La Asociación Amigos del Moderno organizó una comida homenaje al artista Edgardo Giménez, (n. 1942. Santa Fe, Argentina) llamada El rugir de las panteras , con el objetivo de recaudar fondos para finalizar la puesta en valor de la Casa Heredia, propiedad donada por el artista Alberto Heredia en el año 200, y que será inaugurada por la actual dirección del museo, a cargo de Victoria Noorthoorn. Allí funcionarán las primeras residencias gestionadas por un museo público para artistas y profesionales de museos en la Argentina.
La ambientación del evento estuvo inspirada en las figuras de las panteras, presentes no sólo en afiches diseñados por Giménez en los años sesenta, sino también en obras que son parte de la colección del Moderno. Quienes asistieron a la cena el pasado martes 28 pudieron disfrutar del video documental «Desde el comienzo» dirigido por Claudio Caldini, que registra la muestra de Edgardo Giménez que se realizó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1980, y que cuenta con la voz en off del mítico crítico Jorge Romero Brest. El documental fue especialmente restaurado para la ocasión, y quedará en el patrimonio del Moderno.
Los invitados fueron recibidos en el museo por los Amigos del Moderno con el imperdible trago de la noche “Cosmo Giménez”, diseñado por el barman de la bodega Navarro Correas. Puestos a tono con la musicalización del DJ Marcelo Bakalian, palpitaron la noche en el hall alrededor de “Las Panteras” (1966), escultura del artista que forma parte de la colección permanente del Moderno.
Cuando se dio puerta, los comensales se encontraron con un ambiente fuera de serie, diseñado por la mano de Estudio Marisa Tenguerian. Entre los platos de Moro Catering y las palabras de la sommelier Adriana Huck, los participantes atravesaron por una cena para todos los sentidos. La Comisión directiva dio la bienvenida a los presentes con unas palabras a cargo de Inés Etchebarne en las que se destacaron la labor del Museo y su actual gestión, y la importancia del trabajo en conjunto para poder lograr los objetivos planteados y afianzar las acciones realizadas, siendo fundamental el encuentro entre el sector público, privado y voluntarios.
Los Jóvenes del Moderno también fueron anfitriones de la noche, recibiendo junto a la Comisión directiva a los invitados y autoridades para guiarlos a la visita y cena. A través de un código QR los invitados continuaron sus aportes en dinero. Al finalizar la noche, con diseño de la joyeria Jean Pierre, se entregó como recuerdo a Edgardo Giménez por la noche de su homenaje, un diamante de acrílico confeccionado con la leyenda de Celia Cruz “A gozar, a gozar que se termina el mundo”, leit motiv del artista.
Entre los invitados estuvo presente Jéssica Trosman, artista visual, diseñadora de moda, y próxima anfitriona del Programa Jóvenes del Moderno, quienes harán el lanzamiento de temporada en su atelier de Villa Crespo el viernes 31 de marzo con la presencia de Sonoridad Plástica y las barras de tragos de la Bodega Navarro Correas.
Nos acompañaron en este evento MCMC Galería, Joyería Jean Pierre, Grupo Peñaflor, Floralis Rental, Estudio Marisa Tenguerian, Vela Bullrich Abogados.
Amigos del Museo Moderno es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar la dirección del Museo en sus metas anuales, en la administración de los fondos privados y en el desarrollo de fondos. La Comisión Directiva de la Asociación está integrada por Inés Etchebarne, Presidente; Edouard de Royere, Vicepresidente primero; Andrea Arditi Schwartz, Vicepresidente Segundo; Violeta Quesada, Secretaria; Marisa Liberman de Koifman, Prosecretaria; Daniel Jorge Razzetto, Tesorero; Diego Mohadeb, Protesorero; Douglas Lee Albrecht, Carolina Bachman Del Corral, Florencia Binder, Sergio Cantarovici, Philippe-Charles Deroy Dewit, Chantal Ferrari de Erdozain, Tomás Murat Eurnekian, María Izrastzoff, José Luis Lorenzo, María Cecilia Nuñez, Débora Saúl, Andrés Zenarruza, Vocales titulares; Antonio Arias, Revisor de cuentas titular y José Gabriel Castagnino, Revisor de cuentas suplente.
La obra de Edgardo Giménez en el Moderno
El homenaje realizado el martes 28 para el artista Edgardo Giménez se entrelaza con el Patrimonio del Moderno: en concordancia con la impronta innovadora y vanguardista de la colección del Moderno, la producción artística de este artista, diseñador y protagonista del emblemático Instituto Di Tella de los años sesenta se encuentra ampliamente representada en el patrimonio del museo.
Es parte del patrimonio del Moderno un gran conjunto de afiches realizados por Giménez entre los años sesenta y los años 2000 que da cuenta de su actividad como diseñador gráfico y escenógrafo para numerosas exposiciones de arte, obras de danza, teatro y películas. También, se atesoran en el museo muebles diseñados por él –algunos de ellos exhibidos y comercializados en Fuera de caja. Centro de Arte para Consumir, emprendimiento que desarrolló junto a Marta y Jorge Romero Brest y Raquel Edelman en 1970, y obras pioneras del movimiento del arte pop de los años sesenta que fueron mostradas en diferentes galerías de Buenos Aires, entre ellas Las panteras (1966).
Contacto e informes> Sol de Prat Gay. +549115965-5255 / info@amigosdelmoderno.com