Hbo Max y la directora de cine Penny Lane te ayuda a sacar tus propias conclusiones y te muestra la historia del saxofonista que vendió más de 75 millones de discos y si es o no el músico más odiado de la historia. Igual no se preocupen aprendimos que también es uno de los primeros 10 inversores en la cadena Starbucks a si que a Kenny G no le ha ido muy mal en su vida. Y vale aclarar que las escaleras de su casa en Malibu me salvaron que me ahogue haciendo surf una vez que la marea subió en la playa Little Dume.
Kenny G nació en Seattle , Estados Unidos e influenciado por el músico de jazz Washington Grover jr y su disco Inner City Blues se dedico a estudiar el saxofón y gracias a ser escuchado por la leyenda Clive Davis ( descubridor de Whitney Houston,Aretha Flanklin, Billy Joel , Aerosmith, Barry Manilow, Alicia Keys entre otros) después de algunos discos solistas bastantes mediocres en los 80 y hasta su primer video donde hace breakdance y jura que aun se arrepiente de haberlo realizado. Una invitación al mítico show de televisión conducido por Johnny Carson, y por falta de tiempo y llendo al corte comercial y contra la descisión de los productores interpretó el tema instrumental Songbird y su disco vendió casi inmediatamente millones de discos. Su estilo suave y muy melódico con saxo soprano, no solo son los temas instruméntales más rotados en el mundo sino que logró su propio sonido y hasta un estilo que se conoce como “ Smooth Jazz” que los detractores definen como música para las salas de espera de los consultorio de los dentistas y Kenny define como la música de su alma.
El documental de Hbo Max te muestra no solo los mitos de su carrera como: el record de mantener la nota más larga en saxo y actuaciones en todo el mundo como la masividad de su tema Going Home que en China se ha convertido en el himno oficial al finalizar la jornada laboral, sino también los momentos más malos como cuando los periodistas destruyen sus tema al considerar sus temas irritantes y cuando detractores como el respetado guitarrista Pat Metheny lo describió su estilo como “ Jazz necrológico” por sus duetos digitales con Louie Armstrong.
La directora Penny Lane logra equipara mostrando su personalidad más humana y mundana como cuando lo muestra lavando la ropa y hasta cocinando y hasta fotos con sus dos hijos (uno es el genial guitarrista @maxgorelick) y trata de despegarlo de las acusaciones en la época de las cancelaciones de que como un hombre blanco y judío logra estilísticamente el éxito con un estilo creado por músicos de origen afroamericano.
El documental también solapadamente deja mejor parado a Mr G, su actualidad en el nuevo mercado de la música con sus Tik tok, sus ganas de hacer música de películas con Ron Howard y hasta cuenta detalles de como conoció al músico de rap Kanye West y logró tocar para Valentines Day con la celebre del reality Kim Kardashian y lo llevó a colaborar en su ante último disco Jesus is King. Dandole un halo de como grandes estrellas actuales lo llaman para colaborar manteniéndolo vigente y cool. Y no podemos negar su virtuosismo como saxofonista y sus melodías que fluyen como agua y conquistan al público de todo el planeta.
Si lo odias te aconsejamos no tener resentimientos y ver el documental ya que muestra un eximio músico, super profesional que raya con lo obsesivo practicando sin parar con el saxo y a su vez te vas a descollar de risa cuando los puristas o “ Jazz Police” lo destruyen con comentarios sin anestesia acusándolo de ser el musico más odiado de la historia! Y sos fan pone a Listening to Kenny G en Hbo Max ya!