Dj Matador #UltraMiami2017

Gavin Lynch mas conocido como Matador, es un DJ dublinés y es uno de los últimos talentos del techno que ha apadrinado Richie Hawtin. Y a principios del año pasado creo su propio sello llamado Rukus. Nos lo encontramos en los pasillos del Ultra Miami 2017 y aprovechamos para entrevistarlo.

Tu nombre?

Matador.

Por qué lo elegiste, sabés lo que quiere decir en castellano?
Sí. La respuesta corta es que lo elegí porque de chico pasé mucho tiempo en España durante las vacaciones, y yo me la pasaba viendo tele en el bar del hotel, así que se me pegaron palabras. Pasaron los años pero eso me quedó grabado, y cuando estaba en la facultad empecé a hacer música en un dúo y luego como solista. Un día, en dos segundos, tuve que inventar un nombre para lanzar un single y lo primero que se me ocurrió fue “Matador”. Y quedó.

Sabés que así se llama un gran hit de una banda argentina, Los Fabulosos Cadillacs?
Sí, lo escuché por la radio cuando estaba manejando.

Cómo fue que comenzaste a trabajar con Felix Da Housecat?
Lo conocí en Hungría una vez que estábamos compartiendo un auto para ir a un festival. De golpe conectamos! Mi manager Dave también trabajaba con Felix, así que un día le mostré un tema nuevo y me sugirió que lo hiciera con Felix. Se lo mandamos, contestó enseguida, preguntó dónde podía meter voces porque no había lugar en la canción, le dije que simplemente muteara algún track, y a las tres horas mandó su parte vocal. Así de simple y así de rápido. Creo que seguramente haremos algo más juntos en otra oportunidad.

Para los que no te conocen, ¿Cómo describirías tu sonido?
Inicialmente me presentaban como un artista techno. En iTunes aparezco como “techno”, así que supongo que estoy bajo ese paraguas, pero en ese terreno hay lugar para diferentes estilos y el que estoy explorando cada vez más es el techno melódico, con instrumentos acústicos como hicimos hace poco en un remix de Domino. Me gusta creer que lo que hago actualmente es ese techno melódico.

Planes de colaboraciones inmediatos?
Ahora me estoy enfocando en hacer material original y propio. Vengo de estar dos meses y medio metido en un estudio nuevo cerca de ciudad y cerca del mar. Ayer estábamos viendo la carpeta y había 14 tracks, o sea que hay algo parecido a un álbum ahí. Por supuesto que también tendría tiempo para trabajar con otros artistas y hay un par que tengo en la lista e incluso ya los contacté, pero no puedo dar nombres.

Y cuál sería una colaboración soñada?
Hubiera sido genial hacer algo con Johnny Cash en su época.

Bueno, podés conseguir las voces del disco de Alcatraz vía Universal, así que no es imposible.
Tenés razón!

Cuando comenzaste, ¿A quién admirabas, quién te inspiraba?
Creo que la primera vez que me metí de lleno en el techno a otro nivel fue cuando iba a un club llamado Red Box, en Dublín, donde iban todo tipo de artistas internacionales. Yo estaba en la facultad y recuerdo haber visto a Dave Clark, Jeff Mills y Ritchie Hawtin, que me llamaron mucho la atención, cada uno por alguna razón distinta, como la técnica de Ritchie, los efectos de Dave Clark y Jeff Mills que siempre es un placer mirar. Esos tres tipos me inspiraron mucho a los 18-19 años. Era una buena época para estar vivo. Aunque no todos lo sepan, hay una buena escena en Dublin, especialmente a nivel underground, en lugares con capacidad para 400-500 personas. Ahora, por ejemplo, los que arden son Opium Room y District 8. Lo insólito es que el horario es de 23 a 2.30, pero las fiestas son increíbles en esas tres horas.

Foto: Majo Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *