Arriba del Círculo Artico, y este es el documento gráfico exclusivo (en 42 megapixels) de la aventura entre lobos, perros huskies y renos con luz primaveral y reflejos en la nieve polar. Remix fue el único medio argentino y el que probablemente tuvo más horas de avión hasta Finlandia de todos los periodistas invitados a probar el primer Windows Phone de nuestra vida.
Aterrizamos, después de más de 20 horas, en la ciudad de Helsinki para después volver a viajar 1 hora más de avión hacia el Aeropuerto de Kittila en la zona nevada de Laponia donde nos esperaba #lumiainlapland (busquen este hashtag para ver más fotos) Las primeras imágenes que retratamos fueron las modernas cabañas rodeadas por nieve del centro de Ski en la pequeño pueblo de Levi.
Vale la pena resaltar el diseño nórdico y minimal de estas modernas y sofisticadas cabañas que fueron nuestro hogar durante tres días. La gente de Nokia, Doug y Jo actuaron como perfectos anfitriones y nos aconsejaron los mejores aplicaciones y formas de máximizar la camara de nuestros teléfonos Nokia. Nos regalaron el nuevo Lumia 1020 amarillo con bordes curvos que fue mi perfecto compañero en el país con el que saqué las fotos publicadas en este especial.
Ignorando completamente el sistema operativo Windows, quedé sorprendido con su sensibilidad, pantalla (a la que me hice adicto) y su espectacular resolución de la cámara y zoom. La aventura arriba del Círculo Artico comenzó con una vuelta en moto de nieve junto a la editora colombiana Sandra Real y el periodista Israel Lara de la Gq Mexicana por la tundra ártica cubierta de nieve junto a los primeros rayos de sol de la primavera 2014.
#lumiainlapland fue un viaje que superó todas nuestras expectativas y donde la exquisita luz de Laponia nos dejo sacar imponentes fotos del paisaje, fauna, comida, aventuras y la tan en boga arquitectura nórdica en madera. Lamentablemente esperamos todas las noches tratar de ver las Northern Lights o Aurora Borealis ya que las bajas temperaturas y cielos libres de nubes eran las condiciones perfectas para que este fenómeno que, esta vez no pudimos presenciar.
Una simpática anécdota es que la policía finlandesa, también en motos de nieve, nos paró a mitad de la travesía y en medio de la nada nos hizo un test de alcoholemia! Que por suerte pasamos todos los conductores. Luego nos acercamos a un pequeño spa donde nos recibieron descendientes de la tribu autóctona Sami con cánticos milenarios, donde nos invitaron primero a un sauna “finlandés” para después correr y hundirnos en el agua de un pequeño lago congelado. Y los Lumia 1020 documentaron nuestra aventura aún con 15 grados bajo cero.
También fuimos al Husky Park de Levi donde fotografiamos enormes lobos esteparios, huskies siberanos, zorros blancos árticos (en peligro de extinción) y perros peludos de raza Spitz en cautiverio. Y realizamos otra travesía en trineos tirados por 12 perros huskies siberianos (75% lobos) en un imponente paisaje nevado con pinos y renos salvajes (marco perfecto para una típica foto de la National Geographic) Muchos de estos majestuosos Huskies habían participado en varias películas famosas y los divinos cachorritos huskies fueron conquistados por los besos de la diseñadora de joyas brasileña Mariah Rovery.
Nuestra adrenalina volvió a subir en la carrera de karting sobre hielo donde corrimos entre varios de los cronista de América y donde el representante de remix salió segundo, detrás del periodista canadiense residente en la ciudad de Montreal. Y aún lucimos orgullosos nuestra medalla de madera al convertirnos en el subcampeón sudamericano. La dieta típica se basó en pescados (especialmente variedades de salmón), reno asado y jabalí estofado, y un detalle gracioso fue que en los desayunos el pan eran de la panificadora finlandesa llamada Tuhtti. Como buenos turistas visitamos varios restaurantes locales realizados integramente de madera con una decoración que puede ser descripta como las casa de Papa Noel y familia.
FOTO + TEXTO: Tuti Gianakis