Hoy jueves 25 de abril se estrena la tan esperada Avengers: Endgame en Argentina. Esta nueva película de Marvel Studios marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes. El grave desenlace de los acontecimientos provocados por Thanos, que acabó con la mitad del universo y parte de Los Vengadores, obliga a aquellos Súper Héroes que sobrevivieron a tomar una firme posición. Con la ayuda de los aliados restantes, deben reunirse una vez más para deshacer las acciones de Thanos y restaurar el orden del universo de una vez y para siempre, sin importar las consecuencias que pueda tener.
Como recordarán los fans, Marvel anunció en octubre de 2014 una secuela de dos partes para Avengers: Age of Ultron, con dirección de los hermanos Anthony y Joe Russo. La filmación concluyó el 11 de enero de 2018, aunque luego hubo escenas adicionales en julio en Edimburgo y Glasgow, Escocia. Como dato, en todo el proceso utilizaron cámaras IMAX, igual que en Infinity War, convirtiéndolas en los dos primeros largometrajes de Hollywood rodados en ese formato.
–
AVENGERS: INFINITY WAR – EL PRINCIPIO DEL FINAL
Los espectadores de todo el mundo acogieron la culminación de estos 10 años de aventuras cinematográficas, impulsando a AVENGERS: INFINITY WAR a convertirse en el estreno mundial más resonado de todos los tiempos. Para el guionista Stephen McFeely, los récords de taquilla que batió la película validaron sus muchos años de trabajo duro en el Universo Cinematográfico de Marvel.
“Fue uno de los mejores momentos de mi carrera y un gran triunfo”, señala McFeely. “Por un momento me quedé sin habla, realmente emocionado; luego comencé a bailar por toda la habitación. Ese fin de semana fuimos a distintos cines y vimos la película con la audiencia general, y yo estaba tan fascinado al escuchar que la gente citaba frases de la película al salir del cine. Además, fue una experiencia surrealista ver cómo la película se convirtió en un fenómeno cultural del momento, todos hablando de ella y de su final”.
Y sobre ese final…
El final poco convencional que los hermanos Russo decidieron dar a AVENGERS: INFINITY WAR sin duda dio que hablar. El productor ejecutivo Louis D’Esposito explica: “En este género, ¿cuántas veces triunfa el villano de una forma tan clamorosa que pierdes a casi la mitad de tus superhéroes y a la mitad de las criaturas vivientes del universo? No estábamos del todo seguros, y pensamos que el público podría rebelarse. La verdad es que hubo reacciones encontradas, porque a algunas personas les fascinó y lo odiaron al mismo tiempo. Pero más allá de cómo se sintieron, el común denominador fue que todos quedaron realmente conmovidos. Tomamos una dirección completamente diferente. El villano vence. Los héroes pierden. Y ahora, ¿cómo sigue?”
“Alguien me contó que en el estreno de AVENGERS: INFINITY WAR, la persona a la que había invitado se echó a llorar al final de la película, y que esta persona lo primero que pensó fue: ‘¿por qué me ponen en una situación tan incómoda?’ Pero que luego miró a su alrededor y vio que todos estaban llorando”, agrega Kevin Feige. “Como fan sé que cuando te involucras emocionalmente, agradeces esa sensación de haber sido completamente absorbido por la historia. También escuché historias de gente que debió recordar a sus hijos o amigos que estaban realmente apenados por el final, que ya se había anunciado una nueva película. Ha sido un viaje para nuestros fans y para la gente que adora ir al cine. La reacción de la gente a nivel mundial fue una muestra de lo conectada emocionalmente que se ha vuelto la audiencia con estos personajes, y ese es el mejor elogio que puedes recibir”.
Para los realizadores, escoger qué personajes acabarían por desaparecer no fue una tarea sencilla, tal como explica la productora ejecutiva Trinh Tran. “Sabíamos que debíamos ser muy meticulosos con los personajes que eligiéramos para ser eliminados”, cuenta Tran. “Fue una elección muy concienzuda para cada uno de los personajes y para los que quedaban en pie, pero también fue un poquito aterrador tomar esas decisiones sobre personajes que han estado con nosotros durante tantas películas”.
Tran continúa: “Esta es la primera vez que Marvel realiza una película en la cual nuestro villano acaba por triunfar, y fue emocionante dar ese salto y hacer algo diferente. Nos deja un sabor amargo y nos abruma porque es la primera vez que nuestros héroes son derrotados; pero en un buen sentido, supuso un cambio radical que nadie vio venir. La gente estaba contrariada pero también aprobó y disfrutó que tomáramos ese riesgo”.
Para los actores de la película, ver AVENGERS: INFINITY WAR por primera vez en el estreno de la película también fue emocionante y preparó el terreno para la que sería la película más esperada del Universo Cinematográfico de Marvel.
“Los últimos ocho minutos de AVENGERS: INFINITY WAR son quizás los mejores ocho minutos de la historia del UCM”, exclama Robert Downey Jr. “Ver a cada uno de los personajes en todos esos escenarios diferentes fue genial. Yo estaba sencillamente fascinado”.
“Quedé muy asombrado por lo poderosa que fue culturalmente”, agrega Mark Ruffalo. “La fui a ver con mi hijo y un grupo de amigos suyos a un cine de una pequeña ciudad postindustrial del centro de Connecticut. Y nunca antes vi una reacción así al finalizar una película. La gente gritaba y chillaba. Un niño se quitó la camisa y comenzó a saltar sobre las butacas gritando: ‘¡Esto es una porquería!’. La gente debatía qué significaba este final. Había gente que lloraba. Fue intenso, y creo que es tan maravilloso formar parte de esto porque no sucede muy a menudo que uno tenga la posibilidad de formar parte de algo que mueve a los fans de esta manera”.
Para Scarlett Johansson, el final fue igualmente dramático como para los personajes y sus compañeros de elenco en el set. “La devastación que se sintió en el cine fue igualmente palpable que en el set, y esa es la razón por la cual creo que se sintió así”, señala la actriz. “Al verlo en pantalla, podías sentir su peso e importancia, no solo en la trama, sino también la importancia de este capítulo de nuestras vidas que de algún modo culminaba como en la película”.
Para el director Anthony Russo, fue una recompensa de alto riesgo. “Sabíamos que era nuestra gran apuesta en la película y que era un final complicado”, cuenta. “Sabíamos que para seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos y empujar a los personajes a lugares que el público no esperaría, debíamos tomar algunas decisiones osadas y dar un salto de fe con la historia. No estábamos seguros de que el público fuera a poder procesarlo. Afortunadamente, los espectadores hallaron en ese final el valor y el significado que esperábamos. Por un lado, para nosotros fue sorprendente porque nunca puedes estar seguro de que vaya a ser recibido de la manera que te gustaría; pero por otro, no nos sorprendió que todos tuvieran la misma reacción que nosotros”.
El único rayito de esperanza para nuestros fans podía hallarse en la escena de después de los créditos de la película, que abrió la puerta para que Capitana Marvel se uniera a los Vengadores en AVENGERS: ENDGAME y dio un breve respiro a la angustia del público. “Cuando empezamos a probar la película, no tenía la escena de después de los créditos y era realmente difícil de digerir”, señala Louis D’Esposito. “Era sencillamente demasiado tener que abandonar el cine en silencio, sin un atisbo de esperanza para los Vengadores tras ser derrotados por Thanos y la completa devastación causada por él. Además, fue una gran manera de introducirnos en CAPITANA MARVEL, donde la escena da sus frutos de manera extraordinaria y prepara el terreno para AVENGERS: ENDGAME.
AVENGERS: ENDGAME: PARTE DEL VIAJE ES SU FINAL
Mientras los espectadores se reagrupaban y procesaban el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel había desaparecido, los realizadores forjaban el anticipado capítulo siguiente de los Vengadores: AVENGERS: ENDGAME. Desde el comienzo, los realizadores tomaron la decisión de mantener a ambas películas e historias independientes la una de la otra.
“Desde un primer momento decidimos que no queríamos hacer una película larga y luego partirla al medio”, señala Feige. “Queríamos hacer dos tipos de películas bien diferentes entre sí, con historias propias. Por ese motivo quitamos el ‘parte uno’ y ‘parte dos’ que habíamos anunciado inicialmente. Queríamos dar a la audiencia una experiencia completa con cada una de las películas. Algunos podrían argumentar que AVENGERS: INFINITY WAR es una suerte de capítulo de suspense porque uno quiere a estos personajes y sabe que en un año llega otra película. Ciertamente entendimos eso, pero no lo vimos de esa manera”.
Feige explica: “La abordamos como una historia cerrada en la cual Thanos acaba por triunfar, y es la razón por la cual las últimas imágenes de la película no nos muestran a los Vengadores derrotados y al Capi diciendo: ‘Oh, Dios’; sino que la última imagen que vemos es la de un Thanos satisfecho, que debió atravesar un infierno pero logró su objetivo. Y es la historia completa del viaje de Thanos”.
“Kevin Feige fue realmente categórico en que estas dos películas debían verse como dos películas separadas en cuanto al tono y a la historia”, se hace eco la productora ejecutiva Trinh Tran. “Creo que en parte porque no todos conocen realmente las tramas de los cómics, y de todas maneras nosotros no reproducimos los cómics con exactitud. No queríamos tener una historia y luego escoger un punto intermedio para hacer un corte, así que si bien definitivamente queríamos que AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME estuvieran relacionadas, también queríamos que fueran distintas. AVENGERS: INFINITY WAR fue una película de atracos relámpago, muy vertiginosa, con emociones intensas y un gran final trágico. AVENGERS: ENDGAME, en cambio, queríamos que por el tono pareciera una película de un género diferente”.
Si bien ambas películas tenían principios y finales marcadamente distintos, uno de los mayores desafíos que debieron enfrentar los realizadores fue que debían desarrollar y rodar AVENGERS: ENDGAME meses antes de que AVENGERS: INFINITY WAR se completara y estrenara en cines.
“Normalmente, una vez que completamos una película nos enfocamos en cómo seguir adelante tras digerir esa película, lo cual además determina nuestros próximos pasos”, explica Anthony Russo. “Este caso fue muy, muy diferente. Básicamente, debimos concebir ambas películas al mismo tiempo, en forma simultánea la una con la otra. Si bien siempre las pensamos como dos películas independientes, en el esquema general, eran una suerte de expresión coherente en nuestras cabezas. Diría que todas las películas del UCM están interconectadas, y para nosotros hay una continuidad desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO hasta CAPITÁN AMÉRICA: CIVL WAR, que también se interconecta con AVENGERS: INFINITY WAR”.
Y continúa: “Realizar las dos películas a la vez fue un verdadero reto y una hazaña complicada. Solo un equipo experimentado como los que tenemos en Marvel y nuestra producción nos permitió llevar a cabo algo como esto, porque las historias son tan complejas y la escala de la producción es tan enorme que requirió una maquinaria muy bien aceitada para poder manejar dos películas al mismo tiempo”.
Para Joe Russo, avanzar a ciegas sin saber cómo el público iría a recibir AVENGERS: INFINITY WAR fue uno de los mayores obstáculos para llevar adelante la película. “Uno de nuestros mayores desafíos fue que no pudimos saber cómo se habían sentido los fans con AVENGERS: INFINITY WAR hasta no haber rodado el 90 por ciento de AVENGERS: ENDGAME”, cuenta Joe Russo. “De manera que, si bien influyó en algunas de nuestras decisiones para ajustar la historia, estaba completamente desarrollada y terminada antes de que tuviéramos esa perspectiva. Lo que sí no anticipamos fue hasta qué punto iría a afectar a la gente”.
Y agrega: “Uno de los recuerdos que más me quedó grabado fue en la sesión de preguntas que siguió a la primera proyección. La primera pregunta fue de un niño de diez años que con lágrimas en los ojos nos preguntó por qué habíamos matado a Spider-Man. Esa reacción no fue exclusiva de niños de diez años, así que sabíamos que lo que estaba en juego en AVENGERS: ENDGAME sería diferente a cualquiera de las otras películas del UCM”.
El reto de escribir el guion de AVENGERS: ENDGAME cayó en las expertas manos de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo los ayudó a optimizar el proceso de creación del guion y la historia.
“Hemos estado trabajando en estas dos películas durante los últimos cuatro años”, apunta Kevin Feige. “Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo, Anthony Russo y Trinh Tran estaban en una sala de conferencias en Atlanta debatiendo sobre estas películas mientras rodábamos CIVIL WAR. Y prosiguió durante un año entero entre el estreno de CIVIL WAR y el comienzo del rodaje de INFINITY WAR. Ese período y el crisol creativo que significó esa sala fue la época más divertida que pasé desde que estoy en Marvel Studios porque se trataba realmente de sacar lo mejor de las veinte películas de esta serie sin precedentes, con gente que había trabajado tanto tiempo con nosotros. La colaboración con Christopher y Stephen data de nuestra primera película de CAPITÁN AMÉRICA; con Joe y Anthony Russo nos remontamos a la segunda película de CAPITÁN AMÉRICA. Son personas que aman estas historias y no temen tomar riesgos con ellas”.
“Nuestros años de experiencia en las trincheras con Markus y McFeely demostraron ser invaluables”, señala Anthony Russo. “Somos como una banda que lleva años tocando junta; y nos es tan fácil lanzar e intercambiar ideas el uno con el otro. Esa es la clave del proceso de trabajar juntos. Llevamos todos tantos años inmersos en estos personajes y estas historias. Toda esa historia florece en AVENGERS: ENDGAME. De manera tal que todo el trabajo creativo y de exploración que hemos realizado durante todos estos años en las diferentes películas y que quizás no afloró en ellas, resuena de todas formas en nosotros al dar vida a esta historia. De manera que nos inspiramos en un hondo bagaje de ideas creativas y exploración que hemos venido construyendo desde 2012”.
“Markus y McFeely han sido unos colaboradores increíbles en las cuatro de nuestras películas, y han escrito más películas que nadie en el Universo Cinematográfico de Marvel”, agrega Joe Russo. “Poseen un conocimiento enciclopédico de los personajes. A medida que avanzas a través de distintas películas en el UCM, tu trabajo como director también crece. Hay un dicho que establece que debes volar a doce mil metros de altura para lograr una perspectiva completa de conjunto, y para cuando llegamos a AVENGERS: ENDGAME estábamos volando a veinte mil metros; y realmente debes contar con un equipo de colaboradores de producción increíble que te permita concentrarte en la visión de conjunto. Contar con Markus y McFeely y el resto del talentoso equipo que nos rodea, nos permite enfocarnos en esa visión global y recibir información de todas partes del Universo Cinematográfico de Marvel”.
Para el guionista Stephen McFeely, el proceso de creación de la historia supuso un gran proceso de colaboración con los hermanos Russo durante años. “Joe y Anthony son dos personas magníficas”, declara McFeely. “Disfrutamos distintas cosas de cada uno. Joe parece el conejito de Energizer que nunca se detiene, y siempre tiene una idea más. Anthony es mucho más metódico y reflexivo en muchas de sus decisiones. En nuestras reuniones, las conversaciones adoptan siempre un patrón similar: en el que Joe empuja por un lado y Anthony opone cierta resistencia por el otro. Chris Markus y yo podemos inscribirnos en un esquema similar, donde Chris es más como Anthony, y yo me parezco un poquito más a Joe, pero en última instancia todo confluye a que se imponga la mejor idea, sea de quien sea. Solemos tener muchísimas ideas, pero acabamos siempre en el lugar en el que tenemos que estar, y nos ha funcionado muy bien desde que nos conocimos en 2012”.
A la hora de hallar el punto de partida y el argumento para AVENGERS: ENDGAME, el guionista Christopher Markus tenía un as bajo la manga que le sirvió de guía. “Teníamos la ventaja de saber desde un primer momento que AVENGERS: INFINITY WAR terminaría con el chasquido y que sería un final definitivo, lo cual daría a AVENGERS: ENDGAME un poquito más de espacio propio para su desarrollo porque no implicaba una continuación directa de lo que había ocurrido. Era su repercusión. No queríamos una simple historia en dos partes, y cuando la historia de las dos películas fue evolucionando, quedó muy claro que AVENGERS: ENDGAME era una película muy diferente tanto en el tono como en la estructura”.
El guionista continúa: “AVENGERS: INFINITY WAR fue en gran medida la película de Thanos. Está estructurada en torno a su arco y a su triunfo al final de la película. En AVENGERS: ENDGAME vuelve a enfocarse en los Vengadores, y nos adentramos más en su interior y en su punto de vista y en cómo lidian con sus emociones y las consecuencias de lo que pasó. Estructuralmente, AVENGERS: ENDGAME es mucho más compleja, y no sé si decir filosófica, pero está menos centrada en esa amenaza de Thanos que pende sobre ellos durante toda la última película, lo cual le da un poquito más de aire”.
Con la mitad de la población mundial aniquilada, Thanos ha cumplido su misión y llevado a cabo lo impensable, pero eso tuvo su precio para el maestro villano. “Queríamos darle a Thanos un argumento lógico dentro de lo razonable para cometer un genocidio en masa”, señala Joe Russo. “Pero también queríamos darle un factor emocional. AVENGERS: INFINITY WAR estaba estructurada de forma tal que Thanos fuera el héroe de la película, y los héroes deben atravesar pruebas y sacrificios para lograr lo que quieren. Cuando para lograr su objetivo tiene que matar a Gamora, la única persona en el universo que ama, a pesar de que todos saben que es un malvado, uno no puede evitar compadecerse por esa decisión de matar a su propia hija. Sientes pena por él. Y es en parte la razón por la que se ha convertido en el peor villano. Porque él no se considera un villano”.
En AVENGERS: ENDGAME, los Vengadores restantes que no fueron eliminados están completamente desesperados y deben lidiar y procesar su derrota. “Thanos ha logrado su cometido, que es una de las razones por las cuales no consideramos a AVENGERS: INFINITY WAR un capítulo de suspense”, señala Kevin Feige. “En el final de la película vemos a Thanos contemplando un entorno espantosamente idílico. Ha triunfado y está satisfecho con lo que ha logrado. No creo que esté preocupado por los Vengadores que quedan o que vayan a tener demasiada suerte en poder hacer algo al respecto”.
“La razón por la que mantuvimos a determinados personajes específicos al final de AVENGERS: INFINITY WAR y el por qué sobrevivieron es porque queríamos que en esta película los Vengadores originales se enfrentaran y lidiaran con lo que sucedió”, agrega Trinh Tran. “Estos son los Vengadores originales que nos han acompañado en este viaje durante los últimos diez años, y queríamos explorar su estado de ánimo luego de lo que les hizo Thanos”.
Al principio de AVENGERS: ENDGAME, vemos a los Vengadores que han quedado en la Tierra nuevamente reunidos, intentando asimilar lo que están viendo. “No hay forma de que los Vengadores puedan racionalizar lo que ocurrió, y es una situación en la cual todas las cosas que los hacían valiosos, sus superpoderes, su determinación, su resolución, no sirven para nada, y no pueden hacer nada sobre lo que ocurrió”, explica Christopher Markus. “De manera que es un lugar fascinante para reencontrar a estos personajes. Es el lugar más sincero desde el cual empezar una historia y nos permite explorar a estos personajes en formas que no habíamos visto antes”.
“Creo que todos los héroes que quedan enfrentan los hechos que tuvieron lugar al final de AVENGERS: INFINITY WAR de manera diferente”, remarca Kevin Feige. “Todos ellos de una u otra manera están habituados al trauma, pero ninguno de ellos jamás experimentó ser derrotado tan rotundamente por un mismo rival. De modo que deben volver a reunirse con el equipo que queda y decidir qué es lo que aún pueden hacer para prestar servicio al mundo”.
–
AVENGERS: ENDGAME
MARVEL STUDIOS
Facebook: https://www.facebook.com/MarvelLatinoamerica
Twitter: https://twitter.com/MarvelLATAM
Instagram: https://www.instagram.com/marvellatam
YouTube: https://www.youtube.com/MarvelLatino
Género: Acción-Aventura
Fecha de estreno en EE.UU.: 26 de abril 2019
Fecha de estreno en Argentina: 25 de abril 2019
Duración: 3 horas 58 segundos (con créditos)
Directores: Anthony y Joe Russo
Productor: Kevin Feige
Productores Ejecutivos: Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn, Stan Lee
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely
SINOPSIS
El grave desenlace de los acontecimientos provocados por Thanos, que acabó con la mitad del universo y parte de Los Vengadores, obliga a aquellos Súper Héroes que sobrevivieron a tomar una firme posición en AVENGERS: ENDGAME. La nueva película de Marvel Studios marca el gran cierre de un recorrido cinematográfico sin precedentes. AVENGERS: ENDGAME es producida por Kevin Feige y dirigida por Anthony y Joe Russo. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn y Stan Lee son los productores ejecutivos, y el guion es de Christopher Markus y Stephen McFeely. AVENGERS: ENDGAME, de Marvel Studios, estrena en cines de Latinoamérica a partir del 25 de abril.
Fechas de estreno para América Latina
ARGENTINA 25-Abr-19
BOLIVIA 25-Abr-19
BRAZIL 25-Abr-19
CHILE 25-Abr-19
COLOMBIA 25-Abr-19
ECUADOR 26-Abr-19
MEXICO 26-Abr-19
PANAMA 25-Abr-19
PARAGUAY 25-Abr-19
PERU 25-Abr-19
TRINIDAD 25-Abr-19
URUGUAY 25-Abr-19
VENEZUELA 26-Abr-19