El menú es un thriller divertido perverso sobre el mundo de los restaurantes de alta gama, que cuenta con un reparto espectacular y algunas de las tomas de comida más tentadoras del cine reciente. Hablemos en términos gastronómicos: es sangrienta como un bife poco hecho, sorprendente como una nota dulce en una receta picante, tiene un emplatado magnífico y viene con una frutilla de postre inesperada… ¡Es una película de horror muy divertida!
Está ambientada en el mundo de la alta cocina, donde la gente rica va al lugar más caro que deconstruye las comidas básicas en platos en el fondo un poco ridículos (y muy pequeños siempre) y los comensales no aprecian ni la comida ni el personal porque sólo están allí para mostrar su clase y hacer unas fotos para Instagram. La experiencia gourmet más snob posible, hecha picadillo.
Ese es el mundo en el que se encuentra atrapado el renombrado chef Slowik (Ralph Fiennes). Se trata de un hombre que ama lo que hace – pero que ahora se ve obligado a atender a ricos a los que no les importa la comida que consumen. Dirige un restaurante mega exclusivo en pequeña isla: solo se puede acceder pagando 1250 dólares por cubierto y se llega en un pequeño barco. Capacidad: 12 comensales por noche.
Para la distinguida lista de invitados de la noche, conocemos a Tyler (Nicholas Hoult), un devoto de la comida que rinde culto en el altar del chef Slowik, y a su nueva cita, Margot (Anya Taylor-Joy), a la que simplemente no le importan estas estúpidas deconstrucciones, sino que está ahí para disfrutar de una buena comida. También llegan a la isla un famoso actor en decadencia (John Leguizamo) y su ayudante; la crítica de restaurantes Lillian (Janet McTeer), a la que le encanta dar descriptores pretenciosos a la comida (como «talásico») y su editor de revistas mega snob Ted (Paul Adelstein); una pareja rica que se considera habitual del restaurante (Judith Light y Reed Birney); y tres antipáticos jóvenes nouveau riche.
¿Qué pasa en esa comida? Es posible que no salga nadie con vida de la isla, y no precisamente por una indigestión. Para que esta premisa funcione es fundamental que haya actores que se comen (cuac!) la pantalla como Fiennes y Taylor-Joy (a los que hay que sumar Hong Chau, extraordinaria como la maitre/dominatrix del restaurante) y un director como Mark Mylod, que tiene enorme experiencia como director de comedias, principalmente para la televisión. Entre sus trabajos previos figuran episodios de Entourage, Juego de Tronos y Succession: el tema de la maldad de los über-ricos y es algo que le ha fascinado claramente a lo largo de su carrera. “El Menu es una comedia negra como el caviar, con una pizca de gore y horror”. Nosotros decimos que es negra y sangrienta como una morcilla, y como tal, no apta para cualquier paladar.
El site Rotten Tomatoes le dio un puntaje de 91 Puntos
Gracias a Jennifer Marina , Dennis y toda la Familia Taylor Joy por la invitación al Estreno de the Menu en Buenos Aires