Revuelo en el cine del Centro Cultural Recoleta, el jueves 13. A sala llena, se presentó el libro “El camino del Jedi” con invasión de soldados imperiales, proyecciones, una charla en la que también participó el mismísimo Darth Vader y música alusiva en vivo, incluido un final a toda cumbia ochobitera.
De Ediciones Urano para su sello Indicios, el libro trata sobre mitología y espiritualidad en “Star Wars”. Sus autores son Silvana Moreno (periodista, escritora, editora) y Federico Andrade (Licenciado en Cine, realizador audiovisual), que pasearon al público por un recorrido de cultura pop, arquetipos junguianos y distintas escuelas espirituales, justo cuando se inicia la cuenta regresiva para el estreno del episodio VIII de la saga, a fin de año.
La noche fue de lo más entretenida. Pasen y vean.
Apenas la audiencia se acomodó en sus butacas, tras un cóctel bien regado y con delicias vegetarianas, una tropa de la guardia imperial tomó la sala por sorpresa, a la orden de: “¡Troopers! A-sal-ten!”. Con sus armaduras blancas para el asombro, los stormtroopers apuntaron al público mientras su líder, Darth Vader, hacía su entrada triunfal y se ubicaba en el escenario, desafiante.
Y así transcurrió la presentación, con el ejército vigilando cada movimiento. En realidad, se trató de la Legión 501 Garrison Argentina, rama local de la organización internacional dedicada a replicar los trajes del lado oscuro (son exactamente iguales a los de las películas) y a colaborar con campañas benéficas.
Bien custodiado, inauguró la velada el músico Belek con una zambita galáctica llamada “A Tatooine”, donde narra con gracia gauchesca la historia de la saga. Siguieron los autores. A modo de muestra de lo que el lector encontrará en “El camino del Jedi”, Moreno y Andrade trazaron paralelos entre los jedis y otros líderes místicos de la historia; hablaron de cómo la cultura pop reemplaza hoy los clásicos arquetipos mitológicos; compararon el camino astrológico del Sol con la vida de Luke Skywalker y analizaron, con herramientas de la cábala, la transformación del buen Anakin Skywalker al terrible Darth Vader. Lord Vader estuvo muy atento a la charla y se mostró francamente conmovido.
Luego vino bien una meditación poderosa para conectar con la Fuerza, guiada por Belén Ortega, basada en las enseñanzas de Yoda. Para el final, minishow de Los Pat Moritas con “La cumbia imperial”, inspirada en la “Marcha imperial” de la saga y tocada en una consolita de videojuegos de los años 80. A esta altura, los stormtroopers se fueron relajando. Tanto, que uno de ellos sacó a bailar a la autora. ¿Quién dijo que las presentaciones de libros tenían que ser aburridas? El que no estuvo, que no se lamente: “El camino del Jedi” los espera con mucho más en las librerías de todo el país.