Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 finalizaron con una jornada histórica de Surf en su segunda aparición en los Juegos. Un gran swell de 10 a 15 pies, llegó a Punta de Lobos, brindando un espectáculo impresionante para los medallistas que se definirían en las divisiones femeninas y masculinas de cada una de las cuatro disciplinas de surf; Shortboard, Longboard, SUP Surfing y SUP Racing.
88 atletas representando a 16 países realizaron actuaciones increíbles durante el transcurso del evento, con un swell consistentemente grande llegando a Punta de Lobos durante todo el período de la competencia. Las 24 medallas disponibles fueron ganadas por atletas de 9 naciones diferentes. Perú tomó el liderazgo del ranking general con 6 medallas, 3 de las cuales fueron de oro.
La atleta olímpica de Tokio 2020 y medallista de oro de los ISA World Surfing Games 2023, Tatiana Weston-Webb (BRA), ganó la medalla de oro en Shortboard femenino. Como resultado de su clasificación previa para París 2024, el heat por la medalla de bronce en Shortboard femenino fue el que decidió quién ocuparía el puesto en los Juegos Olímpicos.
La atleta olímpica de Tokio 2020 Leilani McGonagle (CRC) permaneció firme durante todo el evento, pero fue la canadiense Sanoa Dempfle-Olin quien avanzo a la final, obteniendo la medalla de plata y consiguiendo su ticket a los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Estoy encantada de haberme clasificado para los Juegos Olímpicos y ser la primer surfista canadiense en los Juegos Olímpicos es algo enorme», dijo Olin. «Me quedo sin palabras, pero me siento muy, muy agradecida».
El ganador de Shortboard masculino, Lucca Mesinas (PER), vigente campeón panamericano y atleta olímpico de Tokio 2020, tuvo un camino más difícil hacia la final que el medallista de plata Francisco Bellorin (VEN), quien obtuvo la primera medalla de Venezuela en unos Juegos Panamericanos de Surf y el mejor resultado de su carrera. Un Mesinas aliviado estaba feliz de defender la medalla de oro y obtener un ticket a París 2024 después de ser enviado al repechaje en la Main Round 3 por su compañero de equipo y también atleta olímpico de Tokio 2020, Miguel Tudela.
“Hoy vine y vi que las olas estaban muy grandes”, dijo Mesinas. “Tomé prestada una tabla y pensé: simplemente voy a surfear. Estoy feliz de llevarme el oro para Perú, ese era el objetivo principal, y feliz de volver a clasificar a los Juegos Olímpicos. Estoy muy feliz porque Tahití es una ola increíble. Ese también era el objetivo, clasificar para esa ola y surfear tubos perfectos”.
Los compañeros de equipo María Fernanda Reyes y Benoit ‘Piccolo’ Clemente lograron triunfos para Perú en Longboard, ganando cada uno su segunda medalla Panamericana. Para Clemente fueron medallas de oro consecutivas, mientras que Fernanda Reyes consiguió su primera medalla de oro tras ganar la plata en Lima 2019.
“Es increíble ganar el oro”, dijo Fernanda Reyes. “Todavía no puedo creer que sea real, pero estoy muy feliz con el resultado. Es muy especial tener Longboard en los Juegos Panamericanos. Nuestro sueño es estar en los Juegos Olímpicos, al igual que el Shortboard”.
El longboarder chileno Rafael Cortez le dio a la nación anfitriona su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Surf, con una gran multitud sobre los acantilados para verlo obtener la medalla de plata.
«Es un honor y un privilegio competir aquí en casa», dijo Cortez. “Me siento feliz y agradecido por todos los que vinieron a apoyarme. Es como un sueño.»
Dos nombres familiares se adjudicaron el oro en SUP Surfing. La campeona defensora y Campeona Mundial ISA 2015 Isabella Gómez (COL) ganó consecutivamente, mientras que el Campeón Mundial ISA 2016 Zane Schweitzerganó la medalla de oro en SUP Surfing masculino en su primera aparición en los Juegos Panamericanos, regresando al océano para el evento después de dos meses fuera del agua debido a los devastadores incendios en su casa en Maui.
“He estado rezando por mi comunidad todo este tiempo”, dijo Schweitzer. “Ha sido muy difícil estar aquí, pero ésta victoria hace que todo valga la pena. Este tipo de lugar es para lo que se creó el SUP Surfing. Estoy muy orgulloso de ser embajador de este deporte”.
Dos Campeones Mundiales de la ISA que representan a USA Candice Appleby y Connor Baxter, obtuvieron victorias en las finales de SUP Racing con ventajas significativas sobre el resto. Baxter respaldó su victoria en Lima 2019, mientras que Appleby superó su medalla de plata en Lima 2019 para ganar la medalla de oro.
«Estoy muy agradecida de poder seguir haciendo esto», dijo Appleby. “Es genial ver SUP Racing ser parte de los Juegos Panamericanos, porque soy una surfista hasta la médula. Quiero decir, crecí surfeando toda mi vida. Las raíces del SUP son el surf, por lo que tener carreras y SUP Surfing como parte de este evento es bastante especial”.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:
“Desde las grandes multitudes que celebraron la primera medalla panamericana de surf de Chile, hasta las actuaciones fenomenales de los surfistas de todo el continente americano y las olas alucinantes de Punta de Lobos, este evento ha sido un éxito total.
“Cuanto más el surf forma parte del Movimiento Olímpico, más valioso resulta ser.
“Felicitaciones a cada uno de los medallistas de oro y a Lucca y Sanoa, quienes surfearon increíblemente para ganarse su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y representar a sus países el próximo año en Tahití.
“Cada una de las cuatro disciplinas de surf representadas son muy importantes individualmente y poder continuar celebrándolas todas juntas en un evento tan prestigioso como los Juegos Panamericanos es un sueño hecho realidad”.