienal de San Pablo. Entre 2004-2012, en Malba, fue curador de las retrospectivas de Víctor Grippo; Oscar Bony; Alfredo Guttero; Lidy Prati; con Patricia Artundo, Amigos del Arte 1924-1942; Escuelismo. Arte Argentino 1960-1980 y Arte Argentino Actual. Entre 1984-1995, fue docente universitario y desde 1989 participa en simposios nacionales e internacionales de historia del arte y práctica curatorial. Ha escrito numerosos ensayos y textos críticos en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Entre sus últimos escritos se destacan Inverted Utopias Avant-Garde Art in Latin America (2004 Olea-Ramírez MFAH / Yale Press, ensayo); Ricardo Garabito (2007 El Ateneo); Marcelo Pombo (2007 Hidalgo); MNBA. La Colección (2010, ensayo); Coleccionismo artístico en Buenos Aires, Del Virreinato al Centenario (2011 edición autor); Modern and Contemporary Masterworks from Malba (2012 Ramírez, MFAH / Yale Press, ensayo); Mónica Girón (2012 ZavaletaLab, ensayo); Víctor Grippo. Homenaje (2012 Malba, ensayo) y Coleccionismo artístico en Buenos Aires 1924-1942 (2013 El Ateneo) Desde 2004, es miembro del board editorial Rescate Fuentes Documentales Arte Latino y Latinoamericano del International Center for the Arts of the Americas del Museum of Fine Arts de Houston.

big _MG_5949

FOTO: Jorge Miño

 

INÉS KATZENSTEIN REMIX

Desde 2008 dirijo el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella, donde desarrollamos tres programas: el Laboratorio de Cine, el Programa de Artistas y un Ciclo de Exposiciones. Además de ese trabajo, en los que tengo tareas pedagógicas, de gestión y curatoriales, hago algunos proyectos independientes, todos los años. En 2013 estoy preparando una exposición de arte contemporáneo argentino en la sala Pays del Parque de la Memoria. Será una co curaduría junto con Javier Villa, en la que intentamos estudiar la relación de los artistas jóvenes con los temas del Parque: Memoria, Dictadura, Dolor, Historia. La muestra abre en el mes de noviembre. Actualmente hay una muestra curada por mi en la Galería Nora Fisch: Una exposición antológica de la artista rosarina Claudia del Río, con obras de 2009 hasta hoy.


Ines-k

 

VALERIA GONZALEZ REMIX

Licenciada en Historia del Arte (UBA) Docente de arte contemporáneo (UBA, UNTREF, UTDT, IUNA)Investigadora especializada en fotografía. Curadora independiente. Autora de los libros “El pez, la bicicleta y la máquina de escribir” (Ediciones Proa, 2005), “Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009” (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), “En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008” (Editorial Papers, 2010) y “Fotografía en la Argentina 1840-2010” (Ediciones Arte x Arte, 2011).

Valeria-2

 

MÁXIMO JACOBY REMIX

Creo en la curaduría como una práctica, una serie de conocimientos, ideas, intuiciones y acciones que colaboran y facilitan la gestación de proyectos junto a los artistas. Me obsesiona particularmente, crear estrategias de inclusión para un público amplio y favorecer cruces o intersticios entre el arte y otras disciplinas que me apasionan como el diseño y la gastronomía. Percibo en arte contemporáneo una herramienta y oportunidad privilegiada para interpelar la realidad. Arranqué mi relación con el arte con la herencia de mi abuelo Francisco: un libro de Van Gogh y unos lápices acuarelables cuidadosamente usados y guardados para mi, como un acto de psicomagia,  a mis 5 años él ya se había dado cuenta de todo. En la secundaria el director, extrañamente, aceptó mi propuesta de tener una cartelera de historia del arte en uno de los pasillo. Años más tarde, estudié artes en la UBA y trabajé con a Alicia Romero y Marcelo Gimenez en su cátedra. Junto a Mariana Cortés, organizamos la casa de arte para Juana de Arco y trabajé en varias muestras independientes. En el 2007 asumí como curador del Centro Cultural Rojas/UBA, espacio central para mi formación como espectador en los 90 y responsable de mi formación en curaduría y gestión hoy en día. Entre varios proyectos, editamos desde el allí el libro “como el amor” junto a Valeria Gonzalez, sobre arte argentino de los 90 y el 2000.  También soy curador del Festival Internacional de Diseño (www.cmd.gob.ar) junto a Andrés Gribnicow y coordinador de un proyecto nuevo llamado mock galería junto a Pablo Datria, Santiago Estellano y Agustín Sarno (www.mockgaleria.com). Dentro de la editorial Catapulta, colaboro pensando proyectos de arte para adultos y niños. En estos días espero la llegada de José, mi primer hijo.

Maxy

 

SONIA BECCE REMIX

Curadora independiente. Vive y trabaja en Buenos Aires. En mayo de 2013 presentará simultáneamente en Faena Arts Center de Buenos Aires, la muestra del colectivo ruso “AES+F: The Liminal Space Trilogy” y “Estudio Jurídico Mercosur III” del artista argentino Eduardo Navarro. Entre otros proyectos ha sido curadora de: “smART”, Freedom Tower, Miami Dade College, Miami, “Felix Gonzalez-Torres: Somewhere/Nowhere”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México D.F.  y  Malba-Colección Costantini, Buenos Aires, Co-Curadora de la muestra retrospectiva “Guillermo Kuitca” en el Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid y en MALBA Museo de Arte Latinoamericano, de Buenos Aires  y  de muestras individuales y colectivas en el país y el exterior tales como “Whistle”, “Entre Siglos”, “Talismán se busca” Partes I y II, “Tempranos intereses personales”, “Vamos” y “Civilización y Barbarie” (Espaço Cultural Renato Russo, Brasilia, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala; Museo del Canal, Panamá; Museo Jacobo Borges, Caracas; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; MACRO, Rosario); entre otras. Desde 2007 es miembro del comité asesor de CIFO (Cisneros Fontanals Museum, Miami). Co-Director junto a Claudio Iglesias del ¨Premio Petrobras 2011¨, ArteBA, Buenos Aires. En 2012 fue una de los curadores de los Solo Projects de ARCO, Madrid. Se ha desempeñado como coordinadora de las cuatro primeras ediciones del Programa de Becas para artistas jóvenes, dirigido por Guillermo Kuitca.

Sonia-3

 

LAURA BATKIS REMIX

Curadora independiente. Presidente del Comité de Selección de ArteBa. Estudió en la Universidad de Buenos Aires. Es crítica de arte y docente. Fue curadora del Centro Cultural San Martín (2000 y 2005) y del Centro Cultural Recoleta (2008 al 2010). El arte es su plan de fuga. Admira a Rimbaud, Duchamp y Patti Smith.

Laura-4

 

RODRIGO ALONSO REMIX

Soy curador de arte contemporáneo especializado en nuevas tecnologías. Durante mucho tiempo me dediqué a trabajar con fotografía, video y producciones digitales e interactivas, pero hoy abordo todas las formas de la contemporaneidad, e incluso ciertos períodos históricos que me interesan, como el arte de las décadas del sesenta y setenta. Estoy en contacto permanente con la creación joven. En 2011, fui el curador del envío argentino a la Bienal de Venecia. Allí presenté la obra de Adrián Villar Rojas, que desde ese momento se ha convertido en un verdadero protagonista de la escena artística internacional. Hoy estoy trabajando en una exposición sobre la historia de los envíos argentinos a esa bienal para la Colección Fortabat, un panorama histórico que nos ayudará a comprender la relación de nuestro país con esa vidriera del arte global que es el evento veneciano. Trabajo mucho, pero con el placer de hacer lo que me gusta. Por delante tengo muestras en la Fundación Proa, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y una megaexposición de arte tecnológico en México D.F. en septiembre. El año próximo participaré en proyectos del Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Paul Getty de Los Ángeles. Trabajos que son siempre ocasiones de crecimiento profesional y personalRodrigo-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *