Marta Minujín reeditará en Alemania su icónico Partenón de Libros prohibidos. La Ciudad de Buenos Aires participará de esta gran obra-performance mediante una campaña de recolección de libros censurados.
Marta Minujín, una de las artistas argentinas con mayor reconocimiento internacional, fue especialmente invitada a reeditar su Partenón de Libros prohibidos en documenta 14, la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, que se celebra en la ciudad de Kassel, Alemania
Con su Partenón de Libros prohibidos, la artista Marta Minujín creó un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución. En 1983, para celebrar la vuelta de la democracia, Minujín expuso en la Avenida 9 de Julio su primer Partenón con libros censurados por la dictadura militar en la Argentina. El que expondrá en documenta, en cambio, estará conformado por 100.000 libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados alrededor del planeta. A éstos se sumarán los recolectados en la Ciudad de Buenos Aires, para dar forma a la gigantesca obra que será la puerta de entrada a documenta 14, en la Friedrichsplatz de Kassel.
El Partenón de Libros prohibidos será instalado en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada “Aktion wider den undeutschen Geist” (Campaña en contra del espíritu no-germano), los nazis quemaron unos 2.000 libros.
La imponente construcción medirá 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, símbolo de la democracia.
Bajo el título “documenta 14: Aprender de Atenas”, la edición 2017 compartirá sede por primera vez. La muestra comenzará en la capital griega la primera semana de abril, allí la artista tiene previsto hacer un pago simbólico de la deuda externa griega a una doble de Ángela Merkel. El pago se hará con una montaña de aceitunas, el producto que más se produce en Grecia. Todo el proceso podrá verse a través de transmisiones vía streaming y será documentado en un libro que incluirá testimonios y fotografías.
La Ciudad de Buenos Aires será protagonista central de esta gran obra-performance mediante la campaña de recolección de libros prohibidos. Para ello, el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público instaló contenedores especialmente diseñados en puntos estratégicos: Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires( Av San Juan 350) , Paseo de Carruajes del Teatro Colón, Centro Cultural San Martín, Usina del Arte, Casa de la Cultura (Av de Mayo 575) Biblioteca Ricardo Güiraldes ( Talcahuano 1261) Biblioteca Nacional ( Museo del Libro y de la Lengua, Av Las Heras 2555) Museo Nacional de Bellas Artes. A los que se agregaran algunas estaciones de Subterráneo, MALBA y Fundación PROA.
Los libros recolectados se enviarán a fines de marzo a Alemania. De esta manera, los ciudadanos de Buenos Aires serán parte de esta trascendente performance internacional.