La inclusión de emprendedoras destacadas de nuestro país en nuestra campaña crea un vínculo entre ellas y la salud. Los emprendedores son personas que han demostrado su capacidad para superar desafíos y lograr objetivos .
Agustina Rossi by Tuti Gianakis
El objetivo es crear conciencia desde lo simbólico. Esta novena campaña no solo busca prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama, sino también inspirar a las mujeres a ser proactivas con su salud y también a apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad.
Elina Costantini by Tadeo Jones
Unir fuerzas con mujeres emprendedoras que comparten la pasión por trabajar por un mundo más saludable y consciente.
‘Milagros Resta by Juan Villagran
El mensaje de la Campaña habla sobre el valor relevante que tiene ACTUAR, anticiparse, prevenir y realizar los estudios. , debemos reflexionar sobre la importancia de no dejarse estar, no posponerse, sino de ACTUAR ¡sin excusas .Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible anticiparse, el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan de su propia salud.
Una obra de arte, creada especialmente , por el artista Ezequiel Wasserman como parte de la campaña fotográfica de concientización y prevención , un corazón rosa , símbolo universal de amor y unidad. El corazón rosa es un símbolo de amor, afecto, y nos propone sentimientos de esperanza . Representa el apoyo y la solidaridad hacia las mujeres que luchan contra esta enfermedad y es sostenido en cada foto por cada emprendedora que participa de la campaña , todos los días ponen su corazón a todo lo que emprenden.El Corazón Rosa , presente en cada foto realizada es un ejemplo de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para transmitir mensajes y emociones. Con simplicidad y belleza fue realizado con espuma de poliuretano, madera, silicona, piedras, gibre y está montado en una base de aluminio con flores rigidas, chapa y porcelana.
Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama. Todas las mujeres necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.
“La concienciación y prevención sobre el cáncer de mama es una causa de vital importancia para la salud pública y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Como centro de diagnóstico de estudios de salud, sentimos la responsabilidad de colaborar en la comunicación y empoderar a la comunidad en relación con la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que salvara vidas.
La inclusión de emprendedoras destacadas de nuestro país en nuestra campaña crea un vínculo entre ellas y la salud. Los emprendedores son personas que han demostrado su capacidad para superar desafíos y lograr objetivos . La tenacidad, la perseverancia, el no darse por vencido …. valores como el espíritu de lucha y resiliencia que se necesita tanto en la prevención de la enfermedad como en la superación de obstáculos en la vida. Al unir sus voces a esta causa, buscamos un impacto positivo en la sensibilización sobre el cáncer de mama y su prevención. Las mujeres emprendedoras se inclinan en su mayoria por iniciativas con un enfoque de salud, educacion y de solidaridad con el otro para lograr mejoras en la productividad. Generan un valor compartido y una manera de hacer negocios que benefician a la sociedad en su conjunto.
A través de sus historias personales y logros profesionales, podemos enfatizar la importancia de la detección temprana, el acceso a la atención médica y el apoyo emocional para las personas afectadas y sus familias.. señala Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.
Las Manos de estas mujeres representan las Manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad,o por sus características personales , pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas nos volvemos iguales .
Todas las emprendedoras y fotógrafos donaron su trabajo para colaborar con este fin
Amalia Amoedo by Christian Beliera
Margarita Barrientos by Alejandro Calderone Caviglia
Ines Berton by Ioana Menendez
Milagros Brito by Federico de Bartolo
Adriana Costantini by Juan Villagran
Elina Costantini by Tadeo Jones
Analia Maiorana by Matias Salgado
Milagros Resta by Juan Villagran
Camila Romano by Alejandro Palacios
Agustina Rossi by Tuti Gianakis
Analia Maiorana by Matias Salgado
Demitificando el Cancer de mama:
Desmitificando el Cáncer de Mama
Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican más de 22 mil nuevos casos de cáncer de mama anualmente, que representan el 32,1% del total de incidencia en cáncer en el país. Sin embargo, en más del 90% de los casos el cáncer de mama puede ser curado si se detecta a tiempo. Que el porcentaje de curación sea tan alto pero que igualmente el cáncer de mama sea la primera causa de muerte oncológica de mujeres en Argentina (más de 6100 anualmente), nos dice algo: no se está llegando a tiempo. Una de las barreras a la salud mamaria, es la falta de conocimiento, por lo cual resulta sumamente importante fomentar la concientización y derribar los mitos existentes alrededor de la enfermedad. Según la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre el Cáncer de Mama (Fundación Avon, 2021), el 99% de las encuestadas afirma que el Cáncer de Mama es siempre sintomático, cuando en realidad la enfermedad es mayoritariamente asintomática en sus estadios iniciales y no presenta signos externos identificables a la vista o al tacto. Esto también explica cómo la auto exploración (llamada comúnmente autoexamen), es muchas veces considerada erróneamente por las personas como una forma de detección temprana: según la encuesta de Fundación Avon más de la mitad de las mujeres (51%) la considera la práctica más eficiente. Si bien es un método muy importante para conocer nuestras mamas y detectar cuando hay cambios para poder realizar una consulta médica, no debe confundirse ni ser un factor para postergar los controles anuales gineco mamarios. Aunque sólo 3 de cada 10 mujeres de la región la reconocen como tal, la mamografía es el método de detección temprana más efectivo porque puede detectar la enfermedad en su fase temprana, cuando todavía no presenta síntomas. Así, permite recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado, según la Guía para entender el Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de La Nación. Otra de las creencias más comunes es que existen más posibilidades de contraer la enfermedad si nuestras madres, padres o abuelos la padecieron. Aunque es cierto que si una persona tiene antecedentes familiares debería comenzar a realizarse los controles anuales a partir de los 30 años, el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 y 10% de todos los casos, de hecho, 1 de cada 8 mujeres pueden contraer la enfermedad. |
Nueva campaña que busca prevenir y concientizar sobre el Cáncer de Mamas, el día mundial de concientización y prevención del Cáncer de mama es el 19 de Octubre .