Les Visitants x Guillermo Kuitca

Les Visitants se llama la mega muestra de la colección de Fondation Cartier, armada por el genial pintor Guillermo Kuitca, ¡no podemos dejar de insistir que lo visiten ya! A fines de octubre se inauguró en el CCK una mega-muestra con obras de la famosa Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, seleccionadas según la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la prestigiosa institución.

“Untitled” de la muestra The Air is on Fire de David Lynch inspiro a Guillermo Kuitca para realizar la instalación.

Grazia Quaroni, Gabriela Urtiaga, Guillermo Kuitca, Hervé Chandès, Thomas Delamarre, Naïa Sore.

El proyecto Les Visitants  permitirá ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular La Gran Lámpara, obras de 23 prestigiosos artistas internacionales.

Guillermo Kuitca. “El living room de David, revisitado”, 2014. Habitación de Guillermo Kuitca inspirada en la instalación de David Lynch. Encargo para la exposición Les Habitants, Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, 2014. © Guillermo Kuitca © Olivier Ouadah

Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibe la muestra como artista y no como curador. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina. El corazón y articulación del proyecto en su conjunto es el Living Room de Guillermo Kuitca, que ocupa todo un piso de La Gran Lámpara.

Diario íntimo, 1994. Serie de 50 fotografías en blanco y negro, 35,5 x 43 cm (cada una). Año de adquisición 1995.

Nobuyoshi Araki fotografía aquello que lo rodea –Tokio, las mujeres, las nubes, las flores, su gato– como se escribe un diario íntimo. Desde comienzos de los años setenta, con Voyage sentimental, en donde cuenta su matrimonio y su viaje de bodas con su esposa Yoko, Araki hace de la autoficción uno de los móviles de su propuesta artística.

Peinados, 1968-1985. Serie de 23 fotografías en blanco y negro, 60,5 × 50,5 cm. Año de adquisición 1999.

Considerado uno de los pioneros de la fotografía africana, J.D. ´Okhai Ojeikere comenzó a tomar fotografías con una modesta cámara Brownie adquirida a los diecinueve años. En la década de 1950, años fuertemente signados por el reclamo de independencia de Nigeria, se desempeñó como fotógrafo para el primer canal televisivo del país; luego, de 1963 a 1975, para una agencia de publicidad. Más adelante, instaló su propio estudio “Foto Ojeikere”, en el cual creó una obra que homenajea a la cultura nigeriana.

Formas conceptuales/Formas matemáticas: superficies, 2004. 5 fotografías en blanco y negro, 149 × 119,5 cm (cada una). Año de adquisición 2005.

Artista pluridisciplinario, Hiroshi Sugimoto trabaja con la fotografía, pero también la escultura, las instalaciones, la arquitectura y el teatro, asociando el pensamiento oriental y el occidental y cuestionando la naturaleza del tiempo y la percepción de lo real.

Nobuyoshi Araki, Ed en Japón núm. 4, 2004. Padre e hijo, Bubenreuth, 2005, William Eggleston, Memphis, 2004. Young Pink Kate, London, 1998. Yves Saint Laurent, Paris, 2000. Año de adquisiciones 2005–2006.

Juergen Teller ha reinventado la fotografía de moda al abordarla desde un realismo muy personal. Autor de campañas de publicidad para grandes diseñadores como Marc Jacobs, Vivienne Westwood o Yves Saint Laurent, sus fotografías se publican en revistas de moda independientes tales como i-D, The Face, Dazed & Confused. En busca de la captura del instante, Teller persigue los “momentos robados”, revelando a sus retratados en toda su imperfección y vulnerabilidad.

Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007. Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Laberinto de espejos (ojos inertes viven), 2003. Videos proyectados en 10 esferas de 1,8 m de diámetro, grabación sonora. Encargo para la exposición Yanomami, l’esprit de la forêt, Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, 2003. Año de adquisición 2003

Explorar la distinción entre lo real y lo imaginario, revelar lo que sucede detrás de las imágenes y los medios de comunicación, crear mundos fantasmagóricos de rostros o interrogar el momento en que la imagen acontece, son algunos de los desafíos de la obra de Tony Oursler. Desde sus primeras obras, de finales de los años setenta, tiende a crear un espacio mental a partir de relatos e imágenes. Con la voluntad de colocar al video en el mundo exterior, Oursler lo libera de la pantalla y, a comienzos de los años noventa, proyecta la imagen filmada de rostros en las cabezas de muñecos de proporciones monstruosas. Su fascinación por ciertos trastornos mentales, donde el cuerpo se vive como algo parcelado y dominado por una multiplicidad de la personalidad, se expresa en la serie Eyes que presenta en diferentes versiones a partir de 1996.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien revisita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes. Kuitca traza una cartografía imaginaria y subjetiva, diseña un juego de ecos, cruces o atajos, territorios mentales o redes de intuiciones.

Foto: Jorge Miño

TUTI GIANAKIS: A Guillermo Kuitca, artista argentino (y figura mundial del arte sudamericano) lo conocí personalmente ya que el fotógrafo y asiduo colaborador de mis revistas, Jorge Miño, fue su asistente durante años y realizamos una tapa de la revista hace más de 10 años. Y lo hemos seguido en otras de sus muestras en Miami y Londres, pero en el 2014, mientras que recorría su retrospectiva en la ciudad de San Pablo, me dijo que lo habían invitado a curar una muestra en París de la colección Cartier. Hasta ahí, no le preste mucha atención ya que estaba admirando un cuarto con paredes de figuras fragmentadas de influencia cubista en la Pinacoteca de Sao Paulo, hasta que mencionó al pasar  que iba a incluir una obra inspirado en un cuadro del cineasta David Lynch y con la participación de Patti Smith!!! No puedo negar que me quedé helado y créanme que en los pasillos de la Pinacoteca Paulista siempre hace calor!!! Hasta ese momento tenía casi desconocimiento total del imponente acervo de la  colección de la  Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain, pero al tiempo y para festejar el 30 aniversario de la Fundación,  publicamos fotos de la muestra en París llamada Les Habitants, con una performance en vivo de Patti Smith recitando unos poemas y nada menos que David “Eraserhead Blue Velvet Twin Peaks Mulholland Drive” Lynch sonriendo. Haciendo fast forward a 2017, esta muestra se transforma en los Les Visitants y se posa en nuestra bendita Ciudad de Buenos Aires en el ex Correo Central, sobre la porteñísima calle Corrientes. Y como si fuese poco, fue la primera vez pisé el ahora llamado CCK, ya que siempre evité visitar este Centro Cultural debido a mi aversión a la corrupción que lo creó.Pero la oportunidad de visitarlo casi vacio junto a un puñado de periodistas fue la excusa perfecta para finalmente pisarlo y ver en vivo las obra de geniales artistas que por primera vez visitan nuestro país.

No puedo dejar de maravillarnos de ver cómo las distintas y eclécticas obras de tan disimiles artistas se encastran como un dominó que siempre deja una incógnita y se comunican entre sí, en la visión subjetiva de un artista gigante como Kuitca con las obras de la  Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain.  Y la verdad prefiero sólo mencionar las obras de los artistas que están expuestos, ya que para mí cada espectador se va a impactar de distinta forma conlas series de fotografías de William Eggleston (con impresos enfrentados remixeados por Kuitca y un poco de agua), polaroids y recitados de Patti Smith, los alemanes Juergen Teller y Wolfgang Tillmans, los japoneses Nobuyoshi Araki y Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, los geniales retratos de peinados del nigeriano  J.D. Okhai Ojeikere, Alair Gomes y Francesca Woodman. También hay exquisitas y modernosas proyecciones y videoinstalaciones en pantallas ciculares con ojos por Tony Oursler, Agnès Varda,  Artavazd Pelechian,  Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Jean-Michel Alberola, Rinko Kawauchi,  Daido Moriyama, Nan Goldin y Douglas Gordon. Incluye una monumental escultura de  Adriana Varejão y varios cientos de dibujos y fotografías de David Lynch, presentadas por primera vez en público.Asi que tienen seis meses exactos para ir y no perderse la muestra de arte contemporáneo armada por Guillermo Kuitca de los 33 años de la Fundación Cartier de Arte Contemporaneo!!! Imprerdible!!!!!


Foto+Texto:
Tuti Gianakis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *