Los cocineros Damian Betular y Narda Lepes fueron reconocidos como personalidades destacadas de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires y su aporte a la gastronomía Argentina

El legislador porteño Roy Cortina, autor de esta distinción, destacó la importancia de estas dos figuras de la gastronomía argentina: “En tiempos donde prima la inmediatez y muchas veces la desconexión con lo que consumimos, Narda rescata la cocina tradicional y el uso de ingredientes locales, de temporada con un abordaje de alimentación consciente. Damián, por su parte, también es un referente de una nueva generación de pasteleros con una impronta y un encanto personal que lo ha convertido en un personaje muy querido por todo el público. Ambos recorrieron distintos caminos hasta lograr el reconocimiento que hoy tienen por su amplia trayectoria”.

 

“Es muy importante reconocer al rubro de la gastronomía por su aporte a nuestra cultura, dando a Buenos Aires una identidad única”, agregó Cortina y resaltó el rol de Lepes y Betular como : “Tuve la oportunidad de conocer hace poco los restaurantes tanto de Narda en Nuñez como de Damian en Devoto y reafirmar por qué personas como ellos son importantes para esta ciudad, por su empuje, su visión, su multifacetismo, su emprendedurismo y pasión por lo que hacen, proponen y aportan a esta ciudad que los abraza”.

Después de recibir su diploma, Narda Lepes señaló que “es verdad que la ciudad la hacemos entre todos. Cualquiera que tenga entre sus valores defender lo que comemos, que accione donde sea que esté, ya sea de manera individual, comunitaria o colectiva. Todos podemos hacerlo y un poco eso es lo que nos trae acá y logra que la gastronomía sea parte de la escena. Se agradece de corazón todo este reconocimiento y que lleguen así, entre muchas caras conocidas y queridas”.

https://www.youtube.com/shorts/xEr2SyTjXEI

A continuación fue el turno de Damián Betular, que emocionado y entre lágrimas, dijo: “Hace poco cumplí 41 años y me di cuenta que viví más en Capital Federal que en mi pueblo. Me acordé que mi papá y mi mamá venían a hacer compras a Buenos Aires y era como el premio que me trajeran. Salimos muy temprano y veía cómo amanecía y los edificios increíbles de Buenos Aires y soñaba con vivir acá. Nunca imaginé esto, nunca imaginé nada de lo que me está pasando, así que gracias. He logrado trabajar con mis ídolos, el gracias para mi es eterno. Este premio es super importante, nunca imaginé vivir en esta ciudad, amarla como la amo y poder darle una pastelería a Villa Devoto como se la di”.

Quienes también le dedicaron unas palabras a los homenajeados fueron Germán Martitegui y Humberto Tortonese.  

“La cocina es cultura y ella es parte de la cultura de esta ciudad. Narda Lepes es una excelente cocinera y comunicadora, extremadamente generosa con sus recetas, con información que no se queda con ella, sino que es esparcida para que todos la puedan aprovechar. Eso lo aprendí de ella. Narda cambió la forma de comunicar la gastronomía, fue la primera persona que le habló a los jóvenes y los chicos en el mismo idioma y, de alguna manera, incorporó a generaciones enteras de argentinos a la cocina. Uno puede saber mucho de comida gourmet, puede tener un restaurant espectacular y moverse en un lugar snob donde todos nos sentimos cómodos, pero ella bajó todo eso a la realidad”, dijo el master chef Germán Martitegui sobre la reconocida cocinera y comunicadora gastronómica.

Por otro lado, el actor Humberto Tortonese le dedicó unas palabras a su amigo referente de la pastelería: “Damian, te voy a decir desde el corazón montón de cosas. Desde el primer día que lo conocí sentí que era mi amigo, un hermano, alguien en quien apoyarme y confiar, por eso hoy seguimos viajando juntos. Para mi siempre fuiste un destacado y alguien que hizo las cosas con el corazón y con amor. Esto te lo merecés y vas a recibir millones de premios en tu vida porque todo esto para vos recién empieza”.

Donato de Santis, Germán Martitegui, Osvaldo Gross y Dolly Irigoyen fueron algunas de las personalidades que participaron del reconocimiento que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura.

 

¿QUIÉN ES DAMIÁN BETULAR?

Con 41 años, Damián Betular es uno de los grandes referentes gastronómicos que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Luego de recibirse como pastelero en 2003, emprendió una serie de viajes por Londres, México, Japón y Nueva York para ganar experiencia en el mundo de la pastelería.

 

Durante su paso como chef pastelero en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel, creó diseños propios que combinados con técnicas de alta pastelería e ingredientes de la más alta calidad, deleitaron a celebridades como Mick Jagger, Emma Watson o Uma Thurman. También preparó panqueques con dulce de leche a los presidentes y funcionarios que vinieron en 2018 a participar del G-20 en Argentina.

https://www.youtube.com/shorts/bBFGelt5voM

Sin embargo, fue su participación en 2020 como jurado en Masterchef la que lo convirtió en una figura popular, un éxito televisivo que durante la pandemia se convirtió en el programa de televisión más visto de la Argentina. Una vez superada la pandemia, Betular decidió emprender su proyecto personal y abrió en el barrio de Villa Devoto “Betular Pâtisserie”, su flamante local con lo mejor de la pastelería.

¿QUIÉN ES NARDA LEPES?

 

Narda Lepes comenzó a trabajar como cocinera en 1992, en el Hotel Presidente del centro porteño. Posteriormente, viajó a París para realizar pasantías en distintos restaurantes durante un año. Su experiencia y su pasión por la cocina la compartió en programas televisivos como “Fusión” (2001), “Narda, como en casa” (2008),  “Recetas y secretos de Narda” (2009), “Doña Petrona por Narda” (2010). También integró el jurado de «Dueños de la cocina», un reality show que se emitió por Telefé en 2016 y 2017.

 

En cada trabajo, Lepes mostró su compromiso con la educación alimentaria y la difusión de hábitos saludables. Esos conocimientos los reunió y publicó en varios libros como “Comer y pasarla bien” (2007), “Qué, Cómo, Dónde. Guía de compras” (2009), “Conservas y Congelados” (2012), “Ñam Ñam Manual para alimentar un pequeño omnívoro” (2017) y “201 Tips Para No Comer Como El Or*” (2021).

 

También ha sido una gran defensora de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como Ley de Etiquetado Frontal que se aprobó en 2022 y permite a los consumidores reconocer el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en productos procesados.

 

Ha sido productora y creadora de la famosa Feria MASTICAR, que ahora se llama Conexión Masticar, un evento que se convirtió en un punto de encuentro de la gastronomía en nuestra Ciudad y, además, es propietaria de “Narda Comedor” en el barrio de Belgrano y de “LEPES”, el último local gastronómico que abrió en Palermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *