Galería Mario Cohen se complace en presentar UMA FLOR NÃO É UMA FLOR, Mario Cohen Gallery | Sao Paulo, Brazil la primera exposición individual de Edo Costantini en Sudamérica, la cual reúne una serie de fotografías inéditas sobre la impermanencia y la fragilidad de la Naturaleza, capturadas en los alrededores de Katonah-Bedford Hills, Nueva York, donde reside y trabaja hace diez años.
La pre-inauguración fue el Jueves 19 de Octubre, y luego el público podrá visitarla a partir del Sábado 21 de Octubre y hasta fines de Noviembre. Durante el verano, la exhibición se muda a Punta del Este de la mano del Galerista Mario Cohen, una leyenda en el mundo cultural de Brasil, abocado al arte de la fotografía.
Esta exposición marca la primera muestra individual de Edo Costantini en Brasil tras su participación en las ferias ArtRio de este año y SP-Arte 2022. Su última exposición individual fue en China Town Soup durante el mes de Abril en Nueva York. A su vez, también participó en otras exhibiciones grupales con importantes artistas contemporáneos; en Mayo 2022, formó parte de la muestra inaugural de JSL Gallery en Miami, y en Diciembre de 2021, su obra fue incluida en la “Rhythms in Nature” curada por Victoria Giraudo.
“Una flor no es una flor es un viaje fotográfico. Un encuentro con lo sublime de la naturaleza. Mientras caminaba por mi paisaje cotidiano, me encontré perdiéndome en el bosque, sumergiéndome en introspección. Este paseo diario cerca de mi casa en Katonah – Bedford Hills, Nueva York, creció como una experiencia y una práctica artística, una oportunidad de presenciar la grandeza en lo simple, y crear imágenes. A la luz de la urgente crisis climática actual, busco documentar la propia naturaleza y nuestra conexión con ella. De ese modo, intento capturar una historia, el florecimiento de un capullo, el brillo del sol sobre las hojas secas; la fugacidad de la vida, el inevitable final de cada una de sus fases y el nacimiento de nueva vida». – Edo Costantini.
El galerista Mario Cohen y el artista Edo Costantini
“En esos sucesivos paseos donde se pierde el fin y se encuentra la libertad, emerge la acción artística, del único espacio imposible de capitalizar y controlar, el inconsciente. En el navegar por los bosques de la sin razón el carácter poético de los fenómenos naturales se deja ver: una luz mística que atraviesa una hoja, una roca que brilla como la luna, un verde que exhala vida. Como si llevase siglos haciendo este ejercicio y sin exigirle nada al paisaje, el artista se sumerge en el estado contemplativo, accediendo a las composiciones que brotan de la materia vegetal.” – Clara Ríos, curadora de la exhibición.
Acerca de Edo Costantini
Edo Costantini (Buenos Aires, 1976) es un fotografo, compositor y cineasta que vive y trabaja en los alrededores de Bedford Village, Bedford Hills y Katonah, Nueva York.
El trabajo de Edo como fotógrafo se centra alrededor de lo sublime en la naturaleza, retratado a través de sus representaciones etéreas de los bosques de Upstate Nueva York. Su obra ha formado parte de diversas exposiciones individuales y colectivas. En 2019, su serie A flower is not a flower se mostró en la galería Olsen Gruin de Nueva York, como parte de la exposición de invierno In Sight con la curaduría de Alexandra Goldman. En diciembre de 2021, su trabajo formó parte de Rhythms in Nature, una exposición curada por Victoria Giraudo que tuvo lugar en el Miami Yoga Garage. En mayo de 2022, participó de la exposición inaugural de la JSL Gallery en Miami; participó con su obra en la edición 2022 de SP-Arte y en ArtRio 2023. Edo está representado por Mario Cohen Fine Art Gallery en Sao Paulo, donde tendrá lugar su primera exposición individual de América Latina, en octubre de 2023. Diversas publicaciones fotográficas destacaron su trabajo; I-D Magazine UK, BIG Magazine (edición Buenos Aires) y] diario La Nación, entre otras.
En 2019, fundó The Orpheists, una banda de música para la que escribe la música en el piano y luego invita a otros músicos a contribuir con las piezas. SILENCIO, su abum corto debut, con la participación de Mauro Refosco (percusiones), Gabriel Cabezas (violonchelo) y Jake Owens (grabación y mezcla), fue lanzado el 9 de junio de 2022 en todas las plataformas digitales y presentado en la galería PRAXIS, Chelsea, Nueva York, con un concierto en vivo, con motivo de Herbarium. Un viaje botánico, una exposición de la artista Delfina Braun, cuyo trabajo apareció en la portada del album.
Edo Costantini, Soledad Costantini y Eugenio Aguirre en San Pablo
Edo es el fundador de KOLAPSE, una plataforma para artistas, musicos, cineastas y otros pensadores afines, como parte de una conversación global para repensar el mundo. Antes de esto, en 2007, se convirtió en socio activo de MUBI, una plataforma de transmisió de peliculas en linea, productora y distribuidora de peliculas para cineastas emergentes y establecidos. De 2001 a 2006, se desempeñó como director ejecutivo del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Costantini produjo varias peliculas premiadas, incluyendo Tropa de elite, Ganadora del Oso de Oro en Berlin en 2008, y El llano en llamas, de Guillermo Arriaga, entre otras.
Links:
https://www.edocostantini.com https://open.spotify.com/artist/4Eh2wu6RiZXpK2xsJKoofR
Horarios de Exhibición: Tuesday – Friday: 11 am – 7pm Saturday: 11 am – 5 pm
R. Cap. Francisco Padilha, 69 – Jardim Europa
São Paulo, Brasil.
Mas informacion sobre Edo Costantini: edo@kolapse.com / hello@wearekabinett.com
“La edición de sus experimentaciones en la naturaleza se apoya en un ritmo emocional, de carácter intimista, donde el artista se dedica a contemplar los fenómenos que lo rodean. En esa contemplación, su imaginación recorre la formación de lo que observa, la profundidad de donde vienen los colores, formas y luces que él describe en sus fotografías. Allí, es que localiza aquello que lo conmueve, lo sublime. En esos sucesivos paseos donde se pierde el fin y encuentra la libertad, emerge la acción artística, del único espacio imposible de capitalizar y controlar, el inconsciente. En el navegar por los bosques de la sin razón el carácter poético de los fenómenos naturales se deja ver: una luz mística que atraviesa una hoja, una roca que brilla como la luna, un verde que exhala vida. Como si llevase siglos haciendo este ejercicio y sin exigirle nada al paisaje, el artista se sumerge en el estado contemplativo, accediendo a las composiciones que brotan de la materia vegetal.
Como indica el título de la serie, una flor no es una flor. Una flor es la experiencia del artista en esas salidas al exterior. Una flor es el estado contemplativo romántico que surge al pensar al paisaje como el resultado de una única fuerza en el mundo, que organiza y crea lo que vemos. Una flor es la observación respetuosa del entorno, es el pensamiento del origen. Una flor, esa flor, está matizada por el ensayo insistente de Edo, que, movilizado en búsqueda del clásico alejamiento del hombre de la ciudad, encuentra en lo profundo de su ser, en su inconsciente, una dirección sin dirección, que lo deja frente a escenas imposibles de ver de otra forma.” – Clara Rios, curadora de la exhibición.
Clara Rios (Buenos Aires, 1985) es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Buenos Aires. En 2014, formó parte del programa de Artistas y Curadores en la Universidad Torcuato Di Tella y en 2017 realizó el Posgrado en Gestión y Políticas Culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como curadora en la galería Miranda Bosch, siendo responsable de las exposiciones y programas del espacio. En 2023 fue curadora de exposiciones como ‘La Conjunción’ de Mariana Sissia y ‘Disco’ de Sergio Bazán, entre otras. Entre 2018 y 2022 colaboró en investigaciones para la publicación ‘Fabricar Futuro’ editada por el Instituto de Diseño Argentino en 2023. En 2020, dirigió ‘Upside’, una iniciativa que se enfocó en la formación virtual de talleres interdisciplinarios en respuesta al confinamiento durante la crisis del Covid. Desde 2017 y hasta 2022, se desempeñó como investigadora y gestora de la Colección Cherñajovsky, contribuyendo a la construcción de su importante archivo de arte y diseño argentino. A lo largo de su carrera, ha trabajado en el área de educación en instituciones como el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, entre otras. También ha curado exhibiciones en distintos espacios de arte contemporáneo y contribuido con textos críticos y reseñas para artistas.