Tal y como estaba previsto, Google ha anunciado, por fin, el lanzamiento de Android Wear 2.0, la nueva versión de su sistema operativo para smartwatches.
Google Assistant, aplicaciones nativas y mucho más
Anunciado durante la Google I/O 2016, esta nueva versión viene con varias novedades interesantes, destacando entre todas ellas que por fin las aplicaciones pueden correr de forma nativa en el reloj, sin dependencia alguna del teléfono.
Esto nos permitirá, por ejemplo, salir a hacer deporte sin el teléfono encima y que aun así el sistema nos vaya contabilizando la distancia recorrida, calorías quemadas, el itinerario que hemos seguido y demás, a la par que vamos escuchando las canciones que tengamos guardadas en la mejora del reloj vía bluetooth.
Otro de los puntos calientes de la actualización será su integración con Google Assistant, el nuevo asistente virtual de los de Mountain View, que nos facilitará información cómodamente mediante voz, sin necesidad ni tan si quiera de tocar el reloj. Eso si, de primeras solo está disponible en inglés y alemán.
El nuevo SO también permitirá a los fabricantes que sus relojes se puedan conectar a internet de forma autónoma, sin depender del teléfono.
Las notificaciones es otro punto caliente de la actualización, ya que han sido rediseñadas para que cada aplicación tenga su color correspondiente de forma que nos sea mucho más fácil saber que nos espera al otro lado del reloj o teléfono sin necesidad de ni tan siquiera fijarnos bien en las letras en si.
Otra de las novedades es el teclado en pantalla que, además de permitirnos pulsar letra a letra también nos permitirá interactuar con él mediante gestos. Debido al tamaño de la pantalla habrá que hilar muy fino, aunque el sistema nos ayudará contextualizando lo que estamos intentando decir para no desesperarlos. Aun así, podremos seguir tirando de respuestas predefinidas para salir del paso.
LG Watch Style y LG Watch Sport
Esta actualización viene acompañada con la presentación de los dos primeros relojes que le sacarán partido, los LG Watch Style y LG Watch Sport.
El LG Watch Sport es hoy por hoy el reloj inteligente con Android Wear más potente. Disponible en dos diseños, titanium y dark blue, incluye tecnología NFC para pagos, GPS para la navegación y el seguimiento de nuestras actividades deportivas, sensor de ritmo cardíaco y conectividad 4G.
Cuenta con botones dedicados a Google Fit y Android Pay, que junto al “rotating power button”, que comparte con el LG Watch Style, nos permitirá lanzar instantáneamente nuestras aplicaciones favoritas o Google Assistant.
Estarán a la venta desde el próximo viernes día 10 en Estados Unidos, mientras que a una segunda oleada de países, entre los que no se encuentra España de momento, llegará en las próxima semana.
Android Wear 2.0 llegará a relojes anteriores
Eso si, muchos de los relojes actuales serán actualizables a Android Wear 2.0. Son estos: ASUS ZenWatch 2 & 3, Casio Smart Outdoor Watch, Casio PRO TREK Smart, Fossil Q Founder, Fossil Q Marshal, Fossil Q Wander, Huawei Watch, LG Watch R, LG Watch Urbane & 2nd Edition LTE, Michael Kors Access Smartwatches, Moto 360 2nd Gen, Moto 360 for Women, Moto 360 Sport, New Balance RunIQ, Nixon Mission, Polar M600 y TAG Heuer Connected.