El dúo insignia de la escena electrónica francesa acaba de sacar su nuevo disco, “Random Access Memories”…
Después de cinco años de trabajo. A veinte años de su primer demo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo acaban de lanzar su cuarto álbum, donde hicieron todo lo posible para estar a la altura de una leyenda construída en torno a hits mundiales como “Around the world” y “One more time”. Y parecen que nuevamente van a hacer impacto con todo. Tras cinco años de trabajo en el disco, el primer indicio se vio (y escuchó) en la reciente edición del Coachella Music and Arts Festival, cuando mostraron un trailer de dos minutos del primer corte, “Get lucky”, que apareció sin previo aviso en las pantallas gigantes del lugar, donde los mega-productores Pharrell Williams y Nile Rodgers aparecen tocando y cantando junto a los emblemáticos uniformes de robots del dúo francés. Como ocurrió tantas veces en la historia de Daft Punk, los dos integrantes estaban parados entre la gente, vestidos de civil y sin que nadie los reconociera, mirando el video con orgullo y satisfacción. “Random Access Memories” no es solamente el cuarto disco de Daft Punk, sino uno de los secretos mejor guardados de los últimos tiempos, a la par con el regreso triunfal de David Bowie.
Porque el trabajo del disco comenzó en 2008 en París, con la ambiciosa búsqueda de un álbum “diferente a todos los anteriores”. Ya habían hecho algunos demos pero los descartaron porque les dio la sensación de estar componiendo “en piloto automático”, según definieron más adelante. El siguiente desafío fue hacer una música con la menor cantidad posible de máquinas y sampleos, al punto de trabajar con instrumentistas de todo tipo y reduciendo la batería electrónica a solo dos de los trece temas del disco, con un único fragmento sampleado al inicio del primer tema. Como instrumento electrónico principal, eligieron un enorme sintetizador modular que no se puede secuenciar, y una montaña de efectos tipo “vocorder” que manipularon manualmente. Bangalter reconoció que la moda actual es manipular la voz humana para que parezca robótica, pero ellos decidieron buscar lo opuesto: “Manipular voces robóticas para que parezcan lo más humanas posible, con expresividad y emoción”. En cuanto al título, el dúo explicó que buscó un paralelo entre el cerebro y un disco rígido, “por la manera aleatoria en que se almacena la memoria”. Para las sesiones, convocaron a figuras como Nile Rodgers para la guitarra rítmica de un manojo de temas, y nada menos que a un seleccionado de cantantes integrado por Pharrell Williams, Julian Casablancas (The Strokes), el legendario Giorgio Moroder y Panda Bear (del grupo Animal Collective). Moroder ya había cantado en el tema “Face to face” del álbum “Discovery”, y ahora volvieron a contactarlo, por ser uno de sus héroes musicales debido a sus trabajos con Donna Summer. “El resultado es un gran paso adelante -dijo- con un sonido cálido y redondo del bajo y la batería. Lo que el mundo necesita son cosas nuevas y buenas canciones dance, como éstas”. Por su parte, en una reciente clínica musical, Nile Rodgers habló del proyecto: “El trabajo con Daft Punk fue tan increíble y fluyó con tanta naturalidad que me hizo plantear la necesidad de volver a estar en un estudio de grabación con gente”. Fundador del grupo Chic en los años ’70 y productor dorado de los años ’80 gracias a Madonna, David Bowie y Duran Duran, esta grabación marca una vuelta con gloria de Rodgers, tras batallar contra un cáncer de próstata en 2010 y dedicarse casi exclusivamente a la música la videojuegos. Otro de los colaboradores del dúo fue el productor house Todd Edwards, que pasó tres semanas con ellos y definió la experiencia como “inspiradora”. Según contó, “Me pidieron cosas rarísimas, como recobrar la onda de grupos californianos como Fleetwood Mac, The Doobie Brothers y The Eagles, ¡algo insólito porque yo soy de Nueva Jersey y no tengo nada que ver con la Costa Oeste! Y el concepto que tomaron como punto de partida es revolucionario: experimentar con aparatos análogos en vez de digitales. Creo que le van a volar la cabeza a todos los productores jóvenes del mundo”.
Thomas Bangalter
Las grabaciones se abrieron camino en otras ciudades, más allá de París, por ejemplo Los Ángeles y el célebre estudio Electric Ladyland de Nueva York. Según Bangalter, “Hubo canciones que recorrieron cinco estudios de grabación a lo largo de dos años y medio, a diferencia de tanta música electrónica actual, que se hace en habitaciones y salas de espera de aeropuertos. Creemos que eso le otorga otro tipo de vibración y onda a los temas”. El siguiente paso en el desembarco mundial de “Random Access Memory” fue la aparición de pequeños avisos de quince segundos en los cortes del famoso programa cómico “Saturday Night Live”, además de una gran cantidad de gigantografías en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. Obviamente, uno de estos enormes carteles se puso estratégicamente en la ruta que llevaba al festival de Coachella. En cuanto al look y la imagen de Daft Punk modelo 2013, desecharon por completo los conjuntos de motoqueros de “Human after all”, su disco anterior, del 2005. Ahora la onda del vestuario de los robots son los trajes elegantes y sofisticados que les diseñó nada menos que Hedi Slimane, de Saint-Laurent. Por ahora no tienen planes para salir de gira, pero seguramente se las ingeniarán para superar la enorme pirámide de su tour “Alive 2007”. Solamente dejaron entrever que no imaginan un show basado en los temas nuevos, sino en una selección de canciones de toda su discografía. La fecha de salida del disco es 21 de mayo, y lo tienen en preventa de iTunes desde el 23 de marzo, además de promocionarlo con una serie de mini-videos documentales llamados “The Collaborators”, filmados en 16 mm. Es el debut de su flamante contrato con Columbia Records, y como gran fiesta de lanzamiento, tocarán en la ciudad rural australiana de Waa Waa, el 17 de mayo. Después, quizás, nada será igual.
Guy Manuel de Homem Christo
THE SAINT LAURENT MUSIC PROJECT
DAFT PUNK, LOS ANGELES, MARCH 2013
STAGE WEAR BY HEDI SLIMANE FOR SAINT LAURENT
SAINT LAURENT BLACK GLITTER “LE SMOKING” JACKET
FOTO: Daft Punkx Hedi Slimane para Saint Laurent Music Project
TEXTO: Marcelo Fernández Bitar