Germán Martitegui presentó en Madrid Fusión su Proyecto Tierras

Germán Martitegui presentó en Madrid Fusión su Proyecto Tierras, una enorme iniciativa que revaloriza el país a través de la cocina de sus regiones. Tierras es un proyecto ambicioso y necesario: se trata de recorrer las 23 provincias del país y convocar a cocineros y productores locales para relevar los alimentos originales de cada región. El resultado será el mapa del sabor puro de cada territorio.

Tras la presentación de Tierras en Madrid Fusión, Germán Martitegui cocino 2 menús. El primero con sello y productos del Noroeste Argentino (Llama con quiwicha , quitucho y pupusa) y el segundo con productos y alma de la Patagonia (Ostra patagónica a la parrilla, nalca andina y algas de Bahia Bustamante). Todo regado por un coctél de Malbec Rosado con Quinotos, especialmente creado por Tato Giovannoni.

Como broche de oro, participó junto a Francis Mallman de la realización de un gran asado en la Plaza Mayor de Madrid, que celebraba sus 400 años.

Junto a Martitegui, participan de Madrid Fusion 2017 la chef Mariana Müller (Cassis, San Carlos de Bariloche) y Tomás Kalika (Mishiguene, Buenos Aires). Además, se convocó a Tato Giovannoni, el gran bartender Argentino, ( Florería Atlántico ), que en el mismo escenario preparó combinados en armonía con los platos de sus amigos cocineros en un juego de alianzas cocina sólida / cocina líquida.

En Argentina se está gestando una nueva cocina que nace del redescubrimiento de la inmensa despensa del país y de la aplicación de técnicas contemporáneas. Una cocina plural y moderna reflejo de la propia sociedad argentina que, más allá de los asados a la parrilla, aglutina la huella de especialidades españolas, italianas y judías, aparte de las cocinas criollas e indígenas y de la herencia dejada por nuestros inmigrantes.

Germán Martitegui, con ocho apellidos vascos a la espalda, dirige Tegui, uno de los restaurantes con más proyección de Buenos Aires, que ocupa el noveno lugar en el 50 Best de Latinoamérica. Elabora una cocina elegante, técnica y refinada. A través de su Proyecto Tierras recorre el país descubriendo unas cocinas que incluso a él le resultan insólitas, un ejercicio de acercamiento a lo local que no deja de sorprenderle.

Mariana “China” Müller, es la reina de la cocina ácida. Expresa su alegría y su sensibilidad a través del vinagre y los condimentos elaborados con frutas y bayas de La Patagonia, el lejano territorio donde tiene su restaurante Cassis. Cocina cercana, sencilla, presidida por el producto autóctono. Consecuente y coherente, Mariana es una luchadora, una activista convencida de que en Argentina son posibles otras cocinas.

Tomás Kalika, después de varios intentos ha encontrado su camino y el éxito cotidiano rebuscando en la cocina de sus antepasados y ofreciendo una visión original de la nueva cocina judía. Platos viajeros, de emigrantes, a veces de supervivientes, que le sirven de inspiración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *