Del silencio al ruido y el impacto mundial, curiosamente sin abandonar el silencio. Solamente un astro como David Bowie puede lograr semejante paradoja y que sea una virtud,
Una genialidad y el resultado de una estrategia sin precedentes. Porque durante los últimos tres meses Bowie consiguió dar forma a uno de los regresos más impresionantes en la historia del rock, único en su clase por tratarse a la vez de uno de los regresos más silenciosos en la historia del rock, sin ninguna aparición pública ni reportaje. Una especie de anti-campaña de marketing, que obviamente encierra una planificación minuciosa y genial, ideal para estos tiempos de inmediatez, repercusión y rebote mediático. La clave detrás de este regreso es nada menos que la vuelta a la escena de una estrella, después de ocho años sin subir a escenarios ni dar reportajes. Su última aparición pública fue en noviembre del 2006, cuando se sumó a Alicia Keys en un concierto benéfico llamado “Keep a child alive”, en Nueva York. Dos años antes había sufrido un infarto y suspendió la gira mundial del álbum “Reality”. Desde entonces, en realidad, muy poco se supo del gran Duque Blanco que escribió canciones clásicas y grabó discos fundamentales en la historia del rock. Apenas unas grabaciones con Lou Reed, Scarlett Johansson y el grupo TV On The Radio, una aparición sorpresa en un recital de David Gilmour (ex-Pink Floyd) en Londres, y la edición de un tema para la película “Stealth: la amenaza invisible”. Después vino el silencio más absoluto, al punto que varias veces circuló por la web el rumor de que estaba gravemente enfermo. Incluso los grupos Flaming Lips y Neon Indian le habían dedicado en 2011 un tema titulado “Is David Bowie dying?” (¿Se está muriendo David Bowie?). Pero él, quizás inicialmente para no generar expectativas y luego como parte de un plan minucioso, estaba preparando un regreso. Puso la fecha: 2013, año del aniversario número 40 de su álbum “Aladdin Sane, el primero que llegó al primer puesto de los rankings. Y en forma paralela a la grabación del disco, aceptó que se realizara en el Victoria and Albert Museum la exposición “David Bowie Is” y dio a los organizadores acceso total a su archivo de 75 mil objetos, desde vestuarios hasta fotografías y cuadernos con anotaciones. Antes de su inauguración del 26 de marzo, la muestra rompió el record de ventas anticipadas en toda la historia del famoso museo londinense. “Teníamos la pequeña corazonada de que la exposición podría ser un éxito”, dijo el director del museo, Martin Roth.
Promotional shoot for The Kon-rads, Photograph by Roy Ainsworth, 1963. Courtesy of The David Bowie Archive 2012. Image © V&A Images, David Bowie is
Photo collage of manipulated film stills from The Man Who Fell to Earth, Design by David Bowie, film stills by David James, 1975-6. Courtesy of The David Bowie Archive 2012. Film stills © STUDIOCANAL Films Ltd, David Bowie is
David Bowie and William Burroughs. Photograph by Terry O‚ÄôNeill. Hand colouring by David Bowie, 1974. Courtesy of The David Bowie Archive 2012. Image © V&A Images, David Bowie is
“El trato era claro: pueden tomar prestadas cosas de mi archivo, pero lo gestionan todo con mi archivista”, dijo el representante de Bowie, Geoffrey Marsh. Nadie del equipo cruzó palabra con el artista.”David Bowie está en todas partes”, dice el cartel de la entrada. “Ha influido más en la cultura contemporánea que cualquier otro músico de su generación. Sus contribuciones a la música, la puesta en escena, la moda y el diseño son hitos de nuestro tiempo.” Con fotografías, videos, apuntes, bocetos y, por supuesto, discos y música, se recorre el camino de David Robert Jones -nombre de real de Bowie- desde el barrio londinense de Brixton hasta el éxito. Al principio comenzó con pequeñas bandas mientras escuchaba a Little Richard. Hasta que en 1969 ‘Space oddity’ y el personaje de Major Tom marcaron su primer hito. A partir de entonces, despliega todo su potencial: Bowie pinta, compone, escribe, absorbe influencias de todos los estilos posibles y lleva ropa nunca vista. De sus atuendos pueden verse muchos originales, y a menudo no pasa desapercibida su influencia en las pasarelas. Que Bowie no delegaba nada en sus colaboradores, ni mucho menos al destino, lo muestran las detalladas instrucciones para las portadas de sus discos y escenografía. Una de las salas está dedicada a su estancia en Berlín, donde vivió entre 1976 y 1978. Allí logró superar su adicción a las drogas, y sus cuadros y dibujos reflejan cómo le fue en aquellos días. Se empapó de Bertold Brecht, el expresionismo y otras influencias, que acabó plasmando en su trilogía berlinesa: ‘Heroes’, ‘Low’ y ‘Lodger’, considerados sus tres álbumes más influyentes. De fondo, con los auriculares se escucha constantemente su música. “David Bowie es un ícono, y el hecho de que no se prodigue mucho ante la opinión pública lo hace aún más atractivo”, explica Roth.
Original photography for the Earthling album cover. Union Jack coat designed by Alexander. McQueen in collaboration with David Bowie, 1997. Photograph by Frank W Ockenfels 3.
© Frank W Ockenfels 3, David Bowie is
Striped bodysuit for Aladdin Sane tour. Design by Kansai Yamamoto. Photograph by Masayoshi Sukita, 1973. © Sukita / The David Bowie Archive 2012, David Bowie is
EL DISCO, La primera noticia sobre un nuevo álbum de David Bowie apareció el martes 8 de enero, día de su cumpleaños, poco antes de medianoche, sin ningún tipo de aviso previo. Ese día, sacó vía iTunes una canción nueva, “Where are we now?” (¿Dónde estamos ahora?), luego un melancólico videoclip con imágenes de Berlín en los años ’70, y publicó en su sitio web que iba a lanzar un disco nuevo en marzo. La conmoción fue absoluta. Bowie repitió su estrategia del “factor sorpresa” (y conmoción posterior) el martes 26 de febrero, cuando subió a Internet un segundo videoclip, correspondiente al tema “The stars (Are out tonight)”, con la participación de la actriz Tilda Swinton, dirigido por Flora Sigismondi y el modelo andrógino Andrej Pejic. Días después, puso al disco entero en iTunes para que pudiera ser escuchado por todos. El resultado es el álbum “The next day”, que a partir del 8 de marzo se pudo comprar vía descarga digital, en CD o en vinilo. La tapa es otro impacto: una intervención artística sobre su célebre disco “Heroes”, con el título tachado y una suerte de calcomanía cuadrada y blanca pegada en el centro, con el título “The next day”. Hasta la fecha, David Bowie no ha emitido palabra alguna a los medios.
Los protagonistas de “The Stars (Are Out Tonight)” Saskia De Brauw + Tilda Swinton + David Bowie + Andrej Pejic
Marcelo Fernández Bitar