La muestra de la kultura kustom x Kustom Family!!!
Flyer Kustom Art 2.
Poster Kustom Art 2 de regalo.
KULTURA KUSTOM: Hace más de 80 años que los automóviles dejaron de ser únicamente un medio de transporte. Para muchos, solo se trataba de una manera de moverse con mayor rapidez pero para otros era justamente lo que les quitaba el sueño fantaseando con la idea de un auto más rápido para alcanzar la gloria en aquellas viejas carreras de bólidos o simplemente el afán de distinguirse del resto.
Por ese entonces, muchos chicos abandonaron sus hogares para viajar por diferentes partes del mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás a sus hermanos menores, el auto modificado en el garage (probablemente con el tanque lleno) y la ciudad plagada de chicas jóvenes.
Al regresar a la victoriosa nación, con dinero en los bolsillos y muchísimo tiempo libre, muchos de esos jóvenes habían aprendido nuevos oficios como reparar, soldar, construir y modificar el metal. Louvers, pinstriping, metalflake, llamas, pinturas brillantes y llamativas, luces embutidas, techos cortados, alargados, autos seccionados y bien bajos, sentaron las bases para modificar los autos en una buena época donde, para pasarla bien, solo bastaba con sintonizar una radio de rock and roll, algún tatuaje de la marina y un motor ruidoso.
Con la llegada de los 50’s, y gracias a la difusión de revistas como «Rod & Custom”, “Hot Rod”, “Custom Cars” y muchas otras, la Kustom Kulture empezó a crecer a pasos agigantados y no solo se aplicaba a los autos sino que se podía apreciar en cuanta cosa se viera.
Los años 60, el hipismo y los Muscle Cars se encargaron de matar al Hot Rodding por lo que, ya no era necesario ir a un chatarrero a buscar un viejo modelo A para armar un auto rápido sino que se podías ordenar un auto de carreras directo de fábrica. Así, muchos de los que vieron nacer el hot rod y la Kustom Kulture también la vieron agonizar, pero no morir!.
Si bien en los 70’s y 80’s la cultura Kustom continuó siendo una parte importante dentro del estilo de vida americano no fue como en sus orígenes y los autos de colores flúo, sin cromados, con las parrillas pintadas del color de la carrocería, mezclados con partes de autos modernos dieron paso a los Street Rod.
Misteriosamente, en los años 90 resurgen tanto el hot rod como la Kustom Kulture defendiendo tal cual fue inicialmente, tratando de rescatar ese espíritu de la simplicidad y de la diversión asegurada que se había perdido después de casi 30 años. Sin embargo, en esos años esta cultura despegó un poco del ambiente de los autos expandiéndose hacia los tatuajes, la ropa y toda cosa susceptible de modificación.
Fuimos unos pocos en nuestro país allá por los 90 que tuvimos acceso a este material que no se encontraba en muchas revistas, dónde hallar alguna en el Tower Records de Belgrano como la Juxtapoz , Famous Monster y algunas legendarias como la Rod & Custom o Car Craft era un verdadero tesoro. Hoy en día, con Internet y la facilidad de conseguir información la KUSTOM KULTURE está creciendo en Argentina a pasos agigantados. Eventos que convocaban de 10 a 20 autos se duplicaron de un año para el otro. De a poco, más gente se suma y los proyectos se vuelven cada vez más interesantes y acordes a lo que esta cultura apunta. Y amerita!
Después de todo, solo queremos divertirnos como en esos viejos buenos tiempos!
TEXTO: GASSER & PATH
EXPONEN: ALEJANDRO MINISALE / LIBER / GERMAN KARP / JAPO SANTOS / POLETA / JUAN MANUEL AHMED / MARCELO GASSER / FENO / DAGGA CRIMSON RAMICOMIX / GABRIEL RAMIREZ / RIGID FRAME / EN LA SANGRE