Es nuestra super heroína de la nueva fotografía local y encargada de retratar y retocar a los mayor exponentes de la escena trap nacional.
Nombre?
Soy Mikeila Borgia, artista multidisciplinaria visual, especializada en arte conceptual, fotografia poética, directora artística y manipulación digital. Vivo en el mundo de las artes visuales desde hace más de 15 años, pudiéndome adaptar a distintas áreas como el cine, la publicidad, el arte conceptual, videoclips y desarrollo y creación de personajes.
Apodo?
Mika, Micha, Michu, Mi, Mmmm.
Cuándo y dónde naciste?
Nací en San Miguel, un jueves 3 de noviembre de 1988 a las 22:20 hs. Sé toda esa data porque la necesitaba para hacerme la carta natal.
Qué profesión ponés en los papeles de Migraciones cuando viajás?
Psicópata. No, mentira, ja ja. Artista. Eso me decían cuando era chiquita, “Qué artista que sos! Me considero una humanoide perfeccionista y apasionada en cada cosa que hago en la vida.
Cómo fueron tus comienzos?
Uy, acá es cuando me doy cuenta de que mi memoria es pésima y que no puedo retener más que liquido. Pero tengo flashbacks mentales de mis inicios con y para músicos locales, amigos y conocidos del barrio, Hurlingham. Armaba producciones muy caseras con lo que teníamos a mano y aprovechábamos el barrio y todos los espacios verdes que tenia para hacer fotos.
Cuál es tu nuevo objetivo-proyecto?
Estoy trabajando en varios proyectos a la vez. La constante siempre es la misma, crear obra y estar en constante movimiento. La creación de obra personal es el motivo por el cual me levanto y respiro todos los días, porque quiero dejar inmortalizadas imágenes que hagan historia, y desarrollar nuevos lenguajes que sean eternos. Con mi amiga Lali Pagani estamos produciendo una serie llamada “The Calves”, que retrata a distintos artistas donde busca despersonalizarlos haciéndolos calvos (por el cabello como simbologia de belleza) e intervenirlos con distintos materiales según el concepto de cada uno. La idea es tener todas las fotos para fin de año y poder hacer una exposición con todas las imágenes y procesos de realización, invitar a los artistas y toda la gente que colaboró y trabajó con nosotras.
Qué es lo que más te atrae?
Empecemos por las personas y después pasamos al inframundo: los retratos me fascinan. El hecho de poder mediante un aparato amoral dejar inmortalizado algo o alguien que al momento de disparar no lo podemos ver (porque el shutter se cierra) me resulta cautivante. Creo que es una de las cosas que más me atrapó de la fotografía. Mi mejor manera de conocer y percibir es mediante la foto. Me gusta poder retratar a personas de maneras en las que ni se imaginan, o desarrollar una idea o un personaje en base a algo que me cuentan; eso sirve de disparador e inspiración a la hora de construir un concepto sólido en la cabeza, y con eso hacer un arte de tapa por ejemplo. Dentro de los otros temas que me atraen, me inspiran los astros, el ocultismo, lo paranormal, la ciencia ficción, el universo cyberpunk, las teorías conspirativas, las enfermedades raras, la vida después de la muerte, las conexiones astrales, la energía, la transmutación y la capacidad de autoregeneración del ser humano.
Qué más?
Otras de mis grandes pasiones son transmitir, compartir y potenciar: llevo más de ocho años en el mundo de la educación y la docencia. He tenido la oportunidad de dar charlas y conferencias en distintos lugares junto a artistas nacionales e internacionales. Además, hace ya un tiempo, tengo el honor de ser la Embajadora Fotográfica de Wacom en Argentina, que me permite crear y potenciarme sin límites en el mundo digital.