LaAcademia Latina de la Grabación® entregó el Premio Del Consejo Directivo 2023 al multi-galardonado artista argentino Gustavo Santaolalla, en un evento llevado a cabo este domingo 12 de noviembre, abriendo la Semana del Latin GRAMMY®, que por primera vez tiene lugar en Sevilla, España.
Esta distinción se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música latina durante su carrera, pero no necesariamente en la forma de interpretaciones. Durante la emocionante velada que tuvo lugar en el Teatro de Capitanías , también recibieron este reconocimiento Alex Acuña y Wilson Torres, mientras que Soda Stereo, Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone y Ana Torroja, fueron reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical, votado por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación®.
Gustavo Santaolalla Genio y figura de la música mundial.
“Estamos muy honrados de poder celebrar las virtuosas trayectorias de estas grandes figuras iberoamericanas, cuyo legado musical continúa inspirado a las nuevas generaciones,” dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación®. Alex Hadad, productor ejecutivo, trabajó bajo la dirección del equipo de producción de La Academia Latina de la Grabación® liderado por Ayleen Figueras en la realización del evento.
Sobre Gustavo Santaolalla
El compositor, cantautor y productor argentino Gustavo Santaolalla —ganador de múltiples Latin GRAMMY® y GRAMMY® — ha cambiado por sí solo el curso de la música latina durante una carrera sin tregua que abarca muchos campos, décadas y géneros. De adolescente, Santaolalla fue una estrella del rocanrol como uno de los fundadores del innovador supergrupo de rock folclórico Arco Iris. Tras mudarse a Los Ángeles a fines de los setenta y formar una alianza artística con el teclista Aníbal Kerpel, pasó a ser uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino con una serie de geniales álbumes a su cargo por Café Tacvba, Maldita Vecindad, Julieta Venegas y Juanes, entre muchos otros. El estreno de Ronroco en 1998 preparó el terreno para un nuevo capítulo como compositor innovador y lleno de sentimiento. Sus inolvidables canciones para Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu lo hicieron merecedor de premios Óscar por Mejor Banda Sonora Original. A su vez, salió de gira por el mundo como uno de los fundadores de Bajofondo, un grupo de música contemporánea rioplatense que rompió barreras de género, y ha colaborado con una gran variedad de artistas, entre ellos Eric Clapton, el Kronos Quartet y el compositor de música clásica Osvaldo Golijov. Recientemente ha sido aclamado escribiendo la música de las dos entregas del videojuego The Last of Us, así como de su posterior adaptación televisiva de gran éxito, por la que ha sido nominado al Emmy.