Un ensayo fotográfico de Maximiliano Vernazza se presenta en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín.
El martes 20 de mayo a las 19 horas se inaugurará, en la FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra “CHARLY” de Maximiliano Vernazza. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 3 de agosto, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.
MÚLTIPLES FACETAS DE UNA LEYENDA
Con el título Charly, Maximiliano Vernazza presenta en esta muestra una se- lección de las imágenes del trabajo que viene realizando con Charly García desde hace más de 16 años. Cuando en 1997 lo fotografió por primera vez, no imaginó que comenzaría una relación por momentos muy estrecha, que le permitió acceder con su cámara a escenas y situaciones impensadas.“Él sí… que pase”, solía escuchársele al músico refiriéndose al fotógrafo, señalando cierta complicidad, un salvoconducto para acceder a un mundo privado reservado para unos pocos. Un acuerdo tácito, nunca expresado con palabras, y un afecto mutuo que creció con el tiempo, enmarcaron el vínculo. Vínculo que le permitió a Vernazza realizar una serie de imágenes que testimonian, con notable proximidad, lo que podría ser el lado B de la vida de quién se convirtió en una leyenda viva entre los músicos popula- res argentinos de las últimas décadas. Aparece entonces en la intimidad de su legendario refugio, el departamento de Coronel Díaz, en viajes y en recitales, en espacios que adquieren, muchas veces por obra del mismo Charly, un aspecto escenográfico, teatral, con textos en las paredes, man- chas y dibujos que marcan sus distintos momentos. Esos fondos cargados, expresivos, barrocos, adquieren una presencia muy fuerte, pero no opacan la figura imprevisible y desgarbada del mito. Se arma, de esta manera, un gran fresco en el que, como un puzzle gigante y extendido en el tiempo, cada foto aporta una mirada, una expresión, un clima. Cada una de esas piezas permite ver, de manera frontal o sesgada, un aspecto particular de las diferentes facetas de uno de los personajes más emblemáticos del rock argentino. El conjunto termina construyendo, con una mirada cargada de afecto, un verdadero retrato del genial Charly.
EL FOTÓGRAFO
Maximiliano Vernazza (Buenos Aires, 1971) comenzó sus primeros cursos de fotografía en el Sindicato de Empleados de Comercio en 1990. Por entonces, su interés principal fue el fotoperiodismo y en 1996 realizó un taller de ese género en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), dictado por Tony Valdez. Más tarde, se especializó con reconocidos fotógrafos como Alfredo Willimburgh, Aldo Bressi, Norberto Barabino Devoto, Adriana Lestido, Daniel Merle y Carlos Fadigatti. Actualmente, participa del Taller de Estética Fotográfica dictado por Eduardo Gil. En 1997, ingresó en Editorial At- lántida y trabajó para revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, en la que se desempeña actualmente en el staff permanente como reportero gráfico es- pecial. En 1999, recibió el Premio PLEYADE a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Mara- dona en su intimidad. Entre sus principales muestras individuales, se cuentan: El Charly que yo conozco en el Centro Cultural Recoleta, la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el Teatro Argentino de La Plata (2011), el Teatro Auditorium de Mar del Plata; el Hotel Panamericano, Bariloche; La Nave Cultural de Men- doza; la 5ta. Bienal de Fotografía documental de Tucumán (2012); en la Casa de la Cultura de Vicente López; el Museo de la Ciudad de Pergamino (2013). Parti- cipó en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentin