Portfolio arteBA 2015 x Jorge Miño

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 Este Junio ArteBA celebra su vigésima cuarta edición y volverán a participar casi un centenar de galerías provenientes de todas partes del mundo que mostrarán la producción artística de sus artistas. De la mano del fotógrafo Jorge Miño, remix armó un portfolio de los artistas más relevantes de la muestra.

Estefania Landesmann remix

Fotografío escenas de interior. Espacios cerrados, habitados por objetos inmersos en la calma que imprime la luz, esa luz de la tarde que se extinguirá de un momento a otro. Son imágenes que esperan quietas y en silencio, que tienen un ritmo propio. Algo se agita en el interior de cada una, como una pulsión contenida. El ojo avanza buscando definir dónde la imagen se forma, pero sin saber donde detenerse rebota en las superficies o sigue de largo y cae en un fondo donde no hace pie. Las fotografías devuelven la mirada al observador, pero su respuesta es demandante, no complaciente. Ellas imponen cierto mutismo que funciona como un límite. El ojo choca una y otra vez desconcertado por la interferencia insistente en la imagen. La obra gira en torno a esa dificultad de ver. Un espacio de vacilación donde se afina la percepción y la intensidad de la mirada. Lo que me interesa desmontar es la dinámica de esa situación.

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Ariel Cusnir remix

De todas nuestras capacidades la memoria para mí es su roca más sobresaliente y particular. Cuando evocamos recuerdos aparecen imágenes, luego con el tiempo y el uso se van compactando y asociando en forma de símbolos y signos con los que finalmente los reemplazamos, estos códigos y formas por diferentes razones pueden confundirse con otros archivos y se van a ir amalgamando tanto a modo de síntesis como de variaciones sobre esas referencias. Solo al elegir las imágenes, al detenernos e insistir sobre ellas, al forzar o proponerle un destino comienza la reflexión activa de la pintura. Por eso son tan importantes e indefinibles los bordes de las tradiciones y la relación de estas con las imágenes, hablamos de reverberaciones, de ecos, de repetición.

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Hernan Soriano remix

En realidad en las cosas que a mí me interesan está presente la técnica, el oficio. Porque me gusta hacer las cosas, me gusta saber hacerlas, la complicación de hacerlas y de aprenderlas. También me interesa ideológicamente ser autodidacta. Me parece que todos deberíamos ser un poco autodidactas, no necesitamos tanto las instituciones, los colegios. Si vos te ponés a trabajar aprendés un montón, tardás más a veces, pero todo ese recorrido, que es muy largo, lo incorporás a fuego.

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Natalia Cacharelli remix

Natalia Cacchiarelli continúa trabajando sobre la tradición de la abstracción geométrica en Argentina. Transita un camino de síntesis donde aparecen bien consolidadas la riqueza técnica y un crecimiento sostenido en la concepción de la obra. Indaga al máximo  la raíz de su pintura, extrayendo todas sus posibilidades formales en el uso de la línea, que por acumulación y superposición se convierten en planos de movimiento óptico. La escala de colores obtenida de la investigación del proceso cromático se potencia en su repetición y le da personalidad construyendo asi una obra sólida y profunda.

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Jose Luis Landet remix

Mi trabajo tiene que ver con procesos culturales, entre ellos, investigar sobre cierta mirada Romántica, Bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintor de domingo. La apropiación de estas imágenes forman parte de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material, conceptual para desarrollar una forma de pensamiento derivativo calidoscópico. Un proceso de trabajo vinculado con diferentes acciones como son: la recupreación, el corte, fragmento, quiebre, fisura, develar, tapar, clasificar, archivar, sacar de las sombras y ponerle las propias, revelar ir hacia la fascinación del asombro.

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Juan Beccu remix

“Esta pintura es resistencia. Brota de la resistencia. Pintar hoy no es Punk. Pintar hoy no es sofisticado, ni reaccionario. Pintar es Grunge. -Cuando menciono este género musical no estoy queriendo referirme tanto a Kurt Cobain (un héroe del arte a esta altura del partido) sino más bien en Alice in Chains, Soundgarden o Pearl Jam-. El grunge se propone como un lugar donde se atesora y se protege la autenticidad”… “La pintura de juan fue ganando materialidad con el transcurrir del tiempo. Al igual que las guitarras del Grunge se convirtieron en cordilleras acústicas, la pintura de Juan tiene metamorfosis escultóricas.“ Nicolas Bacal, estracto del texto que escribió para la muestra, Viva la resistencia (Centro Cultural Recoleta, sala J, 2013).

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Lorena Ventimiglia remix

Lorena trabaja con esmalte sintético, y parece imposible pensar que con un material tan rústico e industrial se pueda lograr una imagen tan plástica y sutil. En sus pinturas hay cierta tensión presente, y un fuerte deseo de ampliar las posibilidades del material y los sentidos del espectador, ya que éste se encuentra frente a una pintura que parece estar ahí para ser experimentada en un sentido más amplio que solo el de la mirada. Hay otro contrapunto en la obra de Ventimiglia que responde a dos formas de una misma palabra, lo sintético del esmalte y lo sintético respecto de la síntesis que significa su obra, puro color, materia y forma geométrica simple. Lo curioso es cómo a partir de las más mínimas acciones y decisiones la obra de Lorena se transforma en algo tan sensual y placentero, incluso cuando nos encontramos ante un blanco sobre blanco. El silencio, el mínimo movimiento produce la máxima experiencia artística posible. Es interesante experimentar lo que sucede cuando la ansiedad baja, y ya no se espera ver “algo” y que ese “algo” sea espectacular, sino que sea simplemente bueno. Como dice Ventimiglia: Ver no se piensa.

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Santiago Villanueva remix

Los proyectos sobre los que he trabajado en los últimos años revisan los presupuestos sobre los que se fundó la historia del arte argentino. Desde una óptica institucional el arte se realiza en las narraciones y exhibiciones que presentan grupos de obras con intereses concretos. Intervenir colecciones de museos nacionales y provinciales, fundar espacios de exhibiciones que se generen desde las obras o incursionar en la relectura de ciertas imágenes producidas en Argentina son algunas de las iniciativas a las que se vinculan mi trabajo. Las producciones artísticas de la “periferia” presentan particularidades que los modelos de museos y de estudio han rehusado a leer como diferentes. Esto se presenta con mayor énfasis en las edificaciones de los museos pero también en disposiciones más espaciales como el color de la pared o la altura en que las obras son exhibidas. Partiendo de estos supuestos, me interesa revisar los lugares que por su importancia se vuelven invisibles y que presentan tanta influencia en el ojo como la obra misma. Es así que la obra argentina necesita ser investigada de adentro hacia afuera y es en este espacio que los documentos  se vuelven imprescindibles.

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Mariano Ferrante remix

Un artista contemporáneo comprometido con la pintura y el dibujo. Un investigador dedicado y obsesivo, un científico, que indaga y reelabora constantemente el acto de pintar cuestionando incluso sus propias ideas hasta arribar siempre a nuevos resultados. La seguridad en concepto y forma, una gran sensibilidad y una técnica más que precisa son algunas de las características que distinguen y solidifican su trabajo constante. Mariano Ferrante es un artistas de grandes espacios, sus murales para el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Proa, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, The Modern and Contemporary Latin American Art Show NY, BOSI Contemporary New York, o su reciente muestra en ZavaletaLab Arte Contemporáneo fueron destacadas oportunidades para disfrutar de su labor.

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Santiago Gasquet remix

“El implacable paso del tiempo, la decadencia de los cuerpos, la conservación y la vanidad ocupan parte de los dibujos, videos y performances de Santiago Gasquet. Sus obras funcionan como antídotos catárticos; mediante una factura tan virtuosa como preciosista apelan al afecto y cuidado como método para elaborar el duelo”. Andrés Aizicovich

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Federico Lanzi remix

No se bien pero creo que mi trabajo es como una nebulosa. Un lugar mas de dudas, intenciones, pensamientos, intereses… Un proyecto limitado con el que se establece un vínculo muy extraño.

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Alfio de Mestre remix

Todas las experiencias del universo son trazas infinitas que fluyen por donde transitamos libremente, surfeando el caos de nuestras propias mentes. La energía es libre y no hay ningún receptáculo posible para separar la infinita unidad de las energías fluctuantes, el movimiento nos sostiene en una marcha sin puntos fijos. no hay centros de energía que no sean atravesados por otras energías, no hay entes cerrados. todas las explicaciones rudimentarias, de los centros de energía cerrados, solo nos confunden y nos crean un conflicto interno al pensar que hay acumulaciones y/o zonas despreciables enérgicamente hablando. No te guíes por apreciaciones ajenas, dioses, astrologías, chacras, auras, condiciones genéticas, cristales con poderes, amuletos, talismanes, fuentes de poder cósmico concentrados en objetos. No hay partes separadas de energía en nuestro organismo viviente, ni en ninguna cosa material, todas las experiencias y sensaciones del individuo son tan propias como comunes a un todo que incluye el vacío. el vacío puro, es parte fundamental de nuestra existencia. Apropiarse de todas las experiencias vitales, sin miedos y sin pensamientos precedentes. es el camino para entender que somos seres con imaginaciones infinitas y posibilidades sin limites y que cada ser es responsable de su propia forma y sustancia. solo tomando el camino mas difícil, abandonando los pre-conceptos, esforzándonos al máximo, acercándonos al abismo de la incertidumbre, podremos lograr abrazar la experiencia de entender lo maravilloso de esta enorme casualidad de la vida que nos ha tocado experimentar.

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FOTO: Jorge Miño

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