La aclamada superestrella mundial y reciente ganador de 6 premios Grammy, Kendrick Lamar, ganó el Premio Pulitzer de música haciendo historia como el primer artista no clásico o de jazz que se alza con el prestigioso galardón.
El rapero de 30 años fue reconocido por «DAMN», su crudo y poderoso álbum de 2016 laureado con el premio Grammy. La junta del Pulitzer dijo el lunes que el disco es una «virtuosa colección de canciones» que captura «la vida afroamericana moderna».
Lamar ha sido elogiado por la profundidad de sus letras, sus actuaciones en vivo cargadas de política, y su rica mezcla de hip hop, palabra hablada, jazz, soul, funk, poesía y sonidos africanos. Desde que emergió en la escena musical en 2011, ha logrado la mezcla perfecta de atractivo comercial y respeto de la crítica.
La junta del Pulitzer le ha otorgado premios especiales a Bob Dylan, Duke Ellington, George Gershwin, Thelonious Monk, John Coltrane y Hank Williams, pero una figura popular como Lamar nunca había ganado el premio de música. En 1997, Wynton Marsalis se convirtió en el primer jazzista en recibirlo.
Lamar, nacido en Compton, California, fue seleccionado a principios de este año por el director de «Black Panther» Ryan Coogler para curar el álbum que acompaña al exitoso filme. En este sentido, “Black Panther The Album” se convirtió en un proyecto ampliamente elogiado. Del mismo se desprende el exitoso hit “All The Stars” feat. SZA.